IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Dep. Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

NARIÑO - IPIALES - Blogs Opinión - Mapa - Videos AC-F - English


DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

Marzo de 2009

 

Para este mes se prepara encuentro binacional de obispos

Ocho obispos y sus delegaciones de las pastorales durante la última semana de este mes se reunirán en población ecuatoriana de Lago Agrio. Los temas a tratar son: el de etnias donde se incluyen indígenas y afro descendientes, la movilidad humana en materia de refugio, desplazamiento con atención, ayuda y seguridad alimentaría y la atención a la población carcelaria. El coordinador de la actividad es monseñor Arturo de Jesús Correa Toro, obispo de la Diócesis de Ipiales quien confirmó la presencia de los obispos de las provincias de Esmeraldas, Ibarra, Tulcán, Lago Agrio, por el Ecuador y Putumayo, Tumaco, Puerto Leguizamo por Colombia. “Uno de los objetivos del encuentro será proclamar que para la iglesia católica y sus creyentes no existen las fronteras físicas y por consiguiente las diferencias entre gobiernos no deben afectar las buenas relaciones que han caracterizado a la región” dijo monseñor Arturo correa Toro.

 

Se cumplió con cabildo en Cuaspud Carlosama

Recursos por $484.5 millones de pesos fueron asignados en el Cabildo Abierto número 53 realizado en el fronterizo municipio de Cuaspud Carlosama. De éstos $354 millones fueron puestos en la bolsa común de proyectos por parte de la Gobernación de Nariño. Doce proyectos fueron aprobados por la comunidad urbana y rural de esta población con gran mayoría de población indígena. La adquisición de una buseta para los alumnos de la institución educativa Camilo Torres y otras inversiones para los centros educativos rurales de Providencia y Macas fueron algunos de los proyectos más celebrados por estas comunidades, junto con recursos priorizados para obras en acueductos en el casco urbano y Carchi.
 

 

Más control en la frontera

Juan Villegas, comandante del Batallón de Infantería Motorizado Mayor Galo Molina, expresó su preocupación por la falta de policías en la fronteriza parroquia de Chical, donde circularon panfletos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Manifestó que el personal es insuficiente para controlar a ciudadanos indocumentados e incluso con papeles falsos que proceden del lado colombiano. El comandante de la Policía en Carchi, Héctor Mejía, dijo que se tramita la adquisición de una hectárea de terreno para la construcción de un destacamento. Los recursos serán puestos por el gobierno. El monto está entre los 600 mil y 700 mil dólares. Dijo que el fin es garantizar la seguridad interna en un sitio estratégico como Chical. Por otra parte Emilio Orbe, presidente de la Junta Parroquial de Chical, no está de acuerdo con la construcción de un destacamento policial, aunque sí con aumentar el número de efectivos. Héctor Mejía, comandante de Policía, dijo que la falta de personal no es de ahora sino de tiempo atrás. “La provincia requiere de por lo menos 400 uniformados más. En Carchi operan alrededor de 800 policías”. Emilio Orbe expresó que los problemas de inseguridad son allá (en Colombia) y no en Ecuador.


Se cumplió con premiación de carnavales multicolor de la frontera 2009

En un acto sin precedentes se reconoció la labor de todos los que hacen parte de las fiestas de fin y comienzo de año. El coordinador del Comité de festejos y eventos populares Manuel Daza Chamorro rindió un balance positivo de las actividades cumplidas y recalcó “la invitación es que junto a todos los involucrados en estas fiestas sigamos construyendo nuestro carnaval multicolor de la frontera con sus aportes, ideas, haremos de este evento cultural un espacio de encuentro de alegría y progreso de nuestra región por que Ipiales somos todos”. En este evento se hizo entrega de 128 millones a los ganadores de las diferentes modalidades así como también 17 millones de pesos a los diferentes motivos del carnavalito. Manuel Daza agradeció a todos los patrocinadores y cultores del carnaval. En el acto el representante de los artesanos Solís expresó “esperamos nos sigan apoyando así como lo han hecho este año para poder fortalecer nuestros carnavales y trabajemos juntos para que estas fiestas sean declaradas patrimonio cultural”.

Concejos municipales de Ipiales y Tulcán realizaron sesión de trabajo conjunta con el fin de afianzar las relaciones fronterizas entre ambos pueblos.

En la reunión celebrada el pasado fin de semana en el municipio de Tulcán se sacó a flote varias inquietudes, entre ellas, la elaboración de un plan de desarrollo estratégico binacional. Los concejales de ambas ciudades fronterizas coincidieron en señalar que lastimosamente no se ha podido aprovechar la estratégica ubicación de la frontera al ser las puertas principales de Ecuador y Colombia. Las autoridades municipales expresaron que al puente Internacional de Rumichaca no se ha jerarquizado y más bien hay falencias. Sólo hay dos proyectos binacionales, el uno la construcción misma del ducto y el Plan de Manejo de los Desechos Sólidos que con fondos internacionales y el empeño de las dos alcaldías ha salido adelante. Carlos Alberto Apraez, presidente del concejo municipal de Ipiales, explicó que se logró avanzar varios puntos para fortalecer las relaciones de buena vecindad. Explicó que se realizó el concierto por La Paz con la presencia de la población de los dos países. El concejo de Ipiales gestionó la presencia de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para el 27 de marzo con el objeto de evaluar el alcance del proyecto de ley de fronteras. Propuso, la conformación de una Asamblea Permanente de integración fronteriza colombo ecuatoriana para llevar proyectos de desarrollo integral. William Guerrero, concejal de Tulcán y coordinador del evento, expresó. “En la frontera somos una misma familia y tenemos nexos de amistad, familiaridad y buena vecindad”. El edil dijo que se elaborará un manifiesto que provoque al dialogo y así buscar mecanismos para reanudar las relaciones inmediatas entre Ecuador y Colombia. Para esto se conformará un concejo binacional. Pedro Velasco, alcalde de Tulcán, explicó que lo importante es que las relaciones de las municipalidades de Tulcán e Ipiales ha sido una de las fortalezas. Manifestó que hay un proyecto denominado Municipio que es apoyado por la Cooperación Española para institucionalizar una mancomunidad con el aporte de 60 mil euros.

Comunidad indígena reconoce labor de la administración municipal por vías veredales

El alcalde Gustavo Estupiñán y funcionarios de la secretaría de infraestructura, adelantan obras dirigidas al sector rural de este municipio. La más reciente se realizó en la vereda de Chiranquer, donde se han ejecutado obras de urgencia para el sector, como movimiento de tierra y adecuación y ampliación de vías. Estas tareas han facilitado la comunicación vial entre veredas y el transporte de productos que se dan en estas zonas, según lo dio a conocer el alcalde de Ipiales.
El concejal indígena Cornelio Inagan resaltó la vital importancia de estas vías, recordando el estado en que estas se encontraban y la dificultad que esto representaba para la comunidad. "Estas tareas han sido una necesidad desde hace muchos años, pero esta vez contamos con una administración que es ágil en la respuesta. Lo más importante es que toma en cuenta a las comunidades indígenas y campesinas", dijo el líder indígena.
La presencia del gobierno local en el sector rural de Ipiales ha sido permanente, esto lo evidencian los testimonios de los líderes comunales quienes se refirieron a otras obras esenciales para el desarrollo y progreso de la comunidad. El regidor de la parcialidad Agailo Manuel Chacua dijo "es la primera vez que hay presencia constante de la Alcaldía". Chacua enfatizó en la adecuación de las vías que logran conectar las veredas Chiranquer, Inagan y Cofradía. El líder resaltó, además, la presencia ya habitual del mandatario local en las veredas del municipio de Ipiales.

Alta accidentalidad en la provincia de Obando acabó con las reservas del Banco de sangre

En alerta se encuentra esa institución ya que los altos índices de violencia y accidentes de tránsito son una de las causas del desabastecimiento de sangre. La coordinadora del Banco de Sangre, Alicia Viveros, manifestó "Realmente quiero hacer un llamado urgente a toda la comunidad y a todos los donantes, quienes en varias ocasiones nos acompañaron en campañas de donación voluntaria de sangre, para que se acuerden que ya es hora de que se acerquen al Banco de Sangre, pues esa ayuda muchas personas la necesitan”. La preocupación de las directivas del Hospital Civil es no tener la capacidad de atender una posible emergencia, aún más cuando la violencia se incrementa día a día. “Ese incremento de la cantidad de accidentes que existe en la provincia de Obando ha hecho que el Banco de Sangre se desabastezca. Por lo tanto quiero, de nuevo, hacer un llamado urgente a la ciudadanía para que done sangre y salve una y varias vidas". La funcionaria recordó que la atención del Banco de Sangre es continua, por lo cual los donantes voluntarios pueden acercarse a cualquier hora del día.

La Policía y Corponariño realizan acciones preventivas y diversos operativos para evitar la venta de la palma de cera

Una campaña para evitar que la celebración de la Semana Santa se convierta en un atentado en contra de la naturaleza y en especial a la palma de cera ha iniciado la Policía y Corponariño en este municipio. Directivos de Corponariño señalaron que esta tarea pretende que todas las personas conozcan los efectos negativos que se generan a partir de cortar la palma de cera de su hábitat natural para utilizarla indiscriminadamente en un solo día de celebración. Corponariño invitó a toda la comunidad a denunciar ante las autoridades a quienes comercialicen de manera inescrupulosa palmas de cera y evitar comprarlas para la celebración del Domingo de Ramos. La Policía Nacional y Corponariño tienen como principal objetivo que en la Semana Mayor no se atente contra la naturaleza, en especial la palma de cera. Las autoridades hicieron un llamado a la creatividad de las personas para que durante esta celebración utilicen otro tipo de elementos, como plantas ornamentales para las bendiciones que se ofrecen en ese día de inicio de la Semana Santa. Recordaron las autoridades que esta medida se extiende a quienes pretendan ingresar la palma de cera desde regiones ecuatorianas.

Le ponen orden al cementerio central de Ipiales

Una convocatoria ha realizado la administración del cementerio de este municipio con el fin de legalizar y comprobar la documentación de propiedad de terrenos y bóvedas. Según la administración del cementerio todas las personas que tengan lotes en este sector tendrán que legalizar los documentos que los acredite como propietarios. El anuncio no sólo es para personas naturales, también para gremios y sindicatos de propiedades. Los trámites se tendrán que agilizar en el cementerio interparroquial de Ipiales. Por tal motivo los propietarios de lotes y bóvedas han sido citados ante el despacho parroquial donde se adelanta la actualización. Los dueños de lotes y bóvedas que no posean documentos eclesiásticos que los acredite como propietarios legales tendrán que tramitar un contrato de compraventa con la parroquia, para ello deben presentar declaración extrajuicio debidamente notariada, fotocopia de la cédula de ciudadanía de los propietarios, un recibo de los linderos de la bóveda entregada por la parroquia. De igual forma tendrán que cancelar por los derechos de legalización y escrituración eclesiástica en la administración del cementerio, indicaron los administradores del cementerio.

Operación sorpresa se cumplió en la cárcel de Tulcán

La Policía Nacional del Carchi realizó una requisa en la cárcel de Tulcán. El operativo fue sorpresivo y minucioso en todos los pabellones, patios y kioscos del centro carcelario con la intención de detectar objetos indebidos que se encuentren al interior de la institución. Hubo la colaboración de los internos, quienes destacaron el trabajo que ejecuta la Policía. Los moradores que viven cerca al centro penitenciario ven con agrado el control que ejerce la fuerza pública con el propósito de precautelar la tranquilidad de todos quienes residen en el sector. Los agentes decomisaron varios objetos, entre ellos, cinco cuchillos, una varilla delgada con punta, una tijera, una jeringuilla, 12 clavos grandes, un cargador de celular y un frasco pequeño de catalizador. Las autoridades del comando provincial de Policía manifestaron que continuarán con las requisas para evitar el ingreso de armas y herramientas.
 

Intensa actividad a favor de la mujer ipialeña emprende gestora social

Foto: Intensa actividad a favor de la mujer ipialeña emprende gestora social y primera Dama de Ipiales, Lina Marcela Quintero Gestora Social de Ipiales.

Diversas actividades se cumplen en este municipio con motivo de la equidad de género y autonomía de la mujer. Lina Marcela Quintero Gestora social de Ipiales informó “después del lanzamiento de la programación mes de la mujer, se cumplió con la toman de la ciclo vía, con el objetivo brindar a través de la recreación y el deporte a la mujer Ipialeña un espacio de esparcimiento e integración. Asimismo se ha programado la feria radial perspectivas de la mujer ipialeña, a través de la emisora radio Ipiales de Caracol el propósito de este espacio es evidenciar historias de vida perfiles y opiniones sobre la situación social de la mujer Ipialeña”. Asimismo se conoció la realización del plan bandera, atención integral a la mujer, del 9 al 13 de marzo, la presentacion de la obra de teatro monologo diatriba de amor de una mujer tentada frente a un hombre. Para el 13 de marzo. Lina Marcela Quintero Gestora social además indicó “realizaremos la caminata por la mujer de la tercera edad. Visitaremos la cárcel de Ipiales con el programa Sueños de la libertad, estaremos en el hogar San José con la mujer de la tercera edad y la actividad lúdico recreativo años dorados”. Este ciclo de actividades finalizará el 20 de marzo con una conferencia titulada “mujer descubre la princesa que hay en ti”, conferencista doctora Heidi Adriana Latorre directora de la fundación cadena de amor. El objetivo involucrar activamente a la mujer en temas de superación personal.


Personal del sena tipo exportación

Estudiantes del Sena de la ciudad de Ipiales se proyectan como excelentes trabajadores de la gastronomía lo afirmo su instructor German Jose Richel. El docente dijo, “el curso de técnico laboral en gastronomía a nivel de Nariño a crecido mucho y con muy buenos resultados, nuestros estudiantes ya son solicitados para que presten sus servicios y los que han tenido la oportunidad de hacerlo dejaron una buena imagen de los servicios prestados”. Ipialeños y habitantes de la provincia de Obando que cursan en el Sena una vez egresados, en aproximadamente un 15 a 20 por ciento tienen posibilidades de empleo en este sector, por los demás son solicitados a Bogotá, Medellín, Cali u otros países. El instructor German Jose Richel sobre los requisitos para ingresar a este sistema de educación explicó “el aspirante debe estar patrocinado por una empresa o una entidad privada y tener ganas de estudiar, los cursos se están realizando en el Sena de la ciudad de Ipiales. 

 

Corregimiento de la victoria estrena sistema de comunicación

Foto: Corregimiento de la Victoria estrena sistema de comunicación La Victoria. De izquierda a derecha, concejal Rafael Caicedo, alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñan y líder cívico de la región.

El concejal del corregimiento de la victoria Rafael Caicedo informó que la administración municipal de Ipiales solvento una importante necesidad en el corregimiento de la victoria y se logra concretar con las empresas que prestan el servicio de telefonía celular en nuestra región habilitar el servicio en este apartado sector del municipio, gracias a la gestión realizada por el alcalde Gustavo Estupiñán. El concejal señaló “este es un avance, ya contamos con un medio de comunicación tan importante como es la telefonía móvil, este fue uno de los planteamientos que se le realizo al señor presidente cuando visito a Ipiales y con la colaboración del señor alcalde se logro este objetivo, la ciudadanía del corregimiento de la victoria se siente complacida por recibir este medio de comunicación y agradecen al alcalde y esperan seguir contando con la colaboración que les a brindado”.

 

ASOCOMUNAL del municipio de Pupiales presentó informe de gestión

Foto: Rodrigo Moreno, presidente de Asocomunal ASOCOMUNAL del municipio de Pupiales presentó informe de gestión.

Rodrigo Moreno, presidente de Asocomunal del municipio de Pupiales informó que esta zona del país esta conformada por 18 mil 400 habitantes, donde están organizadas las acciones de base, como Acciones Comunales en 37 juntas organizadas en la parte rural y urbana. El dirigente explicó “en el momento se tiene varios proyectos encaminados al sector productivo, uno de ellos el de riego que esta en proceso, se espera complementar proyectos productivos como el de la fresa de invernadero, la industrialización de la papa, la quinua, el cuy y la leche y se continúa apoyando varios proyectos productivos que se desarrollan actualmente, porque Pupiales se ha caracterizado por ser un municipio agropecuario”. Rodrigo Moreno enfatizó que el gobierno municipal ha sido pilar fundamental para la promoción y desarrollo del movimiento comunal, “el señor alcalde Luis Antonio Guzmán, nos ha respaldado incondicionalmente y nosotros por nuestra parte apoyamos los proyectos que él esta gestionando en todos los niveles”. En referencia a los los proximos juegos nacionales comunales señaló “nos encontramos en la primera fase de socializaciones previas, ya se cumplió con la primera reunión donde se acordó la realización de la inscripción de los equipos en los deportes que se han definido como el basquetbol femenino y masculino, micro fútbol, ajedrez, atletismo callejero y de igual forma los deportes recreativos como el sapo o rana, dominó y tejo”. El presidente de Asocomunal Pupiales, hizo un llamado a los comunales para que trabajen y apoyen los diferentes proyectos “esta es la lucha constante de todos para así e levar el progreso y reclamar unos derechos que tenemos a nivel nacional”. Dijo Rodrigo Moreno.


Dan a conocer actividades en el Banco de la República

La gerente de esa institución Rosa Cecilia Carlosama informó que para este 19 de marzo realizarán una exposición dramatizada sobre la expedición botánica contada para infantes. “es bueno que los niños aprendan todo sobre estos eventos sobre la historia y a prehistoria, propiamente se va hablar de la expedición botánica que la hiciera José Celestino Mutis, y para los niños hay que buscar elementos fáciles y que sean de su agrado”. Dijo la gerente. Este evento estará dictado por el historiador Jaime Coral Bustos y estará presentada en dos secciones. Para el jueves 26 de marzo se realizará una mesa redonda sobre la literatura, Rosa Cecilia Carlosama señaló “este será un evento exclusivamente de la literatura del sur con escritores nuestros como es Julio Cesar Chamorro y Vicente Mora, ellos estarán el 26 de marzo a las 10 de la mañana y explicaran la forma como escriben y contarán todo lo que se vive en nuestra tierra”. La gerente también dio a conocer que se realizará la acreditación de los usuarios para que lleven los libros a su casa de esta forma se incentivará la lectura entre las personas, este es el mayor reto que tiene el banco de la republica indicó la gerente de esa institución Rosa Cecilia

Después de varios días de posesión de tierras en el sector de Tusandala y Yapueta la comunidad llego a un acuerdo

El gobernador del cabildo indígena de Ipiales Hugo Pantoja manifestó el inconveniente que se presentaba con los comuneros de este sector fue por un lote que será utilizado para un polideportivo. El líder indígena explicó los pormenores de este conflicto en su comunidad “en dos ocasiones en esas veredas se presentaron inconvenientes con el vendedor, el propietario del lote manifestaba que las autoridades de ese entonces no le cancelaron los recursos pactados, cuando uno promete entregarle a la comunidad hay que ponerse a paz y salvo y cancelar esas deudas, como no estaba cancelado por lo tanto el señor retrocede el negocio y hace el tramite jurídico en donde dice que ya no vende y la comunidad es donde se pronuncia por que ese lote ya fue entregado a la comunidad en dos ocasiones y se dijo esto es para la cancha del polideportivo”. Se conocido que para darle salida al problema tuvieron que solicitarle alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán su mediación y se logro hablar con el propietario del lote llegando a una solución y arreglar el inconveniente con la entrega del predio a la comunidad. El gobernador indígena señaló “el señor alcalde se comprometió para este domingo realizar una gran minga con toda esa comunidad para poner en funcionamiento esta zona de recreación”.

Campaña en contra la especulación para la semana santa

La subsecretaria de protección al consumidor dio a conocer que inició con una serie de acciones en caminadas a evitar que en tiempo de semana santa la presencia de miles de turistas sea aprovechada para cometer actos de especulación con los bienes y servicios que se ofrece especialmente en los corregimientos de San Juan y Las Lajas. Alex Jeovany Gonzáles subsecretario de protección al consumidor manifestó “inicialmente se está trabajando con los propietarios de los establecimientos de las Lajas en especial con quienes ofrecen el servicio de parqueaderos llegando a un acuerdo muy importante en materia de tarifas, en el transcurso de estos días se realizara mas reuniones para concretar los ajustes de precios con los propietarios de hoteles y restaurantes tanto en las Lajas como en san Juan”. El funcionario recalcó que es muy importante dar una buena imagen a los turistas y visitantes para que vuelvan.

En máxima alerta han sido declarados los organismos de socorro y salud del municipio de Ipiales

Ante las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió varios casos de inundaciones en diferentes barrios del municipio. El sistema de alcantarillado colapsó y las aguas servidas regresaron por los sifones hacia las viviendas informó el capitán Mauricio Cisneros. Según los organismos de socorro los casos más críticos son las continuas tormentas eléctricas que caen en estos días y que están causando daños en los electrodomésticos. El comandante del cuerpo de bomberos Capitán Mauricio Cisneros manifestó, “lo importante es estar alerta y aceptar las recomendaciones de todas las instituciones que hacen parte del Clopad y aceptar la ayuda”. Recordó que las líneas telefónicas del cuerpo de bomberos están atentas para recibir cualquier llamado y tomar las acciones pertinentes y enviar la información al comité local para que se tomen las medidas preventivas y evitar cualquier eventualidad grave que se pueda presentar en este municipio.

Autoridades del Ecuador evitan que menores de edad ingresen a Colombia a trabajar

La Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen), informó que en el presente mes se registraron dos casos de presunta trata de personas en Tulcán. El primero se presentó el 5 de marzo en el puente internacional de Rumichaca cuando la Policía impidió el paso a Colombia de cuatro adolescentes de Guamote, provincia de Chimborazo. El segundo se produjo la presente semana en el Control Sur de Tulcán cuando cinco adolescentes indígenas (cuatro de Imbabura y uno de Chimborazo) se movilizaban hasta Colombia. Una menor, de 16 años, reveló que una pareja de indígenas de Gualsaquí, Otavalo, hablaron con sus padres para ir a trabajar a Cúcuta, en la frontera con Venezuela. Los progenitores no recibieron dinero, aseguró la joven. Otra adolescente, de 17 años, en cambio, comentó que regresaba a Bogotá, donde trabajó por cinco meses en un almacén de artesanías. Le pagaban 120 dólares al mes. Los adolescentes fueron puestos a órdenes de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) y llevados hasta la Casa Hogar Divino Niño Jesús del Patronato Municipal de Tulcán, donde les dieron abrigo y alimentación. Víctor Santamaría, de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes dijo “los jóvenes iban acompañados de una pareja, pero no hablaron al momento de la retención para proceder a la aprehensión”.por otra parte el procurador de adolescentes infractores de la Fiscalía, Iván Sandoval, señaló “si los padres son reincidentes irán a la cárcel, pero primero investigaremos el caso para proceder de acuerdo a lo que dicta la ley”.las autoridades informaron que realizaran con más frecuencia operativos de esta índole para evitar que los menores ecuatorianos salgan de ese país a trabajar a Colombia.

Preparan festividades en el municipio de Tulcán

El Gobierno Municipal de Tulcán se apresta a celebrar los 158 años de cantonización. El alcalde, Pedro Velasco, informó en la última sesión ordinaria del concejo municipal el programa tentativo de las festividades abrileñas. Según el burgomaestre los eventos deportivos que llamarán la atención serán el ciclo paseo Aventura a Chical a realizarse el sábado 28 de marzo, Clásica Ciclística del Pueblo del 2 al 5 de abril, campeonato de fútbol infantil el 4 y 5 de abril, circuito atlético ‘Ciudad de Tulcán’ el 18 de abril y el torneo de tenis de mesa el 24 y 25 de abril. Los diferentes eventos deportivos serán estimulados con medallas, trofeos y premios económicos. El departamento de Cultura y Deportes del Gobierno Municipal de Tulcán está encargado de la organización. También se incluirán otros campeonatos, tanto en la capital carchense como en las parroquias.

Campaña por un Ipiales limpio

El instituto de servicios varios de Ipiales ISERVI fortalece la campaña por el aseo, el gerente de esa institución explicó que visitaran todos los sectores de Ipiales con el propósito de realizar trabajos de limpieza, el primer sector beneficiado fue la calle 8 entre calles 16 a la 30, “El ISERVI es una entidad comprometida con el aseo y el ornato de la ciudad y para un mejor servicio solicitamos a la comunidad de Ipiales que evite sacar la basura a las calles antes que el carro recolector pase y así evitaremos enfermedades que pueden afectar la salud de la comunidad” dijo el gerente Mauricio Cisneros. Además recordó que el instituto de servicios varios ya cuenta con una línea telefónica para toda la comunidad de Ipiales el 110.
 

El Servicio de Vigilancia Aduanera detectó supuestos ilícitos que se presentan en la frontera

Ramiro Urresta, gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE, en Carchi, informó que se lograron varias aprehensiones, en especial, en el peaje de Cristóbal Colón, en el cantón Montúfar. El funcionario expresó que los principales problemas que atraviesan los miembros de la aduana es el irrespeto de algunos ciudadanos que se oponen a los controles que realiza la entidad. “Se continuará con los operativos en contra de las personas que no quieren pagar los impuestos e intentan pasar los productos por la frontera al margen de la ley”, aseveró Urresta. La entidad aduanera no cuenta con un registro de la cantidad de contrabando que entra o sale de ese país. El pasado fin de semana, la Policía Aduanera decomisó una gran cantidad de bultos de maíz y de fríjol. Las autoridades informaron que el vehículo de placas colombianas venía desde Colombia hacia el Ecuador. El producto no tenía el permiso del MAGAP y por eso fue incautado y puesto a órdenes de las autoridades competentes para el trámite de ley. Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, SVA, recalcaron que el control fronterizo en el Puente Internacional de Rumichaca y en los pasos ilegales se los intensificara.

 

. Enviar comentarios



<< NOTICIAS IPIALES NARIÑO, COLOMBIA


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com