IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 26 Ene 2008

 

  NOTICIAS DE IPIALES 


26 Ene 2008


 

 INFORME ESPECIAL 

 

EN LA FRONTERA

Por el SESA y el ICA se evidencia crisis en la frontera colombo ecuatoriana

<< Padre Manuel Chamorro, presidente del comité pro defensa de los derechos de la frontera

 

Esta zona de frontera en razón de su situación geográfica para el consumo local se sustenta en algunos casos del 90 y hasta en un 100 por ciento con productos procedentes del Ecuador. Es de conocimiento general de la población que dentro de los productos que demandan los habitantes de la frontera y que se importan de Ecuador están: el maíz, cebolla, aguacate, plátano, banano, yuca, ajo, mango, lulo, maracayá, piña, arroz, fríjol, sorgo, soya entre otros. Y a su vez la frontera Norte en el Ecuador también se sostiene con productos que de una u otra manera requiere la canasta familiar de los ecuatorianos entre los cuales se pueden mencionar. Naranja, melón, granadilla, mora, papaya, tomate de árbol, papa arveja, haba, zanahoria, cebolla junca, cilantro, cubios, pimentón.

El problema

El proceso de importación o exportación formal por más de 15 años se ha convertido en vital o necesario para generar trabajo y para el sustento de la canasta familiar de los habitantes de la zona de frontera. Sin embargo desde el 17 de septiembre del año 2007 aproximadamente hace 5 meses, en esta zona del sur del país todo producto que requiere del permiso fitosanitario de importación no puede entrar ni salir del país, el ICA han suspendido la entregas de los mismos en forma gradual hasta agotar los permisos fitosanitarios que se habían concedido a los importadores y que se encontraban vigentes al punto que hasta la fecha se encuentran suspendidas todas las importaciones de productos agropecuarios

El presidente del comité por los derechos de la frontera padre Manuel Chamorro explicó que los comerciantes manifiestan que al solicitar el permiso fitosanitario los funcionarios del ICA, argumentan que no se expide porque según la resolución número 12 77 del 9 de junio del 2004, los estudios de análisis de riesgos de plagas deben ser actualizadas por el SESA del Ecuador, institución que no ha realizado este tramite normativo. A su vez el gobierno ecuatoriano particularmente el SESA; ha tomado la mencionada determinación con indiferencia, argumentando los funcionarios de esa entidad que se encuentran en etapa de conformación del comité técnico de investigación para actualizar la información la cual ya se ha realizado para algunos productos los que fueron remitidos hasta el ICA en la ciudad de Bogotá.


Por otra parte fuentes no formales e internas de las dos instituciones SESA y el ICA también manifiestan que el problema no es de preocupación sanitaria como se manifiesta públicamente, sino de índole político, Colombia exige la actualización para evaluar los riesgos por cuanto el Ecuador no exporta a Colombia productos de primera y reutiliza empaques y embalaje y a su turno el Ecuador se ha tornado demasiado existente al establecer requisitos extremadamente exagerados, se coloca el ejemplo para la exportación de papa y mora a la cual les abrió las puertas en teoría pero ha implementando requisitos que se tornan imposibles de cumplir. Uno de los coordinadores de este comité el actual concejal Luis Cárdenas manifiesta que La suspensión de las importaciones, dada la urgencia de las mismas instituciones en la zona de frontera a ocasionado que los pequeños comerciantes y los consumidores procuren introducir pequeñas cantidades de productos agropecuarios por sus propios medios, lo que significa obviar el proceso de importación determinado el incremento de contrabando reprimido por la DIAN, institución que bien quien podría dar fe de todo aquello.

La crisis


El representante del comité por la defensa de los derechos de la frontera padre Manuel Chamorro expreso que debido a estos inconvenientes en la frontera se evidencian los problemas de los trabajadores y la comunidad ya que varias familias derivan su sustento de este comercio, entre ellos en forma directa o indirecta los importadores, comercializadores internacionales, transportadores, intermediadores, medios de transporte, transportistas, intermediadores aduaneros, SIAS, pasajeros, sector hotelero, manipuladores de la carga, parqueaderos, bodegas, celadores, comerciantes, pequeños tenderos, entre otros. Así mismo los comerciantes y personas afectadas hacen hincapié que los rechazos se forjan porque se encuentran datos incompletos a la información que debe ser total. Para la solución de este problema el SESA no fija fecha alguna, y lo único que explica es que se tenia prevista una reunión para el 20 de diciembre del 2007 la cual no se efectuó y que ahora se espera la realización de la misma en una fecha aproximada hasta el 28 de este mes de enero donde se confía en reunirse en la capital de Colombia con funcionarios del ICA para buscar una solución diplomática ajena a los asuntos técnicos.

Posibles soluciones


El padre Manuel Chamorro, presidente del comité pro defensa de los derechos de la frontera, propuso que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) certifique el paso de los productos por la frontera para evitar tanta tramitología. por su parte Iván García, gobernador de Imbabura, sugirió que los documentos se hagan en Rumichaca y no en Quito y Bogotá. Directores del SESA y del ICA, aseguraron que están predispuestos a solucionar la problemática y para esto se ha programado reuniones permanentes

Advertencia


Los integrantes del comité por la defensa de los derechos de la frontera indican que sin embargo de persistir esta situación igualmente se tomaran medidas para defender su legitimo derecho procurando el sustento de sus hijos, advertencia que es respaldada por los comerciantes de la región, gremios, empresas y comunidad de Ipiales quienes además en un escrito que elevado al presidente de la república Álvaro Uribe Vélez le aclaran que la suspensión de los permisos de importación no es legitima por lo cual se insita al pueblo a tomar vías de hecho frente a las cuales reiteran “no toleramos actos de represión al contrabando, lo cual resulta provocado por el mismo estado, así las cosas lo que reprime es el modo de vida de los habitantes de la frontera quienes hemos padecido una navidad negra”. El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán Nelson Cano y el presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Omar Guerrón, responsabilizaron de las trabas presentadas con el comercio a las autoridades del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). A su vez los transportadores mantienen la amenaza porque también se sienten afectados por los conflictos en la frontera colombo ecuatoriana.

 

FOTOS

Andrés Valencia Pinzón director del ICA

 

Carlos Nieto director SESA

 

Luís Cárdenas concejal y miembro del comité por los derechos de la frontera

 

Trabajadores sin actividad.

 

Productos represados en las bodegas de Colombia y Ecuador. Los productos se están pudriendo.

 

 

Productos represados dañados en la frontera entre Colombia y Ecuador.

 

 

Por la crisis, los cambistas de moneda extranjera tienen represado el dinero.

 

Los diferentes dirigentes quieren evitar hechos de violencia como de años anteriores que perjudicaron aún más la economía de esta zona.

 

Alimentos represados en la frontera colombo-ecuatoriana.

 

Alimentos represados en la frontera colombo-ecuatoriana.

 

Alimentos represados en la frontera colombo-ecuatoriana.

 

Alimentos represados en la frontera colombo-ecuatoriana.

 

Certificado fitosanitario

 

Estricto control de la aduana del Ecuador

 

Control de la DIAN

 

Varias reuniones se realizaron entre las autoridades de ecuador y Colombia sin ningún resultado.

 

Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de Ipiales |


RADIO AC-F

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,..

Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com. Es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial. Este es un espacio en donde se incluyen todos aquellos artículos enviados por COMUNICANDO a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario), ni representan nuestra opinión o linea editorial, pero que creemos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com