IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALES Full StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

30 Abr 2008

 

 COMUNIDAD - IPIALES 
Continúan las mesas de concertación comunal

 

 

Habitantes del barrio Limedec recibieron con agrado el proyecto de seguridad consistente en la construcción de un CAI en ese sector. dirigentes de la junta comunal manifestaron que la solicitud hecha por la comunidad al burgo maestre fue aceptada y es así que el alcalde Gustavo Estupiñán se comprometió a socializar con la oficina de planeación para el correspondiente estudio y la ubicación del centro. La obra se iniciará para el próximo mes de agosto del presente año.

 

 JUVENTUD - IPIALES 

El "popper", un mal que también tocó a la juventud de Ipiales

Padres de familia y educadores se encuentran preocupados por las diferentes versiones de autoridades y jóvenes que manifiestan que varios son los casos de jóvenes que se están volviendo adictos al popper. Manuco, nombre dado para proteger al menor, confirma la proliferación de este alucinógeno en diferentes centros educativos. "Los fines de semana nos reunimos con algunos amigos del colegio para compartir un momento diferente, inhalamos el "popper" y es muy vacano, claro, dura poco pero vale la pena, algunos dicen que es dañino pero no lo creo, no nos alocamos como los que lo combinan con alcohol, dicen que eso es bien fregado, a nosotros no nos gusta tomar, por eso nadie se da cuenta de lo que hacemos, hasta las nenas nos acompañan y no pasa nada". Manuco es un joven de 16 años y sus amigos tienen una edad similar, ellos saben de los riesgos que corren pero no les interesa. El poppers se vende en botellas pequeñas como limpiadores de cabezas de video, aromatizantes de habitaciones o como limpiadores de cuero, su precio oscila entre los 25 y 30 mil pesos. El "popper" de acuerdo a investigaciones con autoridades comenzó a ser utilizado en la década del 70 regresando con mayor fuerza en los 90 y ahora es usado en los encuentros de música electrónica o en reuniones privadas de jóvenes. Ante este hecho que preocupa a la sociedad ipialita el vicario general de la diócesis de este municipio Padre Manuel Chamorro dijo "mientras no se reconstruya la familia y los padres tengan como prioridad la formación de sus hijos, inculcando con un buen ejemplo de vida, los esfuerzos del estado, la iglesia y los estamentos encargados de la salud mental fracasarán". El vicario hizo un llamado para que fortalezcan la familia ya que allí se encuentra la clave. El comandante del segundo distrito de policía, Capitán Jorge Enrique Silva explicó que se están realizando charlas de prevención en los diferentes colegios a través del programa DARE ya que esta sustancia tiene venta libre y no se puede judicializar a los vendedores. La docente Mónica Delgado manifiesta que la educación tiene gran parte de responsabilidad, porque de nada vale llenar la cabeza de los jóvenes estudiantes con cargas de conocimientos teóricos si se olvida de inculcar los valores sociales, morales y familiares.
 

 COMERCIO - FRONTERA 
En asamblea de comerciantes ecuatorianos defienden los derechos del comprador colombiano

En reunión de comerciantes que se cumplió en la ciudad de Tulcán, graves fueron las denuncias en contra las diferentes autoridades del cordón fronterizo. La institución más cuestionada fue la Policía de Tulcán. Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, fue el primero en denunciar, especialmente contra los uniformados que se movilizan en motocicletas, quienes extorsionan y amenazan a los comerciantes colombianos con prisión si es que no acceden al chantaje. El funcionario dio a conocer un documento en el que constan 12 puntos al gobernador, Efrén Benavides, y a las demás autoridades que asistieron a la asamblea. Olga Miranda, presidenta de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tulcán, denunció además el acoso de que son víctimas por parte de algunos elementos policiales. Por su parte Hugo Montenegro, presidente de los comerciantes minoristas, con la vocería de su gremio también informaron sobre los actos de corrupción, y como agremiación exigieron a las autoridades controlar a los grandes contrabandistas en los pasos ilegales que tiene la frontera Norte. Entre tanto el alcalde, Pedro Velasco, manifestó que cada institución debe cumplir las funciones asignadas, ente las cuales se encuentra la revisión y actualización del convenio de Esmeraldas que tiene 18 años de vigencia. El gobernador, Efrén Benavides, dijo que la disposición de controlar la salida de los alimentos subsidiados para la población ecuatoriana proviene de Quito y busca precautelar la soberanía alimenticia. Está prohibido pasar a Colombia arroz, aceites, leche, harina, abono, gas y combustibles. De igual forma exteriorizó su preocupación por el trato injusto de la Policía Ecuatoriana a los comerciantes de ambos países. El gobernante reconoció la presencia de malos elementos en la institución de control, a lo cual indicó que debe corregirse. Así mismo otros sectores comerciales, como el de los textiles, llantas e insumos agropecuarios, solicitaron a las autoridades ecuatorianas mayor flexibilidad y fluidez en el intercambio comercial porque finamente los colombianos dejan por intercambio comercial al Ecuador grandes divisas económicas.
 

 PERIODISMO - IPIALES 
Se cierra convocatoria al premio de periodismo Rumichaca de oro

El presidente de la Fundación de Trabajadores de los Medios de Comunicación, Carlos Leonel Vera, dio a conocer que el plazo límite para la entrega de trabajos periodísticos será hasta el viernes 16 de mayo, los interesados pueden enviar sus trabajos a: fundaciontmcipiales@gmail.com. El objetivo de este galardón es premiar a quien haya realizado trabajos periodísticos, para radio, televisión y prensa, las modalidades son: crónica, reportaje, entrevista, reportaje gráfico, cubrimiento de una noticia, artículo o emisión deportiva, artículo o emisión cultural, trabajos deportivos y caricatura; el presidente de la TMC, indicó que el jurado está integrado por docentes del área de comunicación social de Colombia y Ecuador, Vera manifestó que en próximos días se dará a conocer la fecha de premiación de este nuevo premio Colombo Ecuatoriano que se realizará en la ciudad de Ipiales y que ya tiene concursantes de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Nariño, por Ecuador: Imbabura y Carchi.
 

 COMUNIDAD - IPIALES 
Se creará oficina de atención al indígena

Con el fin de orientar y gestionar ante todos los organismos del ente central y descentralizado de la administración municipal se abrirá la oficina de atención al indígena ya que son varias las situaciones que tienen que atravesar esta comunidad por desconocimiento, los líderes de los corregimientos de San Juan y Yaramal, felicitaron al alcalde Gustavo Estupiñán Calvache por esa iniciativa y servicio que solucionará y agilizará los trámites que la comunidad realiza ante la alcaldía municipal.

 

 ANIMALES - IPIALES 
A cuidar los canes

La directora local de salud Yomar Enríquez informó a la comunidad del municipio de Ipiales, que ante la proliferación de perros en este municipio se solicitó al Instituto Departamental de Salud para que se autorice la realización de una jornada de control de perros callejeros con el propósito de llevarlos al Centro de Zoonosis de la ciudad de Pasto ya que en Ipiales no cuenta con un sitio de esa característica. Los caninos serán tenidos por dos días para su correspondiente observación y si no son reclamados se procederá a aplicar las normas pertinentes. Los propietarios que acostumbran a dejar sus animales en la calle deben buscarles un sitio adecuado para que no deambulen y sean llevados a Pasto dijo la directora de local de salud.
 

 COMUNIDAD - IPIALES 
No habrá marcha de los trabajadores

La directiva del comité de los derechos de la frontera dio a conocer que no realizarán la tradicional marcha de los trabajadores, mañana primero de mayo, los miembros de comité acordaron realizar una homilía para todas las organizaciones de trabajadores, dirigentes, sindicatos y organizaciones sociales. El presidente del comité de los derechos de la frontera padre Manuel Chamorro dijo: "después de este acto de fe vamos a reunirnos a socializar diferentes aspectos que aquejan a nuestra comunidad y ver que alternativas de solución les podemos dar".

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 30 Abr 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com