IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión | "Nariño Times" Noticias del Dpto. On-Line |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALESFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

10 Sep 2008


 MUNICIPIOS > EL CONTADERO 
Más de 50 años tiene la Banda del Contadero
Hoy existe todo un semillero musical


La banda infantil del Contadero, Nariño, Colombia, requiere apoyo para una mejor proyección. 10 Sep 2008.


Cornelio Paredes director de la Banda de Mayores "28 de junio" expresó que esta entidad ha ido renovando su personal cada año y actualmente se encuentran trabajando solamente con la escuela para niños que tiene como objeto renovar el personal de la Banda de Mayores, así lo dio a conocer el señor Paredes, "los jóvenes salen del colegio y se van a estudiar o trabajar y entonces se tiene que ir renovando el personal, actualmente en la escuela de música tenemos 37 niños que trabajan en los diferentes horarios". Se conoció que ya antes se había creado una escuela de música con algunos músicos que integran actualmente la banda de mayores, algunos de ellos ya grabaron su CD y otros se encuentran retirados por estudios universitarios y trabajos en otras ciudades. El maestro Paredes manifestó que entre las dificultades que ha encontrado para sacar adelante este semillero musical están, "crear primero como esa cultura musical para niños sobre todo, porque muchos padres de familia piensan, que la música es solamente para quien toma aguardiente, la parranda y que no tienen ningún provecho; entonces se impide que los niños asistan, esa a sido como la dificultad más grave. Tuve que hacer un convenio con la rectora de la Institución San Carlos y enseño en primaria a los cursos tercero y quinto y de allí me voy trayendo los alumnos que son como más pilosos y que les gusta más la música, así hemos podido ir trabajando hasta mostrarle a la gente que los niños también pueden hacer música y que la música no es necesariamente para los parranderos, es una materia y una profesión, que actualmente puede ser muy lucrativa. El maestro Cornelio Paredes solicita al gobierno departamental, para fortalecer este proyecto que los apoyen con instrumental para niños. En el municipio se trabaja con música para la convivencia del Ministerio de Cultura, ellos le exigen al municipio el aporte en instrumental, pero las administraciones aportan sobre todo con la parte teórica como capacitación, más no en instrumental. El maestro Paredes agregó que a veces debe pedir prestado a los compañeros de otros municipios instrumentos, ya que hay algunos municipios que no cuentan con el instrumental requerido para una buena ejecución musical bandística.


 MUNICIPIOS > EL CONTADERO 

Los arcos del Contadero tradición ancestral


El Profesor Carlos Hernán Salazar Maya y los Arcos del Contadero, Nariño, Colombia. 10 Sep 2008.


El Profesor Carlos Hernán Salazar Maya, sobre los Arcos del Contadero hizo un recuento histórico para Comunicando así: "Los arcos son una costumbre de nuestro municipio, que viene desde muchos años atrás y tienen como significado la celebración por la restauración de nuestro patrono el Sagrado Corazón de Jesús y con los arcos nos acordamos de ese milagro de restauración del cuadro, ya que según nuestros padres y abuelos fue de alegría, estos arcos se hacen en gratitud al Corazón de Jesús". Las fiestas en el presente año se festejaron de una forma muy agradable, destacando por el profesor Salazar Maya que dijo: "El Contadero es un pueblo de gente sana, lleno de paz que inclusive no necesita de policía porque siempre vivimos por años sin ley y vivíamos más tranquilos que cuando la ley viene, a este municipio le hace falta turismo, comercio, no tenemos plazas de mercado, aunque según nuestros abuelos, este fue el mejor municipio de la Provincia de Obando, con lo de mercado, donde ahora funciona el estadio, estaba ubicada la plaza de ganado, verduras en la cancha de baloncesto, había otra plaza porque el estadio no abastecía, teníamos una historia muy buena, pero el atraso es tanto que estamos marginados y consideramos que se acabaron los mercados de pronto por la geografía porque somos municipios que quedamos cerca y parecen que prosperaron más otros municipios, tuvieron más comercio y se olvidaron de lo nuestro quedando en un abandono total". El profesor Carlos Hernán Salazar Maya, indicó que al gobernador de Nariño le pedirían, "en primer lugar que sea más benévolo, más colaborador con nuestro alcalde, ya que en el momento el alcalde ha trabajado por el municipio, lo nuevo que tenemos es gracias a él, que se ha preocupado por cuestiones propias como el palacio municipal y otros alcaldes también han hecho obras pero el que más se acuerda es el actual alcalde Luis Hernando Ibarra que ha sido reelegido por 3 ocasiones y estamos a la espera de la terminación de la pavimentación del tramo hasta San Juan".


 MUNICIPIOS > GUACHUCAL 
Con voluntad y compromiso
Inician gestión para beneficio de la comunidad guachucalense


Hugo Realpe Rosero, alcalde del municipio de Guachucal, Nariño, Colombia, y los integrantes de su gabinete. 10 Sep 2008.


El alcalde del municipio de Guachucal Hugo Realpe Rosero, presentó un balance puntual del trabajo que realiza con los integrantes de su gabinete, el burgomaestre dijo, "en educación hemos sido muy puntuales en sentido de trabajar por la infraestructura de los planteles, de las cuatro instituciones educativas con las que cuenta el municipio de Guachucal, se realizó la gestión para que tengan la infraestructura suficiente y necesaria en sus aulas de informática con el programa de Computadores para Educar logrando en esta oportunidad proyectar de inicio 60 computadores para las instituciones logrando poseer 115 equipos mediante el convenio. Por otra parte el rector de la institución Genaro León, Arturo Vicente Caseta, agradeció al alcalde por el apoyo importante para la construcción de una aula, suministro de materiales didácticos para la sede 2 del centro educativo Santo Tomás de Aquino y cambio de las redes eléctricas. Resaltó el rector que los padres de familia se encuentran satisfechos.


 MUNICIPIOS > GUACHUCAL 
Deporte, cultura y recreación


"Se aprobó la gestión realizada ante el Ministerio de Cultura logrando 165 millones de pesos y la cofinanciación de 70 millones, para la adecuación de la Casa de la Cultura, eso lo hicimos gracias al apoyo de las personas que han estado al frente de estas gestiones específicamente nuestra paisana la doctora Miriam Paredes. Se realizó la gestión ante Coldeportes Nacional que aprobó 30 millones de pesos representados en elementos deportivos que vienen encaminados a la escuela de formación deportiva con la que contamos en el municipio de Guachucal. Así mismo, estamos con mucha posibilidad de obtener unos recursos importantes que irán destinados a la adecuación del polideportivo del resguardo de San Diego de Muellamuez por un valor aproximado de 172 millones y cofinanciación de 80 millones de pesos".


 MUNICIPIOS > GUACHUCAL 
Proyección de vías

"Se han gestionado 500 millones de pesos ante INVIAS a nivel nacional para el parcheo de la vía que conduce desde el municipio de Guachucal hasta Ipiales, la ola invernal fue el factor que deterioró la vías, por eso a nivel de INVIAS se logró la asignación de recursos que se encuentran en proceso de licitación y se espera llegar a un feliz término y luego del 20 de agosto se comience el parcheo. Así mismo, se ha realizado el convenio con la gobernación del departamento de Nariño para el mantenimiento y la adecuación de la vía Guachucal Cumbal, se tienen casi aprobados 42 millones de pesos. De igual manera 44 millones de pesos que irán destinados a la adecuación del puente ubicado sobre la quebrada San Juan, de la misma manera en la ciudad de Bogotá se han firmado los convenios respectivos con INVIAS para las redes terciarias que se espera dar inicio habiendo adecuado la maquinaria del municipio para realizar el mantenimiento de vías secundarias y terciarias".


 MUNICIPIOS > GUACHUCAL 
Acueducto, alcantarillado y saneamiento básico


"Se ha presentado un proyecto de ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de acueducto del casco urbano, para construcción del tanque que tiene un costo aproximado de 144 millones de pesos, de igual forma hemos radicado ante Ministerio un proyecto que va encaminado a solucionar el problema de agua potable a dos importantes veredas de este municipio Cualapud Alto y Cualapud Bajo, en su primera fase con un valor aproximado de 468 millones, cofinanciación de 114 millones por el municipio y 50 millones de pesos por el Resguardo de Guachucal. En plan maestro también se gestionó desde el mes de febrero con muy buenas posibilidades que el Fondo Nacional de regalías haga realidad el envió del proyecto para su firma por un valor aproximado de 2 mil 60 millones de pesos para la reposición del alcantarillado de las carreras 5 y 6, así el plan maestro seguirá su curso. De igual forma conjuntamente con el Resguardo del municipio se ha hecho la gestión pertinente logrando los recursos para la construcción del distrito de riego Cascajal con aproximadamente una cobertura de 7 a 10 hectáreas donde se beneficiarán 3 veredas: El Corzo, Cascajal y San Rafael en el sector del común de Juntas por un valor aproximado de mil 200 millones de pesos.


 MUNICIPIOS > GUACHUCAL 
Vivienda de interés social


"La Alcaldía apoya en cofinanciación cuatro proyectos de vivienda de interés social rural en conjunto con el Cabildo de Guachucal que se le han asignado al municipio a través de los cabildos, se confía que al final de este año o al inicio del 2009 Guachucal pueda tener 260 soluciones de vivienda aproximadamente en el sector rural. Ya con el Plan aprobado por el Consejo Municipal solo nos queda pedir a Dios que nos ayude para que con base en la gestión que hemos estado haciendo con el equipo de la administración, saldremos adelante para bien de toda la comunidad guachucalense". Pasando ya a lo que es salud "hemos sido enfáticos porque el municipio cuenta en el momento con fallas en lo relacionado al censo realizado en el 2005, estamos apropiando la respectiva actualización de base de datos en el régimen subsidiado, con el animo de hacer que el municipio con base en esa actualización de datos puedan llegar a tener esa cobertura del 100 por ciento en el régimen subsidiado". Por otra parte el Secretario de Planeación de Guachucal Alirio Navarrete, señaló, "con el SISBEN tuvimos un contratiempo por errores cometidos en el censo del 2005, no sé porque luego de hablar de 25 mil 600 habitantes, únicamente quedan 16 mil 600 y eso repercute ante los entes nacionales de régimen subsidiado, por esta inconsistencia, tenemos actualmente un déficit de 3 mil 600 carnés, el propósito entonces es hacer claridad ante este ente superior para lograr tener la cobertura total manifestada en esos faltantes. Se trabaja en la estratificación urbana y rural, la cual no se ha tocado hace 10 años y es el momento de mirar que estrato tiene cada uno de los residentes en los diferentes sitios del municipio. Debemos ordenar nuestro municipio, el banco de proyectos, que si bien es cierto esta creado bajo acuerdos del Consejo Municipal, también es cierto que no existe nada, le estamos dando cuerpo, forma y alimentándolo, yo pienso que un presupuesto se debe hacer basado en este banco que refleja las necesidades urgentes que tiene la comunidad en el municipio y de allí extractaremos las primeras necesidades para pasarlas al presupuesto de los próximos años. Así mismo, se trabaja en proyectos en vías, pero debemos presentar disculpas a Guachucal, aunque el factor climático ha incidido en el deterioro de las vías, también es cierto que la maquinaria la encontramos en mal estado, sin embargo, hacemos esfuerzos y seguiremos trabajando por toda la comunidad de Guachucal". Finalmente, el alcalde invitó a las fiestas patronales en devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro, representado por el gremio de motoristas, "quiero en nombre de la comunidad de Guachucal, de la administración, a nombre mío como alcalde. Aquí los guahucalenses los esperamos de todo corazón y con nuestros abrazos abiertos para atenderlos como verdaderamente se merecen nuestros hermanos de los diferentes municipio que convergen en la ex Provincia de Obando".


Envíe sus comentarios, sugerencias, opiniones, críticas o puntos de vista, relacionados con estas noticias



 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 10 Sep 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


Nuevo!

TODO SOBRE NOTICIAS DEL DPTO. DE NARIÑO, COLOMBIA.

 


AUDIO AC-F RADIO /MUSICA DEL MUNDO /WORLD MUSIC COLLECTION

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.

Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com