IPIALES > "Ipiales Times" | Directorio Web AC-F de noticias | Blogs Opinión | Indice | Directorio Web


Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 21 Feb 2008

  NOTICIAS DE IPIALES 


21 Feb 2008


 

 PARO GREMIAL - IPIALES 

INFORME

 

GUSTAVO ESTUPIÑAN CALVACHE, ALCALDE DE IPIALES SE DIRIGE A LOS MANIFESTANTES, IPIALES, 21 FEB 2008 >>


Han transcurrido 17 días del paro gremial con incalculables pérdidas económicas ya que esta medida de hecho perjudica o solamente al gremio transportador, su efecto toca desde el más humilde tendero de barrio hasta el comercio organizado de la localidad. Se presenta un problema de tal magnitud que se extiende hacia los dos lados de la frontera.

Comunidad

El taxista Nelson Hernández, dijo “Ipiales como una zona de frontera depende mucho de eso, nosotros los taxistas no tenemos trabajo, se acaba el trabajo para los braceros, las almacenadoras se quedan sin trabajo, el comercio disminuye, los precios de la canasta familiar se desbordan, y en esta ocasión por solidaridad se han unido casi todos los sectores de la comunidad que quieren que las normas legales no se acomodan a la realidad que se vive en las zonas de frontera, se necesita que el gobierno nacional de soluciones reales y por eso nos unimos al paro de los camioneros y lideres gremiales”

Carmela Prado, vendedora de comidas rápidas manifestó “si estábamos mal económicamente hace unos meses atrás, hoy casi ya no tenemos nada que comer, antes en un diario me sacaba 20 mil pesos, ahora vendiendo en las calles en todo Ipiales, si acaso sacamos 5 mil pesos”.

Carlos Vera administrador de empresas y financista manifestó que realizar un balance sobre las perdidas será una tarea de varios meses y los resultados se estarían conociendo a inicios del segundo semestre, “los efectos de este paro jamás se lo puede medir inmediata esto tiene su análisis y estudio para poder hablar con posibles cifras cercanas a lo real”

María Córdoba propietaria de una tienda de ropa, manifiesta no estar de acuerdo con el paro “aquí estemos o no estemos con el paro, igual nos afecta, mis clientes son ecuatorianos y por el miedo a que le dañe el carro o le pinchen las llantas por allá por Rumichaca ellos no vienen y me veo perjudicada, este paro nos tiene cruzados de brazos”.

La primera autoridad

El alcalde de la ciudad de Ipiales hizo el siguiente pronunciamiento “este es un momento critico para todos los habitantes de esta zona de frontera, porque lamentablemente hasta el momento no se ha tenido una voluntad concreta por parte del gobierno nacional en las diferentes peticiones que ha realizado el comité y que están fundamentadas en una realidad que se vive diariamente en este sector y principalmente quienes están liderando este cese de actividades, los transportadores quienes se ven perjudicados no por este tiempo sino por muchos años atrás y que el gobierno nacional no ha podido orientar una política que les permita que ese trabajo sea mas próspero, más productivo, más estable, dijo que se deben buscar acuerdos a las peticiones hechas para organizar mejor la frontera en cuento a comercio internacional y comercio de carga, se reconoce que el trabajo de las personas organizadas es por la defensa de sus derechos por eso la gestión es para que estén personalmente en Ipiales para concretar soluciones” el llamado del alcalde es para que la manifestación sea pacifica y en completa calma recordó que en los 52 días al frente de la administración municipal su tara es apoyar a la comunidad. Pidió que “se priorice las soluciones ya no más mesas de trabajo porque Ipiales no aguanta más” de igual forma el alcalde le hizo un llamando a la policía nacional y a las autoridades para que se continúe haciendo el control de una forma sana, que cumpla con su papel con el respeto que se merecen las demás personas y de igual manera quienes están en el paro, los invito a trabajar respetándose los unos a los otros, la administración municipal es mediadora ante el gobierno nacional porque no es gestión propia del municipio la solución a este problema pero sí como alcalde se gestiona la posible solución.

Directivo del paro

El padre Manuel Chamorro vocero oficial del paro gremial manifestó que los 17 días de paro han significado ante todo la capacidad que tiene el pueblo de Nariño y especialmente la frontera par a unirse cuando hay problemas comunes, “no se si por primera vez en la historia, no hay una voz discordante, todos están de acuerdo en la necesidad de que estos problemas se solucionen de una vez por todas, por eso es muy positivo la capacidad que tiene un pueblo de unirse y contar con el apoyo de sus autoridades, concejo de Ipiales, alcalde y alcaldes de los municipios de la provincia y concejos, el primer punto a favor es la unión” el padre Manuel dijo que se ha logrado que el gobierno nacional atienda esta situación muy grave, muy difícil que se vivía desde hace mucho tiempo, “pero a grandes males, grandes remedios”. El cambio de paro cívico a paro gremial significaba que las actividades internas se podían realizar con normalidad, pero el hecho de que otras entidades se hayan unido cambió radicalmente el desarrollo del paro, el padre Chamorro, dijo que “no esta vedada ninguna actividad y se busca que continúe en completa normalidad, porque el comité por los derechos de la frontera busca que todo transcurra con tranquilidad, respeto y paz, se requiere la unión del sector agrícola, productivo, comercial y toda actividad, dijo que los voceros oficiales de este paro son el padre Manuel Chamorro y Oscar Villota para que no se tergiverse la filosofía del movimiento”.

Ipiales a 12:30 p.m. de hoy registraba:

Al Hospital Civil de Ipiales ingresaron, Jaime rojas de 33 años de edad con una herida en la cabeza, Oscar Bolaños de 28 años de edad con una herida en ceja izquierda Nelson Días de 28 años agente de antimotines, otro agente de quien no se dio el nombre, a la clínica las lajas ingresaron otras personas en total más de 8 heridos en los enfrentamientos del sector de Miramontes cuando los agentes del ESMAD arremetieron contra los taxistas, busetas y mujeres que estaban en el sector.

El comandante del segundo distrito de policía, coronel Alejandro Calderón Celis, manifestó que se esta monitoreando la vía Ipiales Pasto y muy especialmente hasta el sector del Pedregal donde se dio parte de normalidad completa en referencia a orden público, no se presentó ningún inconveniente ni bloqueos, pero las empresas de transporte intermunicipal y nacional no prestan su servicio desde el terminal terrestre de la ciudad de Ipiales.

· Diferentes disturbios se presentaron en las calles de Ipiales los cuales fueron disueltos por el Esmad. Cualquier toma de vías o provocación es ajena a la filosofía del movimiento del paro. Lo oficial lo que responde al paro es el presidente del comité o del presidente de la ACC , dijo el padre Chamorro.


· No hay detenidos llegaron 150 miembros del Esmad para reforzar el orden público

· Las labores educativas se realizan normalmente pero con una gran ausencia de estudiantes por falta de transporte el Libardo Efrén Gonzáles jefe de núcleo manifestó que las autoridades garantizaron la seguridad y los estudiantes que falten a clases. Por otra parte cerca del Instituto del sur se presento un enfrentamiento que ocasiono malestar en los estudiantes quienes en su mayoría son niños y niñas.

· El sector mas critico fue en la carrera primera cerca al cuerpo de bomberos varios fueron los enfrentamientos con el Esmad y varios carros fueron apedreados y les pincharon las llantas

· Continua la incertidumbre de lo que pueda ocurrir toda ves que no hay transporte de ninguna índole y los pocos carros que circulan son apedreados o los pinchan la mayoría de ciudadanos recurrieron a las bicicletas.

 

FOTOS DE IPIALES, HOY 21 FEB 2008

 

A punta de gases abren las vías y las vuelven a bloquear. Enfrentamientos ocacionados por el paro en Ipiales. 21 Feb 2008.

 

Carmela Solís de Ipiales comenta: "Los paros de antes eran de verdad, hoy les lanzan un gas y salen corriendo"

 

A pie o en bicicleta en la ciudad de Ipiales debido al paro gremial en Ipiales. 21 Feb 2008.

 

Imagen de Ipiales durante el paro gremial. 21 Feb 2008.

 

Afectados por el paro gremial. 21 Feb 2008.

 

Turistas perjudicados debido al paro gremial en Ipiales. 21 Feb 2008.

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,..

Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com. Es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial. Este es un espacio en donde se incluyen todos aquellos artículos enviados por COMUNICANDO a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario), ni representan nuestra opinión o linea editorial, pero que creemos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de

París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com