IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

IPITIMES.COM: Compartiendo, democratizando y organizando la información

Viernes, 2 de octubre de 2009

Carnaval de Negros y Blancos PASTO

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM, PUBLICANDO DESDE NUEVA YORK PARA EL MUNDO - 2009 


PASTO

MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto declarado Patrimonio de la Humanidad


Con ovaciones de los miembros del Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, fueron aprobados el Carnaval de Negros y Blancos y las Procesiones de Semana Santa de Popayán para ser inscritos en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El director de Patrimonio, Juan Luis Isaza Londoño, quien participa como observador en la reunión que se celebra en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), agradeció la decisión en nombre de Colombia, de las comunidades portadoras de las tradiciones y de las ciudades de Popayán y de San Juan de Pasto. Así mismo, se comprometió a trabajar con las comunidades para que se implementen los programas y proyectos que le garanticen al mundo la salvaguardia de esas importantes manifestaciones colombianas.

Colombia, caracterizada por su gran diversidad cultural y étnica, ya cuenta con dos manifestaciones inscritas en la Lista, el Carnaval de Barranquilla y el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio. Este año se presentaron, para su inclusión en el 2010, las candidaturas del Sistema Normativo Wayúu aplicado en la figura del Palabrero y las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano.

La realización de los expedientes para la nominación de estas manifestaciones se realizó desde el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Corporación Carnaval de Negros y Blancos, y con la Junta Pro Semana Santa de Popayán.

“Es un gran orgullo para el país mostrarle al mundo la importancia y la gran diversidad del patrimonio cultural inmaterial colombiano, cuya política de salvaguardia se viene implementando desde el Ministerio con el apoyo de las autoridades y comunidades locales. El siguiente paso será la puesta en marcha de los Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de estas manifestaciones, para garantizar su sostenibilidad”, afirmó la viceministra de Cultura, María Claudia López.

 

FOTO POR JAVIER VALLEJO DIAZ.

El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en su cuarta reunión, ha seleccionado 76 candidaturas de un total de 111, presentadas por 35 países. Entre éstas se incluyeron seis latinoamericanas: el Tango presentado por Argentina y Uruguay, el Candomblé, presentado por Uruguay y la Ceremonia ritual de los Voladores y los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomi, de México, además de las dos colombianas. Las reuniones de esté comité, que comenzaron el día 28, finalizarán el próximo 2 de octubre. Actualmente existen 90 manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta selección se realiza con base en una serie de criterios entre los cuales figura el de contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y a que se tome conciencia de su importancia, contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo, figurar en inventarios nacionales o regionales y haber sido propuesto con la participación más amplia posible de la comunidad que lo practica así como con su consentimiento previo, libre e informado.

EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que se celebra desde hace más de 450 años y que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia. El primer día de las festividades se celebra el Carnaval del Agua, durante el cual se rocían calles y casas para crear una atmósfera lúdica. El 31 de diciembre tiene lugar el Desfile de Años Viejos, en el que los comparsas recorren las calles con monigotes satíricos que representan a personalidades y eventos de actualidad.

Esta jornada finaliza con una cremación ritual del Año Viejo. Los dos últimos días del carnaval son los más importantes, cuando todos los participantes, sea cual sea su etnia, se maquillan de negro el primer día y de talco blanco el segundo para simbolizar así la igualdad y unir a todos los ciudadanos en una celebración común de la diferencia étnica y cultural. El Carnaval de Blancos y Negros es un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Esta fiesta reviste especial importancia como expresión del mutuo deseo de que el futuro esté presidido por un espíritu de tolerancia y respeto.
 


ENLACES RELACIONADOS

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Nova Colombia - “Es un regalo para los cultores, artistas y para todos y cada uno de los habitantes del Departamento de Nariño”, recalcó en diálogo con Agencia NOVA. ...

Carnaval de negros y blancos y procesiones de Popayán, Patrimonio ... Univisión - El Carnaval de negros y blancos y las procesiones de Semana Santa de Popayán, dos tradiciones colombianas, fueron declaradas el miércoles como bienes del ...

Carnaval de negros y blancos y Semana Santa de Popayán son ... El Tiempo (Colombia). El conocido Carnaval de Negros y Blancos de la capital de Nariño y la Semana Santa de la del Cauca están siendo evaluados por la Unesco. ... 

Carnaval colombiano de Negros y Blancos, ya es patrimonio de la ... Milenio - El carnaval de Negros y Blancos que se celebra en el sur de Colombia ya forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, según anunció hoy el comité ...

Colombia, más visible en la Unesco el Sentinel - Por un lado, la UNESCO aceptó las candidaturas de la Semana Santa de Popayán y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, para engrosar la lista de ...


<<  REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL DE NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO


. Envíe sus comentarios


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

<< NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA

 


 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com