IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALESFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

6 Jun 2008

 

 IPIALES - BOMBEROS 

Bomberos de Ipiales cuenta con grupo en emergencias químicas

 

Grupo especializado que atenderá todo tipo de emergencias causadas por armas químicas. Ipiales, 2008.


El comandante del Cuerpo de Bomberos capitán Mauricio Cisneros indicó que la ciudad de Ipiales cuenta con el cuarto grupo especializado que a nivel de Colombia atenderá todo tipo de emergencias causadas por armas químicas. "Este grupo estará, encargado de atender las emergencias que involucren armas de destrucción masiva, incidentes con todo tipo de agentes biológicos y tóxicos" Explicó el capitán Cisneros que la conformación del Grupo Especializado se realizó como resultado del curso de protección contra armas químicas que se llevó a cabo en Ipiales, el cual fue organizado por los bomberos de Pastos e Ipiales con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq) con el aval internacional de las Naciones Unidas. La creación de este grupo especializado fue considerada teniendo en cuenta que Ipiales se encuentra en una zona estratégica y de altísimo tránsito de todo tipo de sustancias peligrosas. Con estas capacitaciones se pretende fortalecer a los primeros responsables de atender emergencias. Como parte del proceso de creación de este grupo los participantes recibieron una certificación del director de Asuntos Políticos Unilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El capitán Andrés Miranda, del Cuerpo de Bomberos Pasto, exaltó la participación de la Delegación Departamental de Bomberos en cabeza del capitán Francisco Ruiz y el interés del comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, capitán Mauricio Cisneros, para realizar la capacitación, y la creación de este cuarto grupo después de Bogotá Medellín y Pasto.
 

 PASTO - CAMARA DE COMERCIO 
Señala dirigente
Nueva junta directiva debe redireccionar a la Cámara

Un redireccionamiento estratégico de la Cámara de Comercio de Pasto, concebido y avalado en conjunto tanto por la nueva Junta Directiva como el cuerpo administrativo encabezado por la presidencia ejecutiva, planteó el dirigente gremial Carlos Lagos Campos. "El objetivo de los nuevos dignatarios que se eligieron ayer por parte de los empresarios debe ser liderar un proceso que permita rescatar la imagen y capacidad de convocatoria de una institución que debe marcar un liderazgo a nivel del departamento para jalonar los proyectos que reclama la región y corresponder a las expectativas de la clase empresarial", manifestó Carlos Lagos, "En mi concepto, que es compartido por muchas otras personas, la Cámara de Comercio de Pasto debe y puede hacer mucho más, pues cuenta con los recursos económicos suficientes y un equipo humano que debe llevar a cabo acciones y eventos de gran impacto para la comunidad nariñense", enfatizó Lagos. Además indicó que no se puede restarle importancia a capacitaciones y diversos programas que la entidad ejecuta de forma permanente, muchos de los cuales se repiten año tras año. "Sin embargo, creo que de eso pueden ocuparse otras instituciones que no necesitan para hacerlo todo el engranaje técnico y humano que la Cámara tiene, el cual debe ser aprovechado para objetivos más ambiciosos" señaló Carlos Lagos.

 

 IPIALES - TELECOMUNICACIONES 
Alcalde presentó al Consejo Municipal facultades para liquidar a Teleobando por limbo jurídico

La liquidación de la empresa ipialeña de telefonía local Teleobando, fue anunciada de manera oficial por su gerente, Roberto Misnaza Coral, quien manifestó que esta entidad presenta algunos problemas jurídicos. Por otra parte el alcalde del municipio Gustavo Estupiñán Calvache ha presentado un proyecto de acuerdo al Consejo Municipal donde expone la propuesta y solicita facultades para cumplir con este proceso. El gerente de Teleobando explicó que cuando recibió la empresa ésta tenía un inconveniente de naturaleza jurídica. La anterior administración pretendió hacer un proceso de transformación a sociedad anónima, sin embargo, no fue posible debido a que los plazos establecidos vencían en el año 1998, dejando implícita la creación de una sociedad de hecho y de una sociedad de servicios públicos que no ha podido obtener el registro de la Cámara de Comercio ni el reconocimiento de su representación legal ante la Superintendencia de Servicios Públicos, por lo que fue sancionada con una multa de 18 millones de pesos. Expresó que Teleobando en la actualidad es una entidad financieramente rentable, con buenos activos, sin obligaciones crediticias y con una muy buena organización, sin embargo, el inconveniente de tipo jurídico hace que no se pueda proyectar para nuevos servicios como la transformación y avance en las telecomunicaciones, frente a la intención de otras empresas de llegar al mercado de Ipiales. Informó que éste será un proceso difícil que se debe hacer en 6 meses, contados desde el 11 de mayo de acuerdo a un plazo otorgado por la Superintendencia de Servicios Públicos, lo cual no significa afectar la planta de personal ni los activos e instalaciones. Mientras se desarrolle este acto se pretende abrir una convocatoria para que de la comunidad surja el nombre para la nueva empresa de telefonía.
 

 CORDOBA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO 
Córdoba cumplió 97 años de municipalidad con mingas

Con actos culturales se conmemoraron los 97 años de vida jurídica del municipio de Córdoba, El alcalde de esta población, Yesid Yandún Chitán, destacó los avances que se han logrado a lo largo de estos años en beneficio de la comunidad, que en su gran mayoría corresponde a población indígena del Cabildo de Males. En el desarrollo de los actos protocolarios estuvieron presentes las autoridades indígenas, funcionarios de la administración, alcaldes de la ex provincia de Obando, el senador indígena Ramiro Estacio, el gobernador encargado del departamento Guillermo García Realpe y la población en general. En el encuentro se destacó la minga tradicional, actividad que ha posibilitado grandes avances en las obras de infraestructura del municipio a lo largo de su historia. El mandatario de Córdoba destacó esta tradición ancestral: "es importante que la comunidad, conjuntamente con las autoridades, no pierda esta tradición que ha servido durante mucho tiempo para trabajar en unión y mejorar las condiciones de la población". En los últimos días los municipios vecinos han trabajado conjuntamente para superar la emergencia vial causada por la ola invernal que se presenta en Nariño y ha afectado al sur de la región. La comunidad expuso también sus necesidades ante el gobierno regional, especialmente sobre los distritos de riego, recuperación y mantenimiento de vías e inversión social. El alcalde manifestó que ahora se espera la aprobación de proyectos de inversión para atender estas necesidades.
 

 ALDANA - DEPARTAMENTO DE NARIÑO 
Mejorarán atenciones médicas y odontológicas para Aldana

La nueva gerente del centro de salud de Aldana, Martha Cecilia Dávila Figueroa, anunció que durante su periodo administrativo velará por la optimización de los servicios asistenciales que en la localidad se prestan a los 8.200 habitantes. Para ello, la funcionaria aseguró que trabaja en el diseño de un proyecto estratégico que durante los cuatro años que tendrá a su cargo el manejo de la entidad municipal, garantizará la ampliación estructural de la Empresa Social del Estado (ESE). De igual manera, expuso que en el transcurso de su administración contratará a varios profesionales de la medicina para fortalecer los distintos programas que se ofrecen en el centro asistencial. Aseguró además que esos convenios optimizarán las atenciones y fortalecerán programas como el de promoción y prevención y la atención de patologías, especialmente aquellas de baja complejidad. Para la cristalización de esos y de otros proyectos que también contribuirán con el progreso de la población, la funcionaria solicitó el apoyo económico de los gobiernos regional y nacional para la dotación de modernos equipos en las áreas médica, odontológica y de laboratorio.  

 

 BREVES DE IPIALES, DEPARTAMENTO DE NARIÑO 

Excelente decisión la de no exigir pasado judicial para entra al Ecuador

Agradecidos se encuentran los turistas colombianos que vistan Ecuador, por la decisión de no exigir pasado judicial para entrar a dicho país. El coronel Jacinto Almeida, comandante de Migración, indicó que esta es una orden impuesta por el Gobierno del Ecuador. Ahora sólo se exige la cédula y la tarjeta andina a los colombianos con el fin de evitar las molestas e interminables filas para ingresar al vecino país.

Espacio radial de la Policía de Infancia y adolescencia

La Policía de Infancia realiza un programa radial dirigido a los jóvenes, en el cual se abordan temas de crecimiento personal y la problemática social que los afecta. La Policía de Infancia y Adolescencia inauguró este programa que se transmite los días sábado de 10.00 a 11.00 de la noche a través de la emisora La Voz de Los Pastos del municipio de Aldana. La sicóloga y agente Dora Luz Padilla manifestó que en el momento se trabaja en pro de un acercamiento con los gerentes de otras emisoras en la ciudad para abrir también allí este espacio.

Pago de subsidios a los adultos mayores

Hasta el 13 de junio se realizará el pago de los subsidios a los adultos mayores de la ciudad que hacen parte del Programa de Protección al Adulto Mayor manejado por la Administración municipal. El pago bimensual de 80 mil pesos se está haciendo en las oficinas de Servientrega de la carrera 11, junto a la Cámara de Comercio, con sólo presentar la cédula. Este programa beneficia en Ipiales a 766 adultos mayores de escasos recursos económicos, quienes lograron ser incluidos en este programa del Gobierno Nacional.

 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 6 Jun 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com