IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALESFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

27 Jun 2008

 

 IPIALES - MUSICA 

<< EDWIN IBARRA, DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE IPIALES.

 

Banda municipal de Ipiales después de 20 años concursará en Samaniego

El director de la Banda Municipal de Ipiales, maestro Edwin Ibarra dio a conocer que se están preparando para participar en el concurso nacional de Bandas que se realiza anualmente en el municipio de Samaniego, recalcó que la Banda de Ipiales no ha participado desde hace 20 años "a los 20 años regresa la banda a Samaniego por que el alcalde actual se ha empeñado en que participemos y muy amablemente nos ha colaborado sin escatimar esfuerzos para que nos trasladarnos hasta ese municipio con todos los detalles que amerita una participación representativa". El alcalde de Ipiales Gustavo Estupiñán apoyará con los gastos necesarios para la presentación como transporte, dotación de uniformes para las diferentes presentaciones, viáticos para músicos que se invertirán en gastos extras que se generen en el sitio del evento. Por su parte la Banda participará con los requerimientos del concurso que exige 3 temas de carácter nacional, 2 internacionales, al respecto el director manifestó: "estamos hace 15 días preparándonos arduamente para participar en este evento ya que ahora las bandas para el concurso deben representar un nivel competitivo excelente, por eso tenemos que prepararnos muy bien, pese a que nos hemos caracterizado por ser una buena Banda requerimos conocer todos los temas porque aspiramos a traer un buen lugar para el municipio" la banda de Ipiales se prepara para traer el primer puesto.

 

Banda Municipal de Ipiales.

 

 IPIALES - SEGURIDAD 
Comandante de policía trabaja en incrementar la integración con la comunidad fronteriza

 

Mayor Wilson Moncada Cárdenas, comandante del Segundo Distrito de Policía de Ipiales, Nariño, Colombia. 27 Jun 2008.

 

El comandante del Segundo Distrito de Policía de Ipiales, mayor Wilson Moncada Cárdenas informó que gracias a la colaboración de la comunidad de este municipio se esta cumpliendo con operativos positivos tendientes a devolverle la seguridad a Ipiales, en el plan prenderías se incauto materiales por valor de 5 millones de pesos y se pudo determinar que las prenderías no compran materiales de dudosa procedencia, y esto es mirado como positivo para la comunidad ya que existe credibilidad en las empresas e instituciones que trabajan por la población. El comandante del segundo distrito reitero la invitación a llamar a la línea 112, para solicitar ayuda o colaborar con informaciones que permita devolver la seguridad a este municipio, "sobre todo en estas fechas cuando la población trabajadora se dispone a recibir sus primas de medio año, es menester que acudan a la policía para ser resguardados y evitar ser victimas de malhechores y ladrones" indicó el mayor Moncada que con la colaboración de toda la población se puede lograr los objetivos trazados por a policía nacional y las autoridades en esta zona de frontera. Por otra parte el comandante de la policía Ipiales Wilson Moncada informó a la comunidad del puerto fronterizo que están abiertas las inscripciones para los jóvenes que deseen prestar su servicio militar como auxiliares regulares de policía teniendo en cuenta las siguientes condiciones: escolaridad quinto grado mínimo, ser colombiano de nacimiento , edad entre 18 a 26 años, soltero, sin hijos, estatura mínima 1,60 no haber sido condenado apenas privativas, ni poseer antecedentes disciplinarios, superar proceso de admisiones, no haber definido situación militar, la duración del servicio es de 18 meses, para inscribirse los aspirantes deben acercarse en el segundo distrito en la oficina de vigilancia comunitaria hasta el día 06 de julio.
 

 IPIALES - EVENTOS 
Celebración del día del abogado

La junta directiva de la asociación de abogados litigantes de Ipiales ANDAL, dio a conocer a los profesionales del derecho la programación para la celebración de su día clásico, los directivos de ANDAL invitaron a sus socios a participar activamente del 24 al 26 de julio en el cuadrangular de fútbol que tendrá lugar en la grama, jueves 26 de junio actividad religiosa a partir de las 5 de la tarde en la capilla de los padres Oblatos y 9 y 30 de la noche final del cuadrangular de fútbol, para el viernes 27 de junio a partir de las 7 de la noche fiesta social, sábado 28 de junio visita de los abogados de san Juan de Pasto a las 12 del día en el Estadio Municipal de Ipiales y se finalizará con una importante actividad académica sobre la legislación actual con los conferencistas Germán Pabón Gómez, Alejandro Ordóñez Maldonado y Carlos Díaz Saa.
 

 IPIALES - ECONOMIA 
Buscan alternativas para tratar la recesión económica de Ipiales

En la reunión de alcaldes con el tema de la recesión económica se trato temas como: contrabando de hidrocarburos, productos agroquímicos canasta familiar, dando unas alternativas muy importantes por parte de los alcaldes de los municipios, se quedo a organizar un documento, el director de la Cámara de Comercio dijo "se entregará un documento realizado por nosotros y nos reuniremos nuevamente el día miércoles próximo con el fin de dar una lectura al documento y analizar si se debe aumentar o quitar otras, para luego enviar ese documento al presidente Uribe con la finalidad de que conozca la problemática que se vive en Ipiales y n el cordón fronterizo y para que nos colabore desde la parte central en la solución de algunos problemas económicos de la región" dentro de la reunión tomaron parte Cumbal, Pupiales e Ipiales, "uno de los problemas muy graves es el de agroindustria, por la falta de conocimientos tanto de nosotros como de personas que dijimos instituciones, alcaldías quienes no cumplimos con normas vigentes como el acuerdo de Esmeraldas por ello se tomo la decisión de socializar en a Cámara de Comercio con colaboración de la DIAN estos acuerdos para que la gente participe y conozca a que tenemos derecho con estos acuerdos, otro problema es el del contrabando de los hidrocarburos que afecta enormemente al municipio de Ipiales y a los demás municipios ya que la sobre tasa a la gasolina es para inversiones sociales, no solamente se puede utilizar para adecuación de vías, entonces cuando hay este contrabando se reduce la entrada para realizar obras y actividades sociales para los municipios, por ello se tomarán algunas medidas en la próxima reunión programada, para lo cual se organizó una comisión conformada por funcionarios de la alcaldía municipal de Ipiales y directivos de la Cámara de comercio de este municipio para redactar el documento final para darlo a conocer en la semana entrante". El director de la Cámara de Comercio Héctor Ruiz, concluyó asegurando que si los asistentes están de acuerdo se firmará el documento final para entregarlo al presidente de la república Álvaro Uribe Vélez.
 

 IPIALES - ECONOMIA 
Sube cambio de moneda extranjera

Marcos Ceballos representante del gremio de cambistas de la ciudad de Ipiales informó que gracias a la reunión realizada en la ciudad de Bogotá se están viendo muy buenos resultados en la modificación del cambio de la moneda en este sector del país, indicó "se nota claramente un ascenso del cambio de moneda en unos 30 puntos sobre el precio que se venía comprando", este ascenso se puede comprobar en los sectores donde laboran los cambistas de la ciudad de Ipiales, el dólar en los últimos días ha subido 105 pesos, Marcos Ceballos manifestó que la reevaluación seguirá manteniéndose porque el Banco de la República ha informado que se han tomado decisiones como: compra de dólares y encaje bancario además de la reducción del gasto público, ordenado por el presidente de la república lo cual afecta al dólar en la frontera sur colombiana con un cambio favorable para la región.

 

 JUDICIALES DE "COMUNICANDO" 

¡Matan a colombiano y a un ecuatoriano!


La balacera ocurrió entre el cerro Redondo y la ciudadela Modular, de Durán, Ecuador. Al parecer, los llevaron a la muerte. Al "paisa" lo acribillaron por la espalda con diez impactos, mientras que su compañero quedó muñequeado en la parte trasera del auto. Y antes de que termine la noche, las balas seguían sonando en el cantón Durán. Esta vez fue en la zona desolada de una calle lodosa y sin nombre ubicada entre el sector del cerro Redondo y la ciudadela Modular.


Los disparos para quienes lograron oír algo sonaron a lo lejos, eran aproximadamente las 21:00 y el eco de las decenas de detonaciones alertaba a los vecinos de los alrededores. Alguien llevado por la curiosidad caminó hacia donde provenían los estruendos llevándose la sorpresa de su vida: ante sus ojos se revelaba una escena de terror y muerte. Un carro Chevrolet Evolution, blanco, estaba estacionado en medio de la vía terrosa con el motor encendido.

Detrás del auto había un cuerpo tirado boca abajo, mientras que en su interior, en la parte posterior, yacía otro recostado hacia su izquierda con el rostro ensangrentado. Estaba inerte, había quedado con la puerta abierta como queriendo huir de sus verdugos. En el piso, decenas de casquillos 9 mm se confundían con las rocas y el color del cascajo rojizo por la sangre derramada. No hubo testigos, solo el silbar de las ranas asustadas indicaba que algo había pasado en su terruño.

IDENTIFICARON CUERPOS
No había nada más que hacer, sino dar aviso a la Policía. Minutos después de ocurrida la matanza llegaron los agentes para constatar y aislar la escena del crimen.

Entonces las hipótesis de cómo y por qué los habrían asesinado comenzó a desenvolverse. Primero fueron identificados. El muerto que estaba detrás del auto era Rubiel Gómez Mariña, de 37 años, de nacionalidad colombiana y entre sus documentos constaba cédula ecuatoriana y permiso para portar armas. El segundo cadáver fue identificado como Stalin Adalberto Batalla Robalino, de 24 años, ecuatoriano.

Según las averiguaciones pertinentes, los sujetos debieron ir con un mínimo de dos personas más dentro de su carro y al llegar a este punto donde la soledad y la oscuridad eran sus mejores cómplices, los detuvieron a punta de pistola, es decir madrugaron al extranjero y a su acompañante.

Y como las víctimas quisieron reaccionar escapando no les dieron tiempo y el primero en caer fue el pasajero que iba en la parte de atrás, a quien le dispararon desde el mismo asiento hacia el cuello, cabeza y pecho, mientras que el colombiche fue perseguido hasta la parte trasera donde, mediante una ráfaga de tiros, lo ejecutaban por la espalda, cayendo pesadamente en la lodosa calle de este sector del cerro Redondo.

Otra versión, suministrada en la mañana por amigos del "paisa" asesinado, aseguraba que era un honrado comerciante, propietario de una fábrica de muebles. Conocidos señalaron que en sus ratos libres se dedicaba al préstamo de dinero o "chulqueo", un cachuelo en el que le colaboraba su empleado de confianza, el ecuatoriano que lo acompañó en su último viaje.

¿POR QUÉ LOS VICTIMARON?
Quizá este sea el asesinato perfecto inspirado por alguna venganza o deuda, pues de testigos solo quedaron los papeles de la libreta de apuntes de los fallecidos esparcidos dentro y fuera del auto, en la que se indicaba a qué se dedicaban.

En cada hoja rota de una libreta de apuntes estaban los nombres, direcciones y números de teléfonos celulares de cada deudor, así como el monto prestado, además cartulinas de color, tipo cartillas, donde llevaban el control de los pagos que les realizaban.

Entre la multitud, un asustado hombre dijo, en reservado, que al momento de los disparos logró ver a una camioneta rojiza que salía embalada del sector con rumbo hacia la ciudadela, pero que no puede asegurar que en ella iban los asesinos, porque no logró ver cuántos ni cómo eran los sujetos.

Mientras los policías llegaban a la zona, aprovechando la situación varios vecinos expresaban su malestar, según ellos, por la poca vigilancia policial que tiene el sector debido a que es oscuro y rodeado de maleza, lo que permite a este lugar ser uno de los preferidos para cometer estos asesinatos, pues afirmaron que no es la primera vez que pasa algo parecido en los alrededores de la ciudadela Modular y cerro Redondo.

Luego de las primeras hipótesis investigativas de este doble asesinato ocurrido en la oscura noche de un sector del cantón Durán, los cuerpos fueron llevados hasta la morgue de la Policía, donde se esclarecerán las circunstancias que rodean estas muertes.

LLEGAN FAMILIARES A LA MORGUE
A las 10:00 del sábado, primero llegaron los deudos de Stalin Batalla Robalino, de 24 años, quien fue la segunda víctima de la cruel matanza ocurrida la noche del viernes.

Los deudos vestidos de negro y con el rostro de dolor se mostraron sorprendidos por lo acontecido con su ser querido, de quien dijeron se desempeñaba como pintor de casas y que desconocían lo que hacía a lado del ciudadano colombiano.

"Era un muchacho tranquilo, tenía dos hijos, de 9 y 7 años, y vivía en la ciudadela Puerta Negra, en Babahoyo. Nunca se conoció de alguna amenaza", comentó Perla Zambrano, quien se identificó como la madrina del occiso.

A las 12:00 del mismo día llegaron dos amigos del colombiano fallecido Rubiel Gómez Mariño; uno de estos, Lalo Ruiz, manifestó conocer desde hace siete años a Gómez, como un hombre casado con tres hijos menores de edad.

Ruiz agregó que su amigo era el dueño de una fábrica de ebanistería para lo cual tenía varios obreros a su cargo. Sobre el otro occiso, Stalin Robalino, dijo que recién había entrado a laborar como recaudador, porque un primo que trabajaba en la fábrica lo había recomendado.

"Cada semana le venía la madera al colombiano", expresó Lalo Ruiz, quien esperaba afuera del anfiteatro. Los deudos dijeron que los abatidos no tenían antecedentes penales, ni tenían conocimiento que prestaran dinero.

En todo caso la Policía investiga este doble hecho de sangre envuelto en un manto de misterio.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 27 Jun 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos son enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces.

Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com