IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

8 May 2008

 

 FUNES - NARIÑO 
Buen balance visita comisión Universidad de Barcelona al municipio de Funes

 

 

Como positiva fue calificada la visita de una comisión de la Universidad de Barcelona al municipio de Funes. De acuerdo con lo expresado por el alcalde de la localidad, Luis Armando Delgado Sánchez, la comunidad funeña participó activamente de la programación, en la que el espectáculo central fue la presentación del grupo de mojigangas. "La intención es adelantar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Cultura para que esta particular muestra en la que los hombres se visten de mujeres, sea considerada Patrimonio Cultural de la Nación porque encierra aspectos culturales de mucha importancia para el municipio de Funes", precisó Calvache.

 

 GUALMATAN - NARIÑO 
Beneficiarán sector urbano y rural en Gualmatán
se invertirán $1.800 millones para optimizar acueductos
 


El alcalde del municipio de Gualmatán, Jairo Ortega, explicó que el proyecto ya fue radicado ante el Plan Departamental de Aguas, así mismo se gestiona recursos para la construcción de un acueducto que mejoraría el suministro de agua en el sector urbano y ampliará la cobertura en el sector rural.

El burgomaestre señaló que el proyecto permitirá dotar de redes de acueducto y alcantarillado a nuevas urbanizaciones como El Portal, donde se ha viabilizado un proyecto por valor de 365 millones de pesos. De igual forma la urbanización Villa Jardín, donde la inversión en las obras asciende a 92 millones de pesos y la urbanización Santa Ana, en la que se calcula se deben invertir 88 millones de pesos. Estos proyectos benefician a las personas que ocuparán 180 casas nuevas, que hacen parte de los programas de solución de vivienda para las familias jóvenes del municipio.


La Administración municipal informó que estos proyectos de vivienda solucionan en buena medida el problema de hacinamiento que se presenta en algunos hogares de Gualmatán en los que los hijos se casan pero continúan viviendo con sus padres y hermanos. En cuanto a la ampliación de cobertura para el sector rural, que en el momento se estima alcanza el 82%, el municipio ha presentado ante el Plan Departamental de Aguas un proyecto por valor de 1.800 millones de pesos. De acuerdo con las declaraciones de Jairo Ortega, alcalde de Gualmatán, este proyecto sería parte de una primera fase de optimización de la red de acueducto y alcantarillado para el sector rural y parte del urbano. Ortega manifestó que la búsqueda de recursos nacionales se refuerza con una mejora en las políticas de finazas públicas de Gualmatán, "en cumplimiento de la Ley 617 del 2000 de ajuste fiscal y la Ley 715 de 2001 en lo que respecta a ingresos propios, se han desarrollado una serie de actividades que fortalecen el recaudo de ingresos propios del municipio, con lo cual se pretende aumentar el desempeño y esfuerzo fiscal del municipio y así captar más recursos del nivel nacional para inversión social, en proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, entre ellos saneamiento básico, educación y salud, aspectos fundamentales para esta administración".

 

 COOPERACION INTERNACIONAL - NARIÑO 
Se realizó el Foro estratégico regional sobre cooperación internacional "Nariño en el mundo"

Con el objeto de presentar los avances en el proceso de construcción de la estrategia regional de cooperación internacional, los días 7 y 8 de mayo se celebró el "Foro Nariño en el Mundo. La Cooperación Internacional en diálogo con el desarrollo humano sostenible de la región". El evento fue organizado por la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Cámara de Comercio de Pasto, la Universidad de Nariño, la Red UREL, el Programa Suyusama, la organización CorpoMinga Permanente, este proceso cuenta con el acompañamiento de ART REDES del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.

Los organizador indicaron que la estrategia regional de cooperación internacional surgió del proceso de formulación participativa de los planes de desarrollo y los diferentes ejercicios de planeación de la región, que han sido concertados con instituciones, sociedad civil, sector privado y académico así mismo enfatizaron que la región de Nariño apuesta por contribuir al desarrollo humano y la paz con los actores locales, nacionales e internacionales en forma coordinada y complementaria.
 

 PASTO - NARIÑO 
Un corto circuito sería la causa de incendio que acabó con reconocida discoteca en Pasto

En 200 millones de pesos fueron avaluadas las pérdidas económicas que dejó un incendio al parecer provocado por un corto circuito ocurrido en la capital de nariñense. A la discoteca Señorial ubicada sobre el parque Bolívar, acudieron 20 unidades y 4 maquinas del cuerpo de bomberos voluntarios de Pasto, quienes atendieron la emergencia durante por lo menos dos horas sin que se pudieran salvar los enceres ubicados en el sitio de diversión que fue presa de las llamas en pocos minutos. La discoteca es de propiedad de Bayardo Efrén Bastidas, por este hecho no se presentaron heridos ni muertos.
 

 COMUNIDAD AWA - NARIÑO 
Dos indígenas de la Comunidad Awá, nuevas víctimas de las minas antipersonal en Nariño

En hechos registrados en la vereda Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, sur occidente nariñense, fueron víctimas de un campo minado instalado por mienbros de la columna móvil mariscal sucre de las Farc, dos indígenas pertenecientes al Resguardo Coaiquer de la Comunidad Indígena AWA.

Los sucesos se presentaron cuando estas personas entre ellas una niña de 13 años se encontraban junto a su padre desarrollando labores de ganadería y activaron de manera accidental este campo minado, causándoles graves heridas en sus cuerpos siendo remitidos a centros asistenciales de Pasto, donde su pronóstico es reservado. Desde el gobierno departamental se anunció que se elevará denuncia formal a los actores armados causantes de este nuevo hecho en el sur del País.
 

 FARC - NARIÑO 
Vigésima novena Brigada del Ejército reporta la muerte de un insurgente de las FARC y la desactivación de un carro cargado con explosivos

El presunto terrorista perteneciente a la cuadrilla 48 de las Farc, fue sorprendido por unidades del Grupo Cabal mientras instalaba el artefacto explosivo compuesto por metralla, anfo y pentolita sobre el tubo. De inmediato se iniciaron los combates arrojando como resultado la muerte de este delincuente quien aún se encuentra sin identificar. En otras acciones militares desplegadas este último fin de semana en la vereda Buenavista del municipio de Samaniego, donde tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 114, adscritas a la Tercera División, dieron como resultado la neutralización y destrucción de un vehículo Mazda 4x4 tipo camioneta, que poseía una carga explosiva, con la que la cuadrilla `Comuneros del Sur' del ELN pretendían atentar contra la población civil. Fuentes militares explicaron que los operativos de registro y control continúan en esta parte del país con un reporte positivo.
 

 COMERCIO DE ALIMENTOS - FRONTERA 
Ecuador restringe venta de víveres
Escasez de alimentos en zona fronteriza

Municipios de la zona fronteriza empiezan a sufrir desabastecimiento de alimentos, los continuos controles de las autoridades aduaneras del norte de Ecuador en la Provincia del Carchi y de la Policía colombiana, han desencadenado una escasez de productos de la canasta familiar que usualmente son traídos desde el vecino país hasta Colombia.
Ante la orden de las autoridades gubernamentales en Quito de restringir el comercio de alimentos y víveres para colombianos, algunos productos como la harina, el aceite, la manteca, los huevos y alimentos enlatados, empiezan a escasear en municipios como Cumbal, Aldana, Ipiales, Pupiales, Guachucal y Potosí entre otros. La determinación proteccionista fue tomada ante la difícil situación provocada en Ecuador por la ola invernal, que hace prever una crisis alimentaría, puesto que muchos cultivos se perdieron y la entrega de ayudas para los ecuatorianos residentes en la sur del país es insuficiente. Para Rosa Guaquez, comerciante del municipio de Potosí, estas medidas afectan a los habitantes del cordón binacional porque las microeconomías de la zona se perjudican cuando los productos suben de precio o son escasos. "No pudimos comprar la harina y la manteca, dicen que no hay porque la mandan para Esmeraldas, los enlatados están escasos y caros, y la Policía del Ecuador está quitando mucho las cosas". Entre tanto, las autoridades ecuatorianas destinan mayor cantidad de alimentos para la zona suroeste del país y los pobladores del sur de Nariño se quejan por los elevados costos de productos que tradicionalmente provienen de Tulcán.
 

 PAPICULTURA - NARIÑO 
Alza en la papa en el departamento de Nariño

A pesar del alza en el precio de la papa que por estos días alcanza los sesenta mil pesos en el departamento de Nariño, voceros del gremio indican que las pérdidas por el invierno son cuantiosas, pues se estima que en cada municipio papicultor en promedio se ha perdido un 70% de la producción, por ello los paperos se declaran en quiebra.
El Gobierno departamental estudia estratégicas que permitan ayudar al sector, uno de los más importantes de la economía regional.

 

 VIAS - IPIALES 
Se recupera la malla vial del municipio de Ipiales

Con el fin de atender las vías más deteriorados de este municipio, la Secretaría de Infraestructura inicio el reparcheo en los sectores del parque Santander, hasta el Sena, trabajo que tendrá un tiempo de 15 días, posteriormente se continuará con la carrera tercera, barrio la laguna, carrera primera, avenida Las Lajas entre otros. El secretario de esa dependencia Carlos Benavides explicó que en menos de un mes se recuperará la malla vial en su totalidad solucionando así los inconvenientes del trafico vehicular.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 8 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com