IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES > Blogs Opinión | "Nariño Times" Noticias del Dpto. On-Line |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALESFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

2 Sep 2008


 GUALMATAN 
"Estoy agradecido, amo mucho a mi municipio y espero verlo crecer como lo he visto crecer en estos últimos 20 años"


Palmiro León Quiroz Yépez, compositor del Himno de Gualmatán, Nariño, Colombia. 2 Sep 2008.


Remontándose al pasado, Palmiro León Quiroz Yépez sobre este tema dijo a Comunicando, "Gualmatán se aprestaba a celebrar 100 años de vida municipal el 1 de julio 1981. El alcalde de esa época realizó un concurso para la letra del himno, se presentó a concurso una letra muy bonita del señor Delio Erasmo Rosero, que se creía iba a ser la ganadora. Yo tenía un antecedente por haber escrito el himno al colegio San José y a mí me pidieron que escribiera el himno a Gualmatán, en un principio me rehusé porque no tenía peso político ni económico, me animaron porque se iba a presentar el trabajo con las 3 últimas cifras de la cédula y va a ser calificado en la Casa de la Cultura en Pasto, ya con esa condición yo presenté mi trabajo y resulta que al calificarse resulté ser el ganador, desde entonces mediante acuerdo del consejo se oficializó mi tema como el Himno del Municipio, que no había sido musicalizado. En la administración de ahora, del alcalde Jaime Ortega Bastidas, se oficializa el himno del municipio". La letra es de Palmiro León Quiroz Yépez y la música es de autoría del puerreño Henry Alberto López Nastar, su autor manifiesta con mucha satisfacción: "Yo lo hice con cariño para que se cante en mi municipio, la gente me había reconocido pero las administraciones no, por eso ahora me siento feliz". Invitó a la juventud a participar en el desarrollo de la población haciendo algo que pase a la historia en el municipio, dedicarse algo a la música, danza, cultura.


 LAS LAJAS > IPIALES 

Plegaria a la Virgen de Las Lajas por libertad de secuestrados

 

El profesor Moncayo y familiares de policías y miembros del ejercito, que han sido víctimas del secuestro, llegaron provenientes de la ciudad de Cali y Pasto al Santuario de Las Lajas. 2 Sep 2008.


Familiares de policías y miembros del ejército, que han sido víctimas del secuestro llegaron provenientes de la ciudad de Cali y Pasto a visitar el Santuario de Las Lajas en esta ciudad. Entre las personas que visitaron el Santuario se encontraba el caminante por la paz, el profesor Moncayo quien manifestó, "hoy nos encontramos ante la patrona de todos los colombianos como es la Virgencita de Las Lajas, para pedirle con mucha devoción interceda por nosotros para que se de la pronta liberación de todas las personas que se encuentran secuestradas durante muchos años por las FARC, ELN, y grupos delincuenciales que tanto daño le han hecho a nuestro país". Por otra parte la señora Martha Eugenia Arenas, suegra del mayor de la policía Edgar Yesid Duarte, secuestrado por las FARC en el Paujil Doncello, Caquetá, el 14 de octubre de 1998 manifestó: " Le estamos rogando a Dios y a la Virgen santísima para que mediante la fe, el Gobierno Nacional y las FARC, se sienten a dialogar y poder llegar a un acuerdo humanitario para la posterior liberación de todos los secuestrados, soy una persona optimista, y sé que con toda la ayuda de los colombianos y políticos ilustres de nuestro país llegaremos a conseguir esa paz que no esta muy lejos y que todos nosotros buscamos". De igual manera los familiares asistieron a una misa en el Santuario de Las Lajas para pedir por la paz de Colombia y la liberación de todos los secuestrados.

 

Martha Eugenia Arenas, suegra del mayor de la policía Edgar Yesid Duarte, secuestrado por las FARC en el Paujil Doncello, Caquetá, el 14 de octubre de 1998. Las Lajas, Ipiales, publicación del 2 Sep 2008.


 GAS 
Nuevo precio del gas colombiano

La nueva tarifa del gas domiciliario en cilindros de procedencia colombiana tuvo una alza a partir del 1 de septiembre de 2008, así lo dio a conocer la gerente de Energas en Ipiales Lida Gonzáles Calvache quien manifestó: "Ya es un hecho real que a partir de hoy vamos a enfrentar un alza significativa en el país frente a la distribución de gas propano, el cilindro alzó en su tarifa un 15 por ciento", se conoció que el cilindro de 23 mil setecientos pesos quedó en 28 mil pesos y hasta noviembre se considera que estará en 33 mil pesos, lo cual coloca la par con el precio del gas de contrabando proveniente del Ecuador. La funcionaria indicó "que el compromiso de la empresa es el servicio y la seguridad en los hogares, con atención inmediata, porque se cuenta con servicio técnico". En la actualidad, de acuerdo a la funcionaria en Ipiales se está vendiendo gas reempacado proveniente de Ecuador lo que coloca en riesgo a la comunidad e invitó a consumir los productos colombianos con calidad y seguridad.


 PASTO > UDENAR 
En la Universidad de Nariño se imparte la Cátedra del Milenio

El Rector de la Universidad de Nariño, Silvio Sánchez Fajardo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia, lideran la "Cátedra del Milenio", la cual se impartió este lunes 1 de Septiembre en el Auditorio Luis Santander Benavides de la Universidad de Nariño. La Cátedra tiene como finalidad analizar ampliamente con la sociedad, objetivos de desarrollo del milenio, los cuales en el año 2000, ciento ochenta y nueve países, incluida Colombia, se comprometieron a alcanzar en el 2015. Estos objetivos son: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación básica universal, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud sexual y reproductiva, combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue, garantizar la sostenibilidad ambiental, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. En este primer ejercicio se analizó el objetivo que busca erradicar la pobreza extrema y el hambre, tarea que contó con la participación de César Caballero del PNUD, Silvio Sánchez Fajardo, rector de la Universidad de Nariño y autoridades departamentales y municipales. La Cátedra del Milenio continuará durante el curso del actual semestre, con el análisis de los siete objetivos restantes. La inscripción a la cátedra es gratuita y a quienes asistan se les otorgará un certificado firmado por la Universidad de Nariño y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las inscripciones están abiertas para todos los interesados en este tema de alta sensibilidad social.


 MUNICIPIOS > TV 
Municipios de Nariño incluidos en plan de mejoramiento de la cobertura de Televisión

Ocho municipios del departamento de Nariño resultaron favorecidos al ser incluidos en el Plan de Mejoramiento de la Cobertura de Televisión, diseñado por la Comisión Nacional de Televisión. Aldana, Contadero, Cuaspud, Cumbal, El Peñol, Guachucal, Nariño y Yacuanquer, se beneficiarán con el plan pues en un tiempo cercano a los dos meses tendrán instalados los receptores que permitirán mejorar la cobertura de televisión. Este trabajo será asumido por la empresa Telefónica que, a través de un contrato de concesión otorgado por la CNTV, instalará las antenas de recepción satelital en lugares públicos de los Municipios. Las antenas permitirán captar la señal de canales públicos y regionales, así como de los privados nacionales. La CNTV ha diseñado este plan con el objetivo de favorecer especialmente a las zonas de frontera y regiones que, por dificultades topográficas, no cuentan con señal de televisión abierta.


 DPTO. NARIÑO > SALUD 
Por medio de sorteo fueron adjudicadas 57 plazas profesionales en el sector salud

Un total de 57 plazas para profesionales en odontología, bacteriología y enfermería adjudicó este último fin de semana el Instituto Departamental de Salud de Nariño. Así lo dio a conocer la directora de la entidad, Ana Belén Arteaga, al explicar que para el sorteo se presentaron 85 aspirantes que fueron inscritos previamente en la Oficina de Talento Humano. "Para garantizar transparencia en la selección de los profesionales estuvieron como jurado dos representantes de las veedurías ciudadanas, un representante de los profesionales de cada ramo, un delegado de los municipios y el jefe de la Oficina de Control Interno del Instituto Departamental de Salud de Nariño", dijo la funcionaria. Participaron en el sorteo los profesionales que recibieron acta de grado o título o convalidación del mismo y que cumplen con el Servicio Social Obligatorio en las diferentes EPS y empresas sociales del estado para obtener la autorización del ejercicio profesional. Son 18 las plazas para odontología, 12 para bacteriología y 27 para enfermería las que se encuentran vacantes en el período comprendido entre el 15 de septiembre y 15 de diciembre del año en curso.


 FOTOS 


FAMILIAS EN ACCION - IPIALES


 IPIALES. Foto: Archivo de ipitimes.com® - PARIS - NUEVA YORK - IPIALES -.  La plaza 20 de Julio de Ipiales, Nariño, Colombia, sirvió de marco de la muestra cultural y artesanal que exhibieron los integrantes del programa "Familias en Acción". Ipiales, Nariño, Colombia. 2 Sep ©2008.


GENTE DE IPIALES: AMPARO ERAZO E.


Equipo de futuros comunicadores de radio, prensa, television y relaciones públicas, junto a la licenciada en ciencias de la educación Amapro Erazo E., gestora del proyecto. 2 Sep 2008.


LA PRIMERA DAMA DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA


Lina Marcela Quintero, gestora social y primera dama de Ipiales, cada día demuestra su gran afecto por la población infantil. 2 Sep 2008.


Envíe sus comentarios, sugerencias, opiniones, críticas o puntos de vista, relacionados con estas noticias



 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 2 Sep 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


Nuevo!

TODO SOBRE NOTICIAS DEL DPTO. DE NARIÑO, COLOMBIA.

 


AUDIO AC-F RADIO /MUSICA DEL MUNDO /WORLD MUSIC COLLECTION

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.

Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com