IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

5 May 2008

 

 EJERCITO - DEPARTAMENTO DE NARIÑO 
Vigésima novena Brigada del Ejército reporta un importante balance operativo en el departamento de Nariño

 


Tropas de la Vigésima Novena Brigada en el desarrollo de control militar de área activo para proteger a la población civil y sus recursos del departamento de Cauca y Nariño, reportan la ubicación de una caleta con material explosivo, la captura de seis integrantes de Los Rastrojos y la desmovilización de cuatro terroristas. Inicialmente, las tropas del Grupo Cabal y la Fuerza de Tarea Conjunta de Palmares en desarrollo de operaciones contra la cuadrilla 48 de las Farc, reportan desde el municipio nariñense de Puerres, la ubicación de una caleta con 266 tacos de dinamita de fabricación ecuatoriana. No se registró personal retenido Posteriormente, tres sujetos presuntos integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico Los Rastrojos, fueron capturados en flagrancia al interior de un cristalizadero en el área rural del municipio de Tumaco por esta misma unidad militar. Se incautaron 955 galones de hoja de coca con gasolina y ácido sulfúrico además de 7.290 kilos de hoja de coca e insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides. Del mismo modo, otros tres presuntos integrantes también de las Bacrim Los Rastrojos fueron retenidos en posesión de 78 millones de pesos, cuando se transportaban en un vehículo hacia Junín, municipio de Barbacoas en Nariño. Se dispuso la entrega inmediata de estos seis capturados cuya identidad no fue revelada, a la Fiscalía Seccional de Tumaco para adelantar las respectivas judicializaciones.

 

 HIDROCARBUROS - IPIALES 

Crisis por el contrabando de hidrocarburos en la frontera

En Ipiales y Tulcán se incrementó la venta clandestina de gasolina ecuatoriana en barrios y calles. Los contrabandistas han optado por dedicarse a esta actividad complacidos por la diferencia de precios y la preferencia de los conductores de vehículos por la gasolina ecuatoriana. Esta situación, según los propietarios de las estaciones de combustible en Ipiales, ha generado que la crisis en este sector productivo se agudice con mayor intensidad, al conocerse la reducción de cupos ordenada por el gobierno nacional a este municipio en una primera instancia. Los comerciantes legales de combustible indicaron que si la medida es ratificada, se verán obligados al cierre de sus estaciones a manera de protesta.

Esta situación, según los integrantes de la Junta Directiva de la Cooperativa Supertaxis del Sur, era de esperarse, teniendo en cuenta que Upme (Unidad de Planeación Minero Energética) calcula la asignación de cupos de acuerdo con las compras, ventas y la capacidad instalada en cada municipio, y en Ipiales, como consecuencia del contrabando, la distribución clandestina de gasolina ecuatoriana y la ventaja que representa para los propietarios de vehículos abastecerse de gasolina en Tulcán, las ventas de gasolina colombiana se redujeron significativamente.

De acuerdo con los alcaldes de Ipiales, Carlosama, Aldana y Cumbal entre otras fronterizas localidades, la evasión del impuesto a la gasolina y el Acpm ha afectado las carteras municipales en un 80%, inconveniente que también ha afectado la ejecución de programas para el mantenimiento de las carreteras. Las autoridades del puerto fronterizo solicitaron la colaboración de la ciudadanía para que denuncie a aquellos personas que se dedican al ilegal transporte y venta de combustibles ecuatorianos. Aseguraron que por cada galón de hidrocarburo de contrabando que se comercialice en la frontera, es una vía menos la que se mejora.
 

 GASTRONOMIA - DEPTO. DE NARIÑO 
Premio Nacional de Gastronomía 2008
Los platos típicos nariñenses estarán en concurso nacional
Hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria para participar por este premio, único en el mundo, que busca rescatar las tradiciones culinarias.

Los mejores platos típicos nariñenses podrán participar del Premio Nacional de Gastronomía 2008, que organiza el Ministerio de Cultura para posicionar la alimentación como patrimonio cultural inmaterial.


De esta manera vienen invitando a todos los habitantes a participar en este concurso que seleccionará aquellas recetas que representen lo mejor de los saberes culinarios de cada región.


"A través de este premio el Ministerio de Cultura busca resaltar la importancia de las tradiciones culinarias que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del país. De igual manera, queremos fomentar la creatividad y la fusión de sabores ancestrales con nuevas recetas, conservando el sello único de la práctica culinaria colombiana y sus ingredientes", aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.


En esta edición, el premio cuenta con el apoyo de Colombia es Pasión, Oster de Colombia y la Academia de Cocina Verde Oliva, pionera en el país en la formación de cocina colombiana.


"Nos unimos al Premio Nacional de Gastronomía convencidos de la riqueza natural y cultural de nuestra nación, con el propósito de contribuir al rescate y exaltación de la gastronomía colombiana, ayudando a descubrir las magníficas recetas que se encuentran guardadas en el saber popular y permitiendo que las demás generaciones gocen de este histórico placer de la cultura colombiana", afirmó Felipe Gómez, representante de Oster de Colombia.


La convocatoria que se cierra el 15 de mayo, está dirigida a grupos de investigación conformados por un chef o estudiante de gastronomía, un estudiante o profesional en ciencias sociales y un portador de la tradición, quienes deberán presentar una receta original colombiana, elaborada con ingredientes o productos tradicionales del país y una justificación analítica que evidencie cómo la receta seleccionada, sus ingredientes, técnicas de elaboración y la presentación de los productos, están relacionados con el contexto cultural en el que se enmarcan.
El jurado estará conformado por una terna de expertos, con amplios conocimientos prácticos y teóricos sobre gastronomía y patrimonio cultural colombiano.

Premios
Los ganadores en la categoría de Innovación y Reproducción se harán acreedores a 20 millones de pesos, la posibilidad de participar en otra de las ferias gastronómicas que se realizan en el país, electrodomésticos Oster, la publicación de un libro o un disco compacto con la receta ganadora y las finalistas.
Esta convocatoria hace parte del Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigación que este año entregará 4.465 millones de pesos en becas, pasantías, residencias y premios en diferentes disciplinas.
Para mayor información se puede consultar la página web: www.mincultura.gov.co

Selección
El proceso de selección del II Premio Nacional de Gastronomía será el siguiente:
-- Cada jurado evaluará individualmente las recetas presentadas a concurso. De esta preselección individual la terna de jurados seleccionará tres recetas por categoría (innovación y reproducción).

 

-- En la final del concurso, los seis finalistas deberán preparar la receta por la cual han sido seleccionados, frente al jurado e invitados en un tiempo máximo de dos horas.


-- Los seis finalistas deberán preparar cinco platos de su receta para degustación.


-- Al finalizar la cena el jurado dará a conocer el nombre del ganador por categoría y su decisión quedará consignada en un acta. Los miembros del jurado definirán criterios y métodos de evaluación, emitirán concepto escrito acerca de las recetas que consideren finalistas y sustentarán el fallo tomado.

Ganadores del año anterior

El Tamal de Piangüa fue la receta ganadora en la primera versión del Premio Nacional de Gastronomía 2007. Es originaria del Valle del Cauca, se hace con masa de plátano y piangüa, un molusco que se encuentra en los manglares del Pacífico colombiano.


El jurado tomó la decisión después de degustar y estudiar 32 platos postulados de todas las regiones del país. El escogido fue presentado por el chef Iván Alejandro Martínez Ocampo, la antropóloga Giovanna Buenahora y la portadora de la tradición, Nelly Cuero Sánchez, durante la feria gastronómica Colombia Provoca.


Además del tamal otros platos fueron destacados por su exquisitez. Recibieron mención especial el Sancocho de Barranquilla (Atlántico); Rundown, patrimonio cultural internacional de las Islas de Providencia y Santa Catalina y el Pusandao, de la región de Nariño.


Un reconocimiento extraordinario se otorgó al plato Dorado Miraña, del Amazonas. Así mismo se escogieron como finalistas el Cuchuco, de la región cundiboyacense; Binomio de Maíz, de Antioquia; Higadete, herencia africana de la gastronomía Caribe (Bolívar); Puchero, de la región cundiboyacense y el bizcocho de papa, otra muestra gastronómica de Cundinamarca.

El pusandao de la Costa Pacífica nariñense fue finalista
El pusandao, plato típico de la Costa Pacífica, fue uno de los platos que por el departamento de Nariño logró estar entre las 10 recetas finalistas del Premio Nacional de Gastronomía que se hizo el año anterior.

 
Es el pusandao el plato típico del municipio de Tumaco, cuyo sabor perdura en todo paladar. No hay paseo, ni parranda sin pusandao, que consiste en un caldo a base de carne serrana. Los complementos son: plátanos verdes, papas enteras con cáscara, huevos duros, aliños y carne de gallina si se desea.


La gracia de este plato está en el sabor que produce la carne serrana el proceso que sufre desde el lugar de su preparación en los pueblos de la sierra y el recorrido que hace para llegar a la costa. Esta carne que puede ser de cerdo o de res con sal de nitro.


Para que las gentes de la sierra puedan comer esta carne, tienen que llevarla desde Tumaco y otros lugares de la costa.
 

 CAFE - DEPTO. DE NARIÑO 
Empresas tostadoras y comercializadoras del mundo conocerán la calidad de los cafés de Nariño

Minneapolis (Estados Unidos) será sede de la Conferencia Anual y Exposición, organizada por la Asociación comercial de café más grande del mundo: La Specialty Coffee Association of America (SCAA), que reunirá a miles de profesionales internacionales del café de más de 40 países.

En este evento que se realizará entre este viernes 2 y el lunes 5 de mayo, la Corporación Minga de Sueños, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, la Fundación Social, Contactar, la Agencia de Desarrollo Local y la Fundación Ford, busca abrir mercados directos para cafés especiales de Nariño, con el fin de mejorar los precios y condiciones de comercialización, que por ende contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores del Departamento.

En este contexto, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, el Director de la Fundación Social Regional Nariño, Guillermo Torres Daza y el Gerente de la zona del Departamento, Jairo Rebolledo, viajaron a Minneapolis, para dar a conocer ante productores de café, exportadores e importadores, tostadores, minoristas y fabricantes de todo el mundo, la excelente calidad de los cafés que se producen en Nariño.

Además participarán de varias reuniones con empresas que han manifestado su interés por comercializar cafés de Nariño y aprovecharán para difundir programas e iniciativas de desarrollo del Departamento, con ONGS, Congresistas del Estado y Periodistas de Minnesota (EE.UU).
 

 DESEMPLEO - PASTO 


Según el Dane, Pasto ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de desempleo durante el mes de abril

El índice de desempleo en Colombia bajó al 11,1 por ciento en marzo del presente año, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De acuerdo con el reporte del organismo la cifra es menor en 0,9 puntos frente a la de marzo de 2007, cuando la desocupación en el país se situó en 12 por ciento.

En total, al corte de marzo, había 18.788.000 colombianos con trabajo, lo que quiere decir que en el último año se crearon 1.288.000 empleos, si se tiene en cuenta que al finalizar el mismo mes de 2007 la cifra de ocupados fue de 17.500.000 personas.
 

 DISEÑO GRAFICO - DEPARTAMENTO DE NARIÑO 
Tres egresados y un docente de la Universidad de Nariño, nominados a XI Premio Nacional "Lápiz de Acero 2008"

Tres diseñadores gráficos egresados de la Universidad de Nariño y un docente de Alma Mater que participaron en la convocatoria de la undécima versión del premio "Lápiz de Acero 2008", en las categorías concepto animación digital y mobiliaria respectivamente, fueron nominados después de la selección entre 588 propuestas en todo el país.

El proyecto "instrucciones para subir una escalera", de los diseñadores gráficos egresados de la universidad de Nariño, Diana Marcela Moreno Hernández, Miguel Esteban Jurado Fajardo y John Freddy Cortés Santander fue seleccionado como uno de los nominados al premio en la categoría concepto animación digital y el proyecto línea de muebles para hogar y grandes áreas del diseñador industrial docente de la Universidad de Nariño Danilo Calvache, fue seleccionado en la categoría concepto mobiliario. Los ganadores de cada categoría, serán anunciados en el evento de premiación que se llevará a cabo el jueves 15 de mayo en Bogotá, durante la feria Imagina 2008.
 

 LITERATURA - IPIALES 
Poetas y cantores se unieron para hablar de hermandad colombo ecuatoriana

Se realizó el Encuentro Internacional de Poetas. El evento se cumplió en el Club Auto panamericano del municipio de Ipiales con entrada gratuita. Mas de un millar de personas se dieron cita a este certamen de orden netamente cultural.

El escritor y directivo del colectivo Cincel, Julio César Chamorro, explicó que el objetivo de este evento es buscar la paz a través de la palabra, además del recital poético se presentaron los coros Cornelio Cipriano Cevallos y el Coro Infantil de la Casa de la Cultura ecuatoriana, núcleo del Carchi; la Orquesta Sinfónica Binacional y los artistas Terry Pazmiño y Julián Pontón. También intervino el Coro Cantares del Sur de la ciudad de Ipiales y el trío Los Románticos.
 

 ACCION SOCIAL - DEPTO. NARIÑO 
Acción Social comienza nueva jornada de ayuda solidaria a víctimas de la violencia


La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social, confirmó que entregará tres mil 671 millones de pesos en ayuda solidaria a víctimas de la violencia que han perdido un familiar o han sufrido heridas que conlleven a incapacidad permanente, en actos terroristas, combates, ataques y masacres en diferentes municipios de los departamentos del país.

La ayuda llegará a 219 familias que están localizadas en 24 departamentos colombianos. Esta es la tercera jornada de pagos que se realiza este año. Anteriormente se había entregado 20.220 millones de pesos a 1.340 familias.

La Subdirección de Atención a Víctimas de la Violencia reiteró a los beneficiarios que los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios al tiempo que recordó que en el departamento de Nariño son 28 las familias cubiertas con una ayuda estatal correspondiente a más de 477 millones de pesos. En el putumayo se atenderán 10 familias con un monto que supera los 166 millones de pesos. Esta ayuda solidaria a título de reparación administrativa y gastos funerarios será de 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 5 May 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com