IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 23 Ene 2008

 

  NOTICIAS DE IPIALES 


23 Ene 2008


 

 IPIALES 

Habitantes de varios barrios de Ipiales no dejaran que se retiren los medidores de luz
Comunidad del barrio la Escala manifestó que se sienten agredidos por funcionarios de la empresa CEDENAR quienes han procedido al retiro de medidores que según los propietarios de las viviendas se encontraban en buen estado y aun no han terminado su vida útil. Los moradores de este sector declaran que los funcionarios de CEDENAR se muestran desconfiados ante el ahorro de energía que hacen en este barrio e inclusive retiran medidores de viviendas donde no hay consumo de energía porque las personas están de viaje. Álvaro Villota habitante de ese sector solicitó a CEDENAR evite el retiro de los medidores, porque la gente a entendido que se debe ahorrar energía como promulga la empresa. Carlos Ibarra del barrio el Cascajal dijo que los funcionarios de Cedenar llegan a las viviendas y retiran los medidores argumentando que están frenados y no hacen caso de las observaciones que les hacen los propietarios de las viviendas. Por otra parte habitantes del barrio Limedec solicitaron al comité cívico se haga respetar el compromiso pactado el año pasado con Cedenar y les hagan la devolución de sus medidores sin alteraciones o que se de un valor monetario representativo para que sea recaudado por la empresa a cambio del nuevo medidor. Mario Recalde morador del barrio Totoral indicó que los funcionarios se acercaron sin previo aviso, “me dijeron que consiga un electricista en 15 minutos para que obre como testigo, para mi fue imposible salir hasta a buscar un electricista y como no cumplí con este requisito, los funcionarios de CEDENAR retiraron el medidor argumentando que ya sacaron la foto que respalda el retiro”. Funcionarios de CEDENAR argumentaron que no son ellos sino una empresa contratista la encargada de ejecutar esta actividad. Ante este hecho los habitantes de los diferentes barrios anunciaron que no dejaran retirar los medidores de energía eléctrica y solicitaron la intervención del personero municipal de Ipiales.
 

 IPIALES 
En Ipiales con capacitaciones permanentes se dará inicio a la aplicación de la ley de causas menores
La magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura Genith Viteri (foto) se reunió en Ipiales con representantes de la provincia de Obando y miembros de la policía para dialogar sobre la ley de pequeñas causas, en entrevista para Diario del Sur manifestó que ante la puesta en vigencia a partir del primero de febrero de la ley de pequeñas causas, se han programado varias capacitaciones tanto para el personal de la policía, personeros y jueces, iniciando en la ciudad de Ipiales, manifestó la magistrada que en la fecha se han reunido los jueces del circuito acompañados de su personero y de la policía que en adelante conocerá de aquellos delitos que en materia de patrimonio económico no exceda los 4 millones 610 mil pesos y en lesiones personales menores, indicó que: “en este evento es un problema local, una situación que debe ser asumida por los alcaldes, personeros, la policía y el juez de cada municipio para así poder garantizar una efectiva administración de justicia y brindar parte de tranquilidad a la comunidad respecto a este tipo de pequeñas causas”, la magistrada indicó que la idea de la ley es descongestionar las fiscalías donde se aglomeran cantidad de denuncias y proceso penales que están aumentando las estadísticas en juzgados impidiendo el movimiento, dijo: “con esta ley los procesos se mueven a petición de parte del querellado y es él quien impulsa el proceso, sino hay querellado la contravención se archiva y no entra a engrosar las listas inmensas de las estadísticas con proceso que no tienen ningún curso”. La magistrada también aclaró que es la comunidad, el ofendido, la víctima a quien le corresponde impulsar ante la policía nacional a fin de que se le resarzan sus derechos. reiteró que los delitos que se juzgan a través de esta ley son: delitos contra el patrimonio económico como hurto, estafa, abuso de confianza que no excedan los 10 salarios mínimos, indicó que se exceptúan aquellos hurtos que tienen que ver con combustibles, ganado e hidrocarburos y porte ilegal de armas, expresó que esos siguen siendo delitos y en las contravenciones contra la integridad personal pasan a los jueces de garantías aquellas de lesiones personales menores de 30 días y aquellas con secuelas menores de 10 días, estas contravenciones también establecen el consumo de sustancias estupefacientes o alucinógenas en lugares públicos y en presencia de menores.
 

 IPIALES 
Cédulas nuevas gratis
El registrador del Estado Civil en el municipio de Ipiales, Antonio Donaldo Zambrano (foto), informó que continua el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía, el registrador invitó a todos quienes aún poseen la cédula antigua o la de transición que presenta el código de barras impresa en blanco y negro, para que se acerquen hasta las oficinas de la Registraduría Municipal y tramiten el documento de identidad de forma gratuita, Donaldo Zambrano indicó que los requisitos para el cambio de cédula son: presentar la cédula de identidad antigua y conocer o llevar constancia del tipo de sangre, recordó que las fotografías son gratuitas y se debe separar el cupo en la registraduría del estado civil. El registrador indicó que las cédulas antiguas tendrán vigencia hasta el 2010, en adelante solo tendrá validez la nueva cédula que se esta tramitando gratuitamente hasta el mes de agosto.
 

 IPIALES 

Estrategias para prevenir accidentes.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ipiales, reportó el incremento de accidentes de tránsito, indicó que haciendo un análisis del año anterior se tiene la referencia de 250 accidentes de transito que se presentaron dando un porcentaje de un accidente por día, por lo cual manifiesta que se deben implementar estrategias que permitan disminuir esta incidencia para mejorar la calidad de vida de los ipialeños, para ello se debe trabajar en equipo con las demás instituciones del municipio y recomendó que tome conciencia de la importancia de no consumir licor y evitar manjar vehículos en estado de alicoramiento.
 

 

 TULCAN 

Sancionarán a peatones infractores.
En la vecina ciudad de Tulcán se impondrán sanciones a infractores de normas de transito y a peatones, el jefe de tránsito Héctor Paredes indicó que a partir de la fecha se estarán colocando sanciones preventivas a los peatones que crucen por sitios no autorizados o hagan maniobras anormales en las vías propias para el transito vehicular, indicó que estas sanciones serán para propios y extranjeros, teniendo como base que esta ciudad cuenta con excelente semaforización y patrulleros de transito y transporte que buscan evitar accidentes a todas las personas.


 IPIALES 
La regionalización beneficiará a proyectos agrícolas y ganaderos
El gerente de la región sur Álvaro Obando dio a conocer que este nuevo sistema es un elemento eficaz de integración de regiones que buscará orientar principalmente la promoción de proyectos productivos que contribuyan a mejorar el ingreso de los pequeños productores de Nariño. Explico Obando que esta nueva forma de trabajar no es una regionalización de las clásicas a la cual se estaba acostumbrada sino una regionalización de gestión. Los municipios que integran la región sur son los 13 de la provincia de Obando además de Túquerres, Ospina, Imues y Sapuyes, con estos municipios se realizaran trabajos para mantener la base económica de esta región con los productos estratégicos como la papa y la leche a los cuales hay que apoyarlos con acciones de mejora en la producción el mercadeo y su comercialización. Recordó el gerente de la región sur que también existe productos promisorios como las hortalizas entre ellos el brócoli que se destaca en el mercado del interior y en sus posibilidades de exportación al igual que los frutales de clima frio productos que deben iniciar con un proceso organizado y técnico para crear una empresa grande o varias empresas mixtas que tengan un suficiente poder negociador frente al mercado nacional o internacional para poder comercializar adecuadamente los productos. Obando hizo un llamado a los alcaldes de esta región para que se trabaje en conjunto por que solo de esa manera Nariño puede tener un futuro promisorio.
 


RADIO AC-F

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,..

Actualización: 21 Ene 2008. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull Story IPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

Noticias de Ipiales |

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com. Es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial. Este es un espacio en donde se incluyen todos aquellos artículos enviados por COMUNICANDO a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario), ni representan nuestra opinión o linea editorial, pero que creemos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com