HOME | IpiTIMES | INDICE-IPIALES | QUE HAY DE NUEVO? |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

Ipiales TIMES/NUEVA YORK/IPIALES

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. NARIÑO - Noticias + Info.

. COLOMBIA Noticias

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES

. ULTIMAS NOTICIAS en el mundo y en varias lenguas


ESPECIALES

. El Volcán Galeras

. Homenaje a Pablo Neruda en Ipiales

. CARCHI, Ecuador-124 Aniversario

. CARCHI - REINADO / Chat / Votación

. SELECCION DE IPIALES - SUB 19

. Paro de transportes y bloqueo de Rumichaca

. POLITICA: Elecciones Ipiales 2003


COMUNIDAD

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, gente, rumores, chismes, farándula, política,..


SERVICIOS

-- El Clima en Ipiales

-- Free Translations

-- Diccionario de Español


Artur Coral-Folleco: WEBMASTER


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

ULTIMAS NOTICIAS Y TEMAS DE ACTUALIDAD RELACIONADOS CON EL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Con las noticias más importantes de las mejores fuentes

ACTUALIDAD DE IPIALES -  JUNIO de 2004

IPIALES, PUERTO TERRESTRE DEL SUR DE COLOMBIA

:: Junio de 2005 ::


lARTICULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD DE IPIALESl

EL CHISME, FICCIÓN O REALIDAD?

por Alvaro Pantoja Coral
 

Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación social, como en Icononzo, un municipio del departamento del Tolima, es considerado la capital mundial del chisme, ante la gran cantidad de este fenómeno social que existe en aquel pueblo. El señor alcalde, no tuvo más remedio, que expedir una resolución, prohibiendo el chisme, imponiendo castigos, con penas que van desde la multa económica, hasta cárcel, para la persona o personas chismosas.

Se nos viene a la memoria que en Ipiales, no estamos tan alejados de la situación que está atravesando el hermano pueblo del Tolima Grande, dado que, los escenarios, que permitan hacer buen uso del tiempo libre, son escasos, entonces se deberá inventar algo, para pasar o matar el tiempo, como se dice coloquialmente y qué mejor que echar chisme, pues también forma parte de nuestros usos y costumbres, así dicen los taitas Wilson y Leovigildo .

Si una persona no sale cotidianamente a dar una vuelta por el sextódromo, como lo llaman ciertos personajes, a la carrera sexta, esta persona, está completamente desinformada y desubicada de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder, en esta bella ciudad de las Nubes Verdes, como la bautizara don Juan Montalvo, mejor dicho, está en el lugar equivocado..

Haciendo una investigación un poco exhaustiva, en Ipiales, además del sextódromo, hay otros cuatro lugares, donde se generan o fabrican algún tipo de chisme y ellos son Panextra, el Ideal , el Roma y la Capri, que a propósito de esta última, extrañamos su lugar de siempre.

Lugares donde fácilmente y en menos de lo que dura un tinto con cigarrillo, se acomoda y desacomoda al país, al departamento, al municipio y uno que otro matrimonio..Chismes que se generan para todos los talantes, estratos, religiones y gustos. Unos de carácter político, que talvez son los que más gustan, otros de algún personaje en especial, que de los partidos políticos y de fútbol; algún evento de reciente realización; del personaje político de marras, y otros tantos.
Qué el gobernador de Nariño, está inhabilitado; que el alcalde de Ipiales, también; que en el acto de lanzamiento de la novela del escritor ipialeño Julio César Chamorro, más de uno hizo el oso; que al fin y al cabo, quién es el gobernador del cabildo indígena de Ipiales, que los votos de la Victoria no valen; que cuántos obispos pasarán hasta que hagan arreglar el antiguo edificio del Hospital San Vicente, más de un concejal se quemará en las próximas elecciones; que otros tanto sucederá en las elecciones para senado y cámara; que la emisora comunitaria está al servicio de intereses particulares, que la emisora del cabildo, también; que se realizan programas de radio ciudadana en emisoras de cadena; que la convergencia, como sinónimo de renovación se llamara Polo Democrático, pero no participará don Aulo, que fui amigo de Santofimio, con foto incluida, pero ahora ya no; que la reelección para presidente pasa, pero para alcaldes y gobernadores no.

En fin, sería innumerable continuar mencionando los chismes de todos los colores y sabores, muchos de ellos, inventados por ciertas personas, otros que ojalá, muchos de aquellos chismes, fuesen realidades.

Quién no ha participado y regocijado en alguno que otros chisme, entonces que tire la primera piedra.

 

Comentarios: opinión

 


< NOTICIAS DE IPIALES


Archivo de Noticias de IpialesFull Story


"Ipiales Times" www.ipitimes.com | Noticias de Ipiales | El Departamento de Nariño, Colombia | Revista NARIÑO | NUEVA YORK Noticias | MUNDO / INTERNACIONAL Noticias | COBERTURAS MUNDIALES ESPECIALES




  

WWW.IPITIMES.COM
El primer periódico digital de los Ipialeños

 

Artur Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de Ipi Times

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


 


 

© ® 2005 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpalesiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com