IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

7 May 2008

 

 SECRETARIA HACIENDA - IPIALES 
Secretaría de Hacienda municipal a la vanguardia en el recaudo y manejo transparente de los recursos municipales

 


El secretario de hacienda Municipal en Ipiales contador público Manuel Daza Chamorro, manifestó que se presentó un informe sobre los 100 primeros días de actividades, el cual es bastante favorable en cuanto a las finanzas del municipio, "se superó en un 20.45 el recaudo de impuesto predial y en un 10.8% el recaudo de impuesto de Industria y Comercio, a pesar del paro camionero y de la situación de 12 días sin agua por inconvenientes naturales".

Se estudia un presupuesto propio

El presupuesto aprobado para el año 2008 mediante decreto 129 de diciembre de 2007, es por la suma de los 29.890 millones de pesos los cuales se destinan así: para gastos de funcionamiento 6.747 millones, para el servicio de la deuda 1.267 millones, gastos de establecimientos públicos y fondos especiales 2.977 millones, para un total de gastos de funcionamiento y servicio de la deuda de 10 mil 991 millones de pesos. La inversión para el año 2008 esta aforada en la suma total de 18 mil 899 millones de pesos para un total del presupuesto de gastos e inversión de 29 mil 890 millones de pesos. El secretario de Hacienda Municipal resaltó que este es el presupuesto que fue aprobada en la administración anterior. El contador público Manuel Daza informó que actualmente se esta trabajando en el plan de desarrollo que será aprobado para el mes de mayo; aclaró que con base en este plan se tendrá que hacer los ajustes pertinentes al presupuesto propio y proceder a la entrega de un presupuesto definitivo para la vigencia del año 2008.

Financiación del proyecto municipal

El contador público Manuel Daza Chamorro secretario de Hacienda Municipal hizo claridad sobre las dos fuentes importantes de financiación de los recursos del presupuesto: Una de recursos propios y la otra con recursos de transferencia; los recursos de transferencia son procedentes del sistema general de participaciones que esta en el orden aproximadamente de 10 mil 500 millones de pesos. También recursos del FOSYGA por 3 mil 185 millones y otros recursos importantes de cofinanciación y arbitrio rentístico por el orden de mil 400 millones de pesos. En cuanto hace referencia a los recursos propios los más importantes son el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio, pero también integró a estos recursos la sobretasa a la gasolina, espectáculos públicos, degüello de ganado menor, delineación y otros impuestos como la estampilla pro cultura, que generan recursos importantes propios para el municipio, indicó que también dentro de las tasas se cuenta con: tasas, multas y contribuciones, paz y salvo municipales, certificados de industria y comercio, las plazas de mercado, publicación de contratos, arrendamientos de los bienes del municipio y ventas de bienes venales, esos son los recursos mediante los cuales se financia el presupuesto municipal y se invierte en los proyectos que van en pro del desarrollo de nuestro municipio.

Los proyectos de inversión

El contador público Manuel Daza Chamorro explicó, que como proyectos de inversión se contempla la Plaza de Mercado como un proyecto de necesidad prioritaria, pero además señaló que se trabajará en la realización del programa del gobierno del alcalde Gustavo Estupiñán con la construcción de viviendas de interés social, Pavimentación de vías, Centros recreativos, Teatro Municipal. También explicó el secretario de Hacienda Municipal "estamos trabajando en una de las importantes obras y proyectos de inversión como es el Centro de faenado, para lo cual se esta socializando con los alcaldes de la provincia de Obando y con ellos se realiza un proyecto conjunto para sacar adelante esta magna intención que además cuenta con apoyo de importantes recursos de la nación y del departamento".

Concluyó: "la secretaria de hacienda esta abierta al diálogo en referencia al pago de impuestos y sobre todo a los contribuyentes morosos que se encuentran en los archivos de la administración municipal, esta es una administración del cambio y la legalidad, trabajamos por el bienestar de todos".
 

 SALUD - NARIÑO 
Ana Belén Arteaga, modelo de gestión, liderazgo, y superación

 

La actual directora del Instituto Departamental de Salud, se caracteriza por su sencillez, honestidad y don de gentes. Ana Belén Arteaga con un gran espíritu emprendedor manifiesta que continuará con su tarea y compromiso para con la sociedad. Su nuevo cargo es un reconocimiento y un reto que la impulsa a trabajar con más ahínco, fortaleciendo la calidad de los servicios en la tarea de optimizar y humanizar la salud por que esta convencida de que así se aporta de manera sustancial al mejoramiento de la salud en Nariño.

Ana Belén Arteaga a través de este medio de comunicación envía un mensaje de gratitud, admiración y respeto a todas las personas que de una u otra manera aportaron para que hoy el Hospital Civil de Ipiales cuente con el certificado de calidad bajo la Norma Iso 9001: 2000 y muy pronto la acreditación. Ana Belén Arteaga directora del Instituto Departamental de Salud dijo: "Expreso el más sentido agradecimiento a toda la comunidad de Ipiales y la provincia de Obando por confiar en la labor que emprendí desde la gerencia del Hospital Civil de Ipiales, por su vinculación en los diferentes programas que beneficiaron y benefician a miles de conciudadanos, mi deseo es que todo lo que se pudo realizar en bien de la comunidad quede en los buenos recuerdos de los habitantes de esta importante región. Una serie de evocaciones vienen a mi mente en este momento especial, pero jamás podré olvidar el apoyo incondicional del equipo de trabajo del hospital, ni tampoco la solidaridad de las personas e instituciones, recuerden que siempre los llevo en mi corazón como un gesto de gratitud, respeto y cariño".

La doctora Ana Belén, manifiestó que desde el Instituto continuará fortaleciendo los procesos de calidad, siendo este el organismo rector que debe dar ejemplo e igualmente seguirá promoviendo los proceso de desarrollo de absolutamente todas las instituciones de salud a nivel de aseguramiento y de prestación de servicios para que se atienda adecuadamente a los usuarios trabajando con indicadores de calidad, de mejoramiento continuo orientados a garantizar la seguridad y minimizar los riesgos que se puedan presentar en el proceso de atención.

Finalmente, recordó que la vida le ofreció otras oportunidades y desde allí servirá mejor no solo a Ipiales sino a la exprovincia de Obando como lo venía haciendo, de igual forma estará dedicada a la salud de todo el departamento y reiteró que continuará apoyando a la salud de los nariñenses.

 

 

 BOMBEROS - IPIALES 
Culminó capacitación a personal de bomberos de los municipios de Pasto, Tumaco e Ipiales

 


El capitán Andrés Miranda Montenegro, jefe de materiales peligrosos de los Bomberos Pasto, explicó que las personas que pasaron el curso serán los encargado de atender las emergencias que involucren armas de destrucción masiva, incidentes con todo tipo de agentes biológicos y tóxicos. La conformación del Grupo Especializado se realizó como resultado del curso de protección contra armas químicas que se llevó a cabo en Ipiales. El capitán Mauricio Cisneros, comandante del cuerpo de bomberos de Ipiales, indicó que este municipio contará con el cuarto grupo especializado a nivel de Colombia gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) con el aval internacional de las Naciones Unidas. Con estas capacitaciones se pretende fortalecer a los primeros responsables de atender emergencias ya que Ipiales se encuentra en una zona estratégica y de alto tránsito de todo tipo de sustancias peligrosas dijo el capitán Cisneros.
 

 POTOSI - NARIÑO 
Alcalde del municipio de Potosí sacará adelante proyectos de la administración para beneficiar a la comunidad

 


El ingeniero Luis Antonio Arévalo, alcalde de Potosí, señaló que inicialmente su gestión ha estado dirigida a la recopilación de la información para la formulación del Plan de desarrollo, gracias a la participación de la ciudadanía del municipio se logró cumplir con este objetivo lo cual ha permitido que se inicie el proceso de mejoramiento de algunas vías de Potosí, la construcción del puente sobre la Quebrada Amarilla el cual ya se encuentra en funcionamiento, algunos gaviones sobre las principales vías las cuales debido ala ola invernal se encuentran en muy malas condiciones, para este fin se inició un trabajo acorde con las necesidades de la comunidad. El burgomaestre señaló en relación a la parte presupuestal que se ha dedicado a la formulación de proyectos para la inversión nacional, presentándose ante el ministerio de agricultura a través del programa Agro-ingreso Seguro el Distrito de riego Sinaí Purbuntud, de igual forma la construcción de algunos establecimientos educativos, el complemento como en el caso del Instituto Educativo Bajo Sinaí, el Instituto Luis Antonio Montero de Cuaspud Núcleo; así mismo se han presentado proyectos par a la cofinanciación teniendo en cuenta que los recursos del municipio no permiten la construcción de infraestructuras. El alcalde indicó que el mejoramiento de la vía las Lajas-Potosí se ha realizado mediante el cumplimiento de las pólizas de garantía y estabilidad de obras, con el contratista de la obra y en común acuerdo con el municipio y la personería se tomó la decisión de realizar el levantamiento de las partes que se encontraban en mal estado y hoy en día se encuentran en fase de reparación para posteriormente ejecutar la colocación del asfalto para el mejoramiento del servicio que prestan estas obras, de igual forma manifestó que se esta procediendo a la construcción de un muro de contención sobre esta vía. El ingeniero Luis Antonio Arévalo sobre la ampliación de cobertura del Sisben para el municipio, manifestó que anteriores administraciones presentan un error de información, lo que hace que en la actualidad a nivel nacional aparezca un reporte del 100 por ciento de la población carnetizada, por eso en la actualidad se realiza una depuración de la base de datos del Sisben, para proceder a solicitar la ampliación requerida que permita la cobertura de las personas de este municipio, en relación a la educación indicó el burgomaestre que se ha efectuado varias reuniones con los rectores para priorizar las obras que cada institución educativa necesita y se destinará recursos del municipio para mejoramiento de infraestructura y elementos que se requieren para la buena realización de la actividad educativa. El alcalde de Potosí Luis Antonio Arévalo indicó que en el momento se trabaja en el proceso de contratación para la construcción del muro de contención sobre la planta de agua del municipio, mejoramiento de las vías, construcción de 4 puentes que por la ola invernal se han dañando y continuar con la construcción de gaviones sobre las vías para que no se deterioren, así mismo se encuentra adelantando lo referente a la gestión de la construcción del Coliseo Cubierto. Para el matadero municipal indicó que se ha desarrollado un convenio con el municipio de Ipiales y se iniciará el proceso de descentralización para la atención de toda la población del municipio de Potosí, el alcalde Luis Antonio Arévalo agradeció a Dios por todo lo que se está realizando en su municipio.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 7 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com