IPITIMES.COM - Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F - Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimies.com?

IPIALES > Blogs Opinión | Indice |

      VIDEOS 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AC-F

Información enviada a nuestra redacción por nuestras diferentes fuentes

2008

ipitimes.com fue distinguida con el "Premio Correo del Sur 2007" a la página Web más destacada del departamento de Nariño en el año 2007.

 PAGINAS NUEVAS Y ACTUALIZADAS DE ipitimes.com / Indices Nuevo!

Full StoryQue hay de nuevo y actualizado en ipitimes.com? Full StoryPublicaciones de ipitiimes.com nuevas y actualizadas indexadas por fecha Full StoryPublicaciones de ipitimes.com nuevas y actualizadas indexadas por relevancia Full StoryIndice General de ipitimes.com Full StoryMapa del sitio ipitimes.com Le ayuda a navegar en la página Web de ipitimes.com

 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

 

20 May 2008

 

Caficultores nariñenses reciben en sus fincas visita de empresarios internacionales

 

Por Edgar González R.

San Juan de Pasto, mayo 20 de 2008. GOBERNACIONN DE NARINO. /ipitiimes.com /Nueva York.- Atraídos por la exitosa participación de Nariño en el Encuentro Mundial de Cafés Especiales realizado a inicios de este mes, en Miniápolis, Estados Unidos, arribaron a Pasto, Genevive Kapller y Byron Aranda, representantes de dos compañías internacionales compradoras de cafés finos.

Kapller y Aranda se reunieron con el Gobernador encargado de Nariño, Guillermo García Realpe, el Gerente de la zona norte, Jairo Rebolledo y el director Regional de la Fundación Social, Guillermo Torres, con quienes estuvieron de acuerdo en procurar mejores condiciones de vida para los caficultores, suprimiendo la intermediación en esta actividad, motor de progreso para Colombia.

Los compradores internacionales recorrerán durante esta semana algunos municipios del norte y occidente de Nariño, con el fin de establecer posibles compras del grano dirigidas hacia Japón, Europa y Estados Unidos, principalmente y destacaron el esfuerzo interinstitucional para constituir una Corporación sin ánimo de lucro, “Nariño HQ” que represente a los caficultores y que con claridad, les permita conocer la distribución de las ganancias del sector, donde los campesinos deben ser los principales beneficiarios.

La francesa Genevive Kepller, aseguró que está muy satisfecha con la prueba de tasa del Café de Nariño, el cual degustó en Miniápolis, destacándolo por su buen cuerpo y exquisita acidez. “Ahora en las fincas de los campesinos, conoceremos directamente la forma de trabajo de estas comunidades con las cuales esperamos poder trabajar en un futuro cercano”.

La visita de estos representantes de firmas internacionales abre el espacio para nuevos compradores que arribarán a la región durante éste y el próximo mes de junio.

 

Edgar González R.

Comunicador Social

 


 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

 

17 May 2008

 

Llegan compradores internacionales de Café a Nariño


Por Edgar González R.

 

San Juan de Pasto, mayo 17 de 2008. Prensa de la Gobernacion de Narino, Colombia. IPITIMES.COM /Nueva York.- Representantes de dos firmas internacionales, compradoras de café, visitarán desde el lunes 19 de mayo a Pasto y otras zonas del departamento, con el objetivo de conocer más a cerca de la producción del sector y realizar compra del grano hecho en Nariño, considerado el más suave, entre los suaves.

Con esfuerzos de la Gobernación de Nariño, Fundación Social y productores cafeteros organizados, se constituyó la Corporación sin ánimo de lucro, “Nariño HQ” que viene de las iniciales en inglés, Hight Quality, -es decir, alta calidad-.

El objetivo de la Corporación “Nariño HQ” es que los campesinos productores reciban directamente la bonificación que los trilladores y compradores internacionales otorgan a los cafés finos, mejorando así, las condiciones laborales y de vida de las organizaciones de base.

Los compradores internacionales buscan mercados orgánicos, justos y de alta calidad y esto es lo que les ofrece Nariño, explicó el Gobernador, Antonio Navarro Wolff.

Nariño, produce anualmente alrededor de 24 millones de kilos de café a un precio que actualmente está en Nueva York a un dólar y 44 centavos por libra. El objetivo es lograr que los productores reciban bonificaciones por kilo, superiores a los mi pesos, como ocurrió en el reciente negocio de la Corporación Minga de Sueños, que logró vender en Miniápolis, Estados Unidos, 100 mil kilos de café, con una bonificación de $1.200 pesos por kilo, con puntajes en prueba de tasa superiores a 86 puntos, sobre cien.

 

Edgar González R.

Comunicador Social

 


 PRENSA DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA

 

8 May 2008

 

En Estados Unidos:
Café de Nariño, logra importante posicionamiento internacional

Como muy exitosa, calificó el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, la gira interinstitucional adelantada en compañía de la Fundación Social y la Organización comunitaria, Minga de Sueños, en Miniápolis, Estados Unidos.

 

Por Edgar González R.

San Juan de Pasto, 8 de mayo de 2008. Prensa de la Gobernacion de Narino, Colombia. IPITIMES.COM/Nueva York.- Ante representantes de cuarenta países se presentó el Café de Nariño que cuenta con una consistencia muy alta y un buen balance, un café muy suave, el café más suave de Colombia y el de más alta acidez brillante del país, en el que su sabor residual deja una sensación dulce en el paladar, que lo convierte definitivamente en uno de los mejores cafés del mundo.

De inmediato, compradores de cuatro de los principales grupos de compradores a nivel mundial, anunciaron su presencia en Pasto, durante mayo y junio de este año.

“De la misma manera logramos cerrar un primer negocio de 200 mil kilos de café, en el cual, los campesinos productores recibirán por cada kilo, $1.400 pesos por encima del precio internacional, lo que garantiza mejorar sus condiciones laborales y de vida”, puntualizó Navarro Wolff.

El Gobernador de Nariño destacó el apoyo de la Senadora de Minesota, Patricia Torres, quien se ha constituido en la mejor embajadora de Nariño y de su café, agregó Navarro.

Hoy existen en Nariño, más de treinta y tres mil familias productoras, con treinta mil hectáreas sembradas, con café arábigo. Esta actividad, por su importancia social y económica, es considerada motor del desarrollo regional y uno de los pilares de la cultura y el tejido social nariñenses, porque representa tanto el sustento de estas familias, como el elemento integrador de su identidad.

Recientemente los caficultores del norte, la cordillera y el occidente de Nariño, han tomado conciencia de las singulares características de su café, lo que les permite aprovechar, nuevas oportunidades de ingreso y bienestar en el mercado de los cafés especiales, renovando de esta forma la esperanza del futuro, desarrollo y paz en estas comunidades alrededor de una actividad con tradición con calidad y arraigo.

La Gobernación de Nariño con apoyo de la Fundación Social y las familias cafeteras trabajan en organizar y consolidar un mercado que le permita al productor obtener una transparente, ágil y justa comercialización del café mediante la conformación de una gran organización que convoque a todos los caficultores asociados bajo unas reglas claras de justicia y equidad de género.

 

Edgar González R.
Comunicador Social
Gobernación de Nariño: prensagobernarino@gmail.com

 


 MINGA DE SUEÑOS - La Unión Nariño

Empresas Tostadoras y Comercializadoras a nivel Mundial, conocerán la calidad de los cafés de Nariño
De todos los cafés de alta calidad producidos en Colombia, los cultivados en el Departamento de Nariño son los mejores, por su sabor, cuerpo y aroma.

Nueva York, 8 de mayo de 2008. IPITIMES.COM.- Minneapolis (Estados Unidos) será sede de la Conferencia Anual y Exposición, organizada por la Asociación comercial de café más grande del mundo: La Specialty Coffee Association of America (SCAA), que reunirá a miles de profesionales internacionales del café de más de 40 países.

En este evento que se realizará entre el 2 y el 5 de mayo, la Corporación Minga de Sueños, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, la Fundación Social, Contactar, la Agencia de Desarrollo Local y la Fundación Ford, busca abrir mercados directos para cafés especiales de Nariño, con el fin de mejorar los precios y condiciones de comercialización, que por ende contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores del Departamento.

En este contexto, el Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf, el Director de la Fundación Social Regional Nariño Guillermo Torres Daza y el Gerente de la zona del Departamento Jairo Rebolledo, viajaron a Minneapolis, para dar a conocer ante productores de café, exportadores e importadores, tostadores, minoristas y fabricantes de todo el mundo, la excelente calidad de los cafés que se producen en Nariño.

Además participarán de varias reuniones con empresas que han manifestado su interés por comercializar cafés de Nariño y aprovecharán para difundir programas e iniciativas de desarrollo del Departamento, con ONGS, Congresistas del Estado y Periodistas de Minnesota (EE.UU).

Vicky Delgado
Comunicadora
Fundación Social

Mayor Información:
Lucio Delgado
Representante Legal Corporación Minga de Sueños
Celular: 3136555577

Minga de Sueños
Cra 1ª No. 3-38
Barrio La Capilla – La Unión – Nariño
Cel: 3136555577
mingadesuenos@gmail.com


 

ENLACES RELACIONADOS

Café de Nariño

 


Noticias del departamento de Nariño | Noticias de Ipiales



"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño" | Revista "COMUNICANDO" Nuevo!


Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2008. Director y jefe editor: Arturo Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com