IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |


Full StoryNOTICIAS DE IPIALESFull StoryNARIÑOFull StoryQué hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com?

3 Jun 2008

 

 POTOSI - NARIÑO - COLOMBIA 

El municipio de Potosí se proyecta a una mejora calidad de vida

 

Equipo de trabajo del Alcalde de Potosí, Luis Antonio Arévalo. 3 Jun 2008.


La primera autoridad del municipio de Potosí Luis Antonio Arévalo dio a conocer apartes del plan de desarrollo que adelanta la actual administración con el fin de garantizar el bienestar y progreso de ese municipio, dentro de este proceso el burgomaestre busca el mejoramiento de la calidad en educación y ampliación de su cobertura, propiciando los medios necesarios para que los padres de familia se articulen al proceso educativo y dinamicen las escuelas de padres. Señaló que se gestionará la cofinanciación de proyectos de investigación educativa motivando la participación de la comunidad, con seguimiento y evaluación constantes. Dentro de estos procesos de garantizará la formación de talento humano en actividades agrícolas, pecuarias, forestales y agroindustriales. De igual manera se fortalecerá convenios interinstitucionales vigentes como Andrés Bello, CAFAM y SENA para cumplir programas de alfabetización y educación no formal para jóvenes y adultos. Se apoyará el adelanto de programas y proyectos para mejorar la calidad educativa de las Instituciones y Centros Educativos.

Sector salud
El municipio de Potosí cuenta con el Centro Hospital Luisa Antonio Montero, Empresa Social del Estado, donde se presta los servicios de salud de primer nivel de complejidad con la mas alta calidad ética, humana, científica y tecnológica, que busca contribuir y mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población de Potosí. Así mismo se la proyecta para que esta institución sea líder en la prestación de los servicios de salud del sur del país, garantizando el acceso a todos los servicios caracterizados por su oportunidad, eficiencia, responsabilidad, humanismo y profesionalismo y contando con toda la idoneidad de un equipo multidisciplinario que busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo de la región.

Sector agropecuario
El alcalde explicó que se establecerá las bases que potencialicen el uso del capital humano, del capital social y del capital físico natural que tiene el municipio, mediante el desarrollo de programas de tecnificación y comercialización de productos agrícolas, pecuarios e ictiológicos creando un espíritu de asociatividad y empresarismo favoreciendo las dinámicas de la economía rural que permita su articulación en los mercados regionales, nacionales e internacionales. Así mismo se utilizará de forma adecuada todos los recursos endógenos disponibles con criterios de productividad, calidad y sustentabilidad ambiental, teniendo en cuenta los productos que conforman la canasta de alimentos para elevar la oferta de bienes dentro de una estrategia de seguridad alimentaría y complementariamente se estimulará la generación de excedentes intercambiables para generar ingresos que permitan la adquisición de otros bienes de consumo. Seleccionar las tecnologías con criterios de sustentabilidad ambiental, dando prioridad a la tecnología con bajo uso de agroquímicos. Se apoyará el establecimiento de la Agricultura limpia como base para generar a mediano plazo procesos de producción orgánica certificados. Valorar el conocimiento y el saber campesino y su incorporación en la validación de nuevas tecnologías. Asesoramiento, establecimiento y desarrollo de proyectos productivos integrales, asociativos que generen economías de escala a nivel local y regional y se encuentren integrados a las cadenas productivas. Coordinar a nivel sectorial e intersectorial la promoción de acciones encaminadas al desarrollo empresarial. Apoyar procesos de coordinación para el desarrollo agroempresarial a través de alianzas entre los sectores público y privado que garantice la financiación de los proyectos. Así mismo con las políticas del medio ambiente se gestionará ante los Ministerios del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Agricultura y Desarrollo Rural para la consecución de recursos financieros que apoyen la adquisición de predios para la repoblación forestal de las áreas de protección y reubicación de asentamientos humanos. Presentar proyectos de medio ambiente ante entidades nacionales y de cooperación internacional. Involucrar a la comunidad, a las organizaciones sociales y comunitarias y a las instituciones educativas en programas de educación, cultura y formación ambiental.

Recreación y deporte
Por medio de la recreación y práctica deportiva, se contribuye a la formación de una cultura deportiva orientada al aprovechamiento del tiempo libre y una mejor calidad de vida. A través de convenios interinstitucionales para el fomento de la recreación y el deporte entre la Alcaldía Municipal, Secretaria de Deporte Departamental y Comunidades.

Cultura y turismo
La comunidad ha sido motivada por la actual administración para vincularse a la recuperación y promoción, de los sitios turísticos propios entre ellos: recuperación de la piedra de los monos, Museo para la recuperación de tradiciones. Rescate de los juegos tradicionales, entre otros. Recordó el alcalde que este municipio cuenta con patrimonio religioso, entidades culturales, eventos periódicos, agrupaciones musicales, fiestas y eventos populares, así mismo recalcó que la Casa de la Cultura es un centro donde se fomenta las expresiones artísticas locales, Bandas y Escuelas de Música y reconocidos lugares turístico y organismos de cultura.

Proyección a cuatro años
Luis Antonio Arévalo alcalde de este municipio explicó que la proyección que la actual administración vislumbra para el municipio de Potosí en los próximos años, es un enfoque de desarrollo sostenible, creando un entorno participativo e integral con condiciones y bienestar para sus habitantes lo que debe traducirse en posibilidades reales de acceso y disfrute de los bienes y servicios disponibles, respaldados en derechos que contribuyan a incrementar las oportunidades de vida digna como mejorando la calidad de vida de las familias de escasos recursos económicos ubicadas en la zona rural y urbana del municipio de Potosí a través de la implementación de programas de construcción y mejoramiento de vivienda. Mejorar la calidad de vida del adulto mayor y ampliar la cobertura de los programas como ejes de Protección Social. Garantizar a los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Potosí el cumplimiento efectivo de sus derechos a través de atención continua y personalizada. Ofrecer a la comunidad en general un fácil y oportuno acceso y permanencia de los servicios de agua potable y saneamiento básico que contribuya a un desarrollo humano integral y sostenible y a mejorar su calidad de vida. Así mismo la administración desarrollará una cultura ambiental comunitaria de protección, recuperación y manejo racional de los recursos naturales, con un manejo integral del recurso hídrico, recuperar la biodiversidad y sostenibilidad ambiental de la producción local que permita la gestión ambiental tomando como referencia los parámetros y lineamientos del Esquema de Ordenamiento Territorial de igual manera se busca mejorar las condiciones de la infraestructura vial a nivel urbano y rural que garantice la conectividad y movilidad adecuada de las veredas y corregimientos con la cabecera municipal y de ésta con la vía panamericana para su comunicación intermunicipal y nacional para mejorar la integración regional y el desarrollo económico del municipio.

 

 FRONTERA - COLOMBIA-ECUADOR 
Suspendieron la medida de presentar el pasado judicial para ingresar al Ecuador

Como se había previsto por parte del gobierno ecuatoriano, desde ayer las autoridades de migración del Ecuador, ya no exigieron el pasado judicial a los colombianos, como requisito para ingresar al Ecuador. Comunicando pudo establecer que tanto las autoridades migratorias de Ecuador como de Colombia, de forma verbal informaron de la puesta en marcha de la medida. En las oficinas de Migración del Carchi encontramos al sargento Tapia, quien confirmó que ya nos se exige el pasado judicial a los colombianos y que el trámite se reduce a presentar los documentos de identificación y la solicitud de la Tarjeta Andina. El oficial reiteró que es una medida que se estipuló desde el pasado 28 de mayo para que se pusiese en vigencia a partir del 1 de junio. Igualmente en las oficinas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, del lado colombiano, el agente de ventanilla encargado de los trámites de salida de Colombia, indicó que pese a que la medida se da en territorio ecuatoriano, desde esta oficina se informa a los turistas colombianos que ya no es necesario tramitar el citado documento.
 

 ALDANA - NARIÑO - COLOMBIA 
Por el área urbana y rural de Aldana
Comisario de familia velará por respeto de niños y adolescentes

La defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia será uno de los aspectos que el comisario de familia, Edgar José Cabrera, liderará por el área urbana y rural de Aldana para el bienestar de los niños y jóvenes de la sureña localidad. Para ello, el funcionario aseguró que se regirá de acuerdo a lo contemplado en las directrices del Gobierno Nacional y de la Alcaldía a cargo de Germán Ortiz. Con el fin de propender por el bienestar integral de la niñez mediante el cumplimiento de las normas contenidas en la Ley 1098 del 2006 y que comenzó a regir desde el 6 de mayo de este año, Cabrera dijo que él junto a varios funcionarios del Centro Administrativo local, participaron de varias capacitaciones que estuvieron a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). El funcionario aseguró que el respeto y cumplimiento de las leyes que velan por los derechos de los niños, les garantizará acceder a los programas educativos, recreacionales y de vivienda dignos y acordes a sus necesidades.
 

 PASTO - NARIÑO - COLOMBIA 
Dice alcalde Eduardo Alvarado Santander
La comunidad debe denunciar casos de corrupción en Pasto

Piden que las acusaciones se hagan con los sustentos suficientes que permitan demostrar que algún funcionario realiza una labor deshonesta. El alcalde de la ciudad de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, dijo que la comunidad debe ser la veedora de su gestión y que cuando se tenga conocimiento de hechos censurables que comprometan a cualquier funcionario de la administración, sean denunciados ante las autoridades correspondientes para que respondan por sus actos.
El llamado fue hecho por el mandatario de los pastusos como una forma de garantizar una gestión transparente en la que no se registren casos de corrupción. Alvarado Santander recordó que las denuncias se tienen que hacer con los sustentos legales y no como en casos recientes en los que se vinculó a un agente de tránsito en un caso de corrupción. El caso terminó cuando un juez de garantías dejó en libertad al implicado al considerar que no había méritos suficientes para seguirle la causa penal.
De ahí que solicitan que cuando se denuncie a algún funcionario de la Alcaldía municipal se lo haga con los soportes suficientes que permitan que el funcionario pague por el hecho corrupto o ilícito que haya cometido.
 

 IPIALES - NARIÑO - COLOMBIA 
Operativos de tránsito

Para frenar los altos índices de accidentalidad que se registran en Ipiales, la mayoría de casos por consumo excesivo de alcohol, la Secretaría de Tránsito Municipal en conjunto con la Policía Nacional, realiza una serie de operativos dirigidos a motociclistas y propietarios de vehículos con el propósito de disminuir el número de accidentes. Según estas entidades, el pasado fin de semana se inmovilizaron 10 motos y 3 carros, cuyos conductores dieron positivo en la prueba de alcoholemia.
 

 IPIALES - NARIÑO - COLOMBIA 
Reunión con comerciantes

Para analizar la difícil situación que vive el comercio de Ipiales y buscar alternativas de choque directamente con los interesados, la Cámara de Comercio propició una reunión con representantes del comercio organizado. El ejercicio contó con una buena asistencia de los comerciantes, quienes esperan difundir en los siguientes días el resultado de las estrategias planteadas y los proyectos para enfrentar la situación de crisis del comercio actual. Sin embargo, muchas personas son escépticas frente a este compromiso.
 

 IPIALES - NARIÑO - COLOMBIA 
Fiestas patronales

Del 5 al 8 de junio la institución educativa Los Pastos ha previsto realizar sus fiestas patronales y la feria agropecuaria e industrial. La institución, ubicada en el Resguardo indígena de Ipiales, forma a los estudiantes con sentido de pertenencia e identidad cultural, de allí la naturaleza de las fiestas. Dentro de las actividades se ha programado juegos tradicionales, la exposición de productos vegetales en especies menores y de productos agroindustriales, el lanzamiento de la revista institucional Los Senderos del Saber, la feria del maíz y sus derivados y el concurso canino. 
 


 

Revista "COMUNICANDO" - Directora: Mónica Delgado E. /Ipiales, Nariño, Colombia

Todo el acontecer informativo de la Provincia de Obando en la dirección Web:

www.ipitimes.com/comunicando.htm

Publicada en la Internet por www.ipitimes.com® - © 2008. Nueva York, 3 Jun 2008

 


Revista COMUNICANDO Página Principal | Noticias de la Alcaldía de Ipiales Full Story | Noticias de Ipiales Full Story


RADIO AC-F /MUSICA DEL MUNDO

MUSICA: 6 EMISORAS DE RADIO AC-F TRANSMITIENDO LAS 24 HORAS DEL DIA

Música romántica, baladas; cumbias colombianos con acordeón; música salsa desde Nueva York; Trios y boleros; música variada y favoritas de ipitimes.com. Además, iPod virtual de música de Ipiales, Nariño, Colombia; iPod de música salsa desde Nueva York; y mucho más,.. Subida por ipitimes.com® /Nueva York


NOTICIAS  AC-F >> Ipiales -  Nariño - Internacionales - Coberturas - más,..        

2008

DEPARTAMENTO DE NARIÑO Full StoryFull Story Información Gral. y enlaces Full Story Noticias de Nariño Full Story Plan de desarrollo Full Story Revista "Nariño" Full Story Municipios Full Story Ipiales Info. Gral. Full Story Noticias de Ipiales Full Story Santuario de Las Lajas Full Story Librería Virtual "AC-F" Full Story Artur Magazine Full StoryMúsica las 24 horas al día Full StoryVideos de Nariño, Ipiales,.
IPIALESFull StoryFull StoryDIRECTORIO WEB GENERAL  AC-F DE IPIALES Full Story REVISTA "NARIÑO" Full StoryIPIALES MULTILINGÜE Full Story GENTE Full StoryTURISMO Full StoryARTES Full Story ENTRETENIMIENTO Full Story FOTOS Full Story MUSICA Full Story HISTORIA Full Story MUNICIPIOS 

      VIDEOS 


NOTA: Toda la información en este sitio no representa el punto de vista de ipitimes.com ni es nuestra opinión o linea editorial. Este es un servicio democrático para la expresión libre y gratuita cuyos únicos responsables son los que la envían. La información publicada en este sitio Web, no tiene ningún interés comercial y se la publica tal y como la suminitran. Este es un espacio en donde se incluye toda aquella información enviada por "COMUNICANDO" de Ipiales, a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario). Creemos que los artículos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

 

Subida a la Internet por www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco, de la Universidad de París XII Val-de-Marne, Francia. Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com