IPITIMES.COM

Noticias AC-F

Biblioteca Virtual AC-F

Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

IPIALES

NARIÑO

COLOMBIA

MAS,..

CompArte

ARTUR CORAL-F. EN NARIÑO, COLOMBIA

EXPLORANDO LA ZONA DE ILES-IMUES, DURANTE LAS VACACIONES 2009-2010

Iles (El Capulí Alto y Bajo, El Valle de Pilcuán,..). Imués (El Infiernillo, El Pedregal,..)

 

MUNICIPIO DE ILES, NARIÑO, COLOMBIA

 

 

"EL PALMAR", HOTEL RESTAURANTE, situado del lado de Iles justo al paso del puente debajo del cual sigue su surco el Rio Sapuyes. Foto por Artur Coral-Folleco, IPITIMES.COM®. Iles, 1 de enero de ©2010. Este lugar que fue en su época, uno de los lugares mas visitados de la región. Actualmente se encuentra un poco descuidado, ante todos, su lugar de hospedaje.

 

"EL PALMAR", HOTEL RESTAURANTE, un lugar encantador que en su momento fuera uno de los lugares vacacionales mas importantes de la región de Iles-Imués. Escenario de inmemorables celebraciones. Foto por Artur Coral-Folleco / IPITIMES.COM®. Iles, 1 de enero de ©2010. Prohibida la reproducción sin autorización escrita de su autor.

 

 

"LOS TOBOGANES", CENTRO RECREACIONAL, con tres nuevas habitaciones, fue finalmente el lugar seleccionado para pasar gran parte de mis vacaciones, luego de alojarme por un par de días en "El Palmar" y en "Las Cabañas". Aquí, cada fin de semana se organizan fiestas con orquestas reconocidas a nivel nacional. Este lugar, acualmente absorbe todo el turismo de la región gracias a la administración de Don Luis Potosí y su familia. En su amplio restaurante, sirven diariamente, un exquisito y variado menú, sancocho de gallina, trucha, pollo, espinazo de cerdo,.. jugos naturales,..

Hacia el año de 1711 el cacique Juan García Tulcanaza Ilisman fundó a Iles; el lento desarrollo que presentó hizo que solamente hasta 1871, mediante Ordenanza número 7 emanada de la municipalidad de Obando, fuera erigido como distrito municipal.

Geografía

Está ubicado a 65 kilómetros al sur occidente de la capital del Departamento. Limita por el norte con Imués y Ospina, por el sur con El Contadero, por el oriente con Funes, por el occidente con Gualmatán y Pupiales. Se encuentra a una altura de 2.950 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 12 grados centígrados, el área municipal es de 82 kilómetros cuadrados y una precipitación media anual de 980 milímetros. La mayor parte de su territorio es montañoso, aunque cuenta con una buena porción de tierras planas; los accidentes orográficos más destacados son: El Páramo de Chiltazón, El Alto del Rey, y las lomas Alta, Larga y Redonda. Sus pisos térmicos se distribuyen en medios, fríos y páramos. Hidrográficamente lo bañan los ríos Guáitara y Sapuyes, más algunas corrientes menores.

 

 

Río Sapuyes que divide a Iles e Imués. Foto por Artur Coral-Folleco, IPITIMES.COM®. Iles, 1 de enero de ©2010.

Zona Iles-Imués.

 

 

Artur Coral-Folleco, en El Palmar", Nariño, Colombia. Esta región de Nariño fue elegida para compartir con muchos de mis amigos, colegas y familiares fueron a visitarme frecuentemente durante mi estadía durante 15 días. Foto: IPITIMES.COM®. Iles, 1 de enero de ©2010.

Economía

Los 7.313 habitantes del municipio de Iles tienen como base de su economía la agricultura y la ganadería, obteniendo como productos agrícolas de mayor producción: trigo 210 Ha, papa 120 Ha, cebada 115 Ha, fríjol 120 Ha, arveja 80 Ha, maíz 60 Ha; el sector ganadero presenta 5.480 bovinos de los cuales 2.000 producen un promedio de 12.000 litros de leche diarios.

 

"EL PALMAR" Hotel Restaurante, en el municipio de Iles, Nariño, Colombia.

El Río Sapuyes divide al municipio de Iles y al municipio de Imués. "El Palmar" se sitúa en el municipio de Iles. Foto por Artur Coral-Folleco / IPITIMES.COM®. Iles, 1 de enero de ©2010. Prohibida la reproducción sin autorización escrita de su autor.

División Política

Este municipio tiene como cabecera municipal a la población del mismo nombre y su categoría de acuerdo a los parámetros nacionales es la sexta. Lo conforman el corregimiento de Bolívar y las inspecciones de policía de San Francisco, Tablón Bajo y Alto del Rey.

PILCUAN

 

PILCUAN situado en el municipio de Imués. Venta de frutas en la vía Panamericana, entre Pasto e Ipiales. Mototaxis para el transporte local, aproximadamente 2000 pesos por carrera (De El Palmar hasta El Pedregal o hasta El Capulí,..). Foto por Artur Coral-Folleco / IPITIMES.COM®. Iles, 1 de enero de ©2010. Prohibida la reproducción sin autorización escrita de su autor.

Pilcuán se encuentra en la localidad Colombia. Lies in the south-web part of country. Por división administrativa Pilcuán pertenece a la región Nariño. Entre las interesantes metas turísticas más cercanas, que notamos en los alrededores de la ciudad Pilcuán, pertenece La Catedral en Las Lajas (Colombia) a aproximadamente 29 km, Serranía de los Churumbelos National Park (Colombia), a cca 68 km, Orito Ingi Ande (Colombia) a más o menos 79 km, Cueva de los Guácharos National Park (Colombia) a aproximadamente 173 km, Cayambe Coca Ecological Reserve (Ecuador), a cca 126 km, Parque Arqueológico de San Agustín (Colombia) a más o menos 162 km, Pululahua National Park (Ecuador) a aproximadamente 158 km, Purace National Park (Colombia), a cca 172 km, Quito (Ecuador) a más o menos 174 km, Quito (Ecuador) a aproximadamente 180 km, La Paya National Park (Colombia), a cca 272 km, Cuyabeno National Park (Ecuador) a más o menos 228 km, Sanquianga National Park (Colombia) a aproximadamente 197 km, Parque Arqueológico de Tierradentro (Colombia), a cca 234 km, . Para más información sobre las cercanías de la ciudad véase el enlace Intereses alrededores a la izquierda. El aeropuerto internacional más cercano (BOG) Bogota El Dorado Intl Airport se encuentra a unos 550 km de la ciudad Pilcuán.

Pilcuán
Colombia Mitos y Leyendas de la Región Pacífica
Escrito por Eblyn Zulema Espinosa

PILCUÁN, EL GUERRERO VALIENTE

Mito de los imúes

Hace muchos años los hombres vivían muy contentos, pues no había ninguna clase de preocupaciones; los niños estaban sanos, los campos producían abundantes cosechas y hacia muchos años no se habían vuelto a usar armas de guerra. En ese entonces si alguien se moría era de puro viejo. Pero un día cambiaron las cosas… un indio bajo corriendo de las montañas y cayó muerto en la puerta de la cabaña del jefe de los
imúes. Todos los hombres corrieron a ver que le había pasado a su compañero, pero no encontraron ninguna herida, ni golpe que indicara la causa de la muerte. Lo extraño fue que así continuó pasando y los indios fueron apareciendo muertos uno tras otros.

__Nuestro pueblo ha llegado a su fin __dijo el jefe de los imúes que veía como se mermaba su población poco a poco.

__Yo lo evitaré gran jefe _ exclamó una voz gruesa y segura. Era
Pilcuán, que en tiempos de guerra se había caracterizado por su valentía y arrogancia.

__yo acabaré con lo que está matando a nuestra gente __continuo
Pilcuán, mientras todos lo aplaudían con fuerza y esperanza. Sin embargo, también sabían que el guerrero no podía hacer mucho, porque el enemigo parecía superior y además Pilcuán ya estaba un poco viejo.

El jefe de los imúes, que sabia de la valentía de Pilcuán, acepto que fuera él quien se enfrentara al extraño peligro, y para demostrarle su confianza le dio un arma secreta que tenia guardada y que sólo debía ser utilizada en un caso como este.

Pilcuán tomó el arma secreta y una mañana se encaminó hacia el lugar de donde venían los muertos. Escaló las empinadas montañas y desde la cima vio la causa de tragedia: era un monstruo gigantesco con grandes colmillos y un cuerpo escamado, que desprendía un olor pestilente y mortal.

Pilcuán se tapó la nariz y se abalanzó contra el gran monstruo desenfundando el arma secreta. El animal al ver esta minúscula figura lanzó unos terroríficos alaridos que retumbaron como un trueno. Pilcuán, ágil como un felino, clavó su arma en la larga cola de la bestia que, enfurecida, comenzó a dar azotes y uno de ellos fue a dar sobre el cuerpo del guerrero. Este rodó aparatosamente por el valle. Tendido en el suelo, pensaba en la promesa de liberar a su pueblo y con su extraordinaria arma se levantó y la clavó una y mil veces en el cuerpo del valiente hombre.

En lo alto de la montaña, los
imúes veían cómo combatían los dos enemigos y sin poder hacer nada, esperaban que fuera Pilcuán el gran vencedor. Mucho tiempo duró la gran batalla, hasta que el muestro cayó pesadamente en medio de estruendosos gruñidos. Pilcuán, herido de muerte, levantó el arma en señal de victoria y cayó lentamente, cerca del animal vencido. Los hombres corrieron a socorrerlo, pero ya era demasiado tarde, el héroes ya estaba muerto.

No hubo tristeza por su muerte, porque era así como Pilcuán quería morir. Hicieron una gran fiesta de despedida y el lugar recibió el nombre de
valle de Pilcuán. La bestia fue dejada en el lugar en que cayó, como trofeo al coraje del más valiente de los guerreros.

El complejo Capulí

A Capulí se le conoce de manera muy fragmentaria en Colombia a través de la excavación de tres contextos ubicados en el municipio de Ipiales.

En la cerámica los recipientes más comunes son las copas de pedestal alto con una gran variedad de formas entre las cuales se destacan cargadores y las copas dobles y triples; también son comunes las vasijas globulares con figuritas de animales modeladas en el borde; las figuras antropomorfas masculinas conocidas como "coqueros", y algunas figuras femeninas sentadas.

Es frecuente encontrar grandes caracoles de especies marinas, procedentes del Pacífico, que fueron utilizados como trompetas y algunos de los cuales se encuentran revestidos con una lámina de oro; la presencia de estos caracoles permite suponer la existencia de relaciones de intercambio con grupos costeros.
 

 

 

MUNICIPIO DE IMUES, NARIÑO, COLOMBIA

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

 

Pilcuán, localizado a unos 35 minutos de Ipiales, pertenece al municipio de Imués, y goza de temperatura calida  agradable. El pasaje de Ipiales a Pilcuán, cuesta entre 5.000 y 7.000 pesos. El transporte local se lo hace en "Moto-taxis" que desde cualquier parte de Picuan hasta El Pedregal o al Capuli lo llevan por 2.000 pesos. Ud. puede pedir el número del celular de una mototaxi y llamar a cualquier hora que Ud. requiera. Pilcuán, esta practicamente equidistante de Pasto (45 minutos) e Ipiales. Existen varios centros recreacionales con piscinas, restaurantes y varios juegos, como "El Sapo", Tenis,.. Muchas gentes de Ipiales, Pasto y otros municipios, tienen sus casitas vacacionales en esta bella región. Foto por Artur Coral-Folleco, IPITIMES.COM®. Iles, 1 de enero de ©2010.


El municipio de
Imués, se encuentra localizado al Sur-Occidente del Departamento de Nariño, a 1 grado, 0.4 segundos de latitud Norte, 77 grados, 30 segundos de latitud Oeste, con respecto al meridiano de Grenwich. Distante 55 Km. De la ciudad de Pasto, 19 Km. De la ciudad de Túquerres, 13.2 Km. De el Municipio de Guaitarilla, a 1.300 metros de la vía pavimentada.

LIMITES


El municipio limita: al norte con los municipios de Guaitarilla y Yacuanquer. Por el sur con los municipios de Funes,
Iles, y Ospina. Por el oriente con el municipio de Yacuanquer y por el occidente con los municipios de Ospina y Túquerres.

EXTENSION


Según estudio realizados por la Gobernación del Departamento de Nariño, el Municipio de Imués, tiene una extensión sobre terreno montañoso perteneciente al sistema ortográfico andino, en 86 Km2.

CONTEXTO REGIONAL


Dadas las características económicas, sociales y geográficas, internas y de contexto regional, el municipio tiene una directa relación funcional con el centro de Túquerres y Guaitarilla, desarrollándose con estos municipios un flujo de intercambio comercial y de servicios de importancia.

CLIMATOLOGIA


Por su situación geográfica, en el municipio se tienen alturas que van desde 1.600 metros de altura, hasta 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la topografía es irregular, con relieves quebrados, pendientes, zonas planas y onduladas que se encuentran incrustadas en la cordillera occidental, en las laderas del pie del cerro Cambutes. El municipio por lo tanto posee diferentes climas, cálido, templado y frío, igualmente se puede observar en su parte limítrofe, que existen dos estribaciones formadas por los cañones del río Guaitara y Río Sapuyes. Clima Frío: 25 Kilómetros cuadrados con temperatura de 7ºC a 10ºC. Clima Templado: 26 Kilómetros cuadrados con temperatura de 10ºC a 16ºC. Clima Cálido: 25 Kilómetros cuadrados con temperatura de 16ºC a 25ºC.

TEMPERATURA


Su temperatura máxima es de 23 ºC y la mínima es de 7 ºC, con un promedio de 15ºC.

HIDROGRAFIA


En el municipio de
Imués, existía diversas microcuencas, por las cuales corrían varias quebradas, las cuales han ido disminuyendo su caudal de agua, por la muy marcada deforestación reinante en el sector.
El municipio en la actualidad en términos de oferta hídrica, es considerado uno de mayor índice de escasez de agua, reflejo de la mala administración de los recursos naturales, entendiéndose éste análisis, como la nula acción de protección de los ecosistemas de flora nativa o silvestre, esto ha conllevado a que cada día las pequeñas vertientes, humedales y ciénagas hayan desaparecido gradualmente con el paso de los años.


Los estudios realizados por la UMATA, en 1.989 permiten identificar que solamente existían para esa época, 58 hectáreas de bosque nativo secundario; estudios realizados por en el Plan Básico de Desarrollo 1.998-2.000, se determinan que en el municipio de Imués, se registraron aproximadamente 7 hectáreas de ecosistemas boscosos, lo cual significa que a pesar de pequeños esfuerzos por conservar el medio ambiente, esas 58 hectáreas de bosque nativo protector de las partes más altas del municipio han desaparecido.Esta situación deja en claro que el Municipio, debe declararse en EMERGENCIA AMBIENTAL, toda vez que sus altas demandas del recurso agua serán insatisfechas. Ante esta lamentable situación, para satisfacer las necesidades del recurso hídrico la población, debe recurrir a fuentes hídricas pertenecientes a municipios circunvecinos de Túquerres (Microcuenca Payacas), Yacuanquer (Ojo de Agua el Rosario), que corresponde a la microcuenca (Telpiz-Tasnaque), Iles (Microcuenca el Cedral y El Salado), Túquerres (Ojo de agua de la Chorrera).


Las concesiones otorgadas por CORPONARIÑO, han permitido a las comunidades que tienen serias deficiencias de agua, que oferten el recurso agua de dichos municipio, no obstante que estos a su vez han demostrado su inconformismo debido a que se ven desmejorados internamente hacia el futuro, porque consideran que el agua cada día va ha ser mas escasa.El sentir de la comunidad expresado en las reuniones comunitarias, veredales como: San Buenaventura, El Portachuelo, El Paredón, Bella Vista, manifiestan vienen consumiendo el agua de aljibes perforados a más de 15 metros de profundidad, lo cual es una situación de un verdadero atraso social del sector, por no contar con un sistema de acueducto, que le permita a la gente de estas veredas vivir dignamente. Este tipo de aljibes, no cumple con las recomendaciones mínimas técnicas exigidas, por estar construidas de forma rudimentaria, sin brocales, sin techos, sin poleas, impulsando el alto índice de contaminación y proliferación de enfermedades por tratarse de agua no apta para el consumo humano. En algunas de éstas veredas, se destaca el acueducto de bombeo, el cual es poco significativo, por constituirse en forma limitada y de carácter particular.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y CARACTERIZACION DEL ASENTAMIENTO POBLACIONAL


Estudios realizados por diferentes historiadores entre los que se destaca el señor José Vicente Dueñas Narváez, en sus recopilaciones suministradas por la Casa de la Cultura del Municipio, sinopsis histórica, geografía, economía social del Departamento de Nariño y por alguna información de la comunidad, se dice respecto a la fundación de “
Imués, que fue fundado en el siglo XVI, año de 1.572, de acuerdo al Plan Estadístico Departamental de 1.991 – 1.992; de ella sabemos que existió un poblado indígena en la región del actual asiento..”. Las investigaciones permiten determinar que el Municipio de Imués, fue fundado por el cacique CARLOS QUISCUALTUD DE IMUÉS, de quien se dice que llegó con su familia a ocupar este territorio, como punto estratégico por la visibilidad en caso de ser atacados por sus enemigos, así mismo, este sitio de asentamiento gozaba de todas las comodidades necesarias para la vivencia cotidiana como leña, agua, terreno apto para la agricultura. Los historiadores narran que el CAMINO VIEJO DE BOLIVAR, O CAMINO REAL, era la principal vía de acceso y de comunicación con los pueblos vecinos. Con la llegada paulatina de otros habitantes, amigos aledaños de pueblos vecinos, en torno al río Guaitara denominados LOS QUILLACINGAS, como el caso de Guaitarilla, Ancuya, Consaca, Yacuanquer, Tangua, Samaniego, Funes, Contadero y otros mas, se fué formando la gran familia del cacicazgo de la época. El comercio lo realizaban a pie, con recuas de mulas entre los pueblos vecinos de Túquerres y Quillacingas de Guaitarilla, posteriormente este comercio de trueque de empaques de fique (Guangas y Telares) por sal, panela, oro y otros utensilios indispensables en el momento, se extendió hasta la ciudad de Pasto y Popayán. En el año de 1849, el Municipio de Imués, era considerado una provincia perteneciente al municipio de Túquerres y a partir de esa fecha fue erguido como Municipio del Departamento de Nariño. Imués significa “AGUA ESCONDIDA, y cuenta la historia, que en tiempos de verano la gente utilizaba cueros y subía al cerro Cambutes cerca al sitio las Vocanas donde existía un nacedero de agua y para evitar su sequía, realizaban los correspondientes rituales. Las principales familias que llegaron al territorio de Imués, formaron su vinculo familiar y su permanencia en el sector, entre las cuales se destacan: La familia Quiscualtud, Titistar, Naced, López, Piarquizan, Roque, Calpa, Riazcos, Benavides, Florez, Lucano, Eraso, Tello, Sánchez, Mora, Domínguez, Getial, Urbano, Tobar, Arteaga, Arciniegas, Romo, Tulcanaz, Pérez, Meza, Ruano, Miramag, Ibarra, Igua, Morillo, Pantoja, Nandar, España Etc . De conformidad en los estudios suministrados por el archivos municipal, se pude determinar que el municipio de Imués, tiene una división Política Administrativa centrada en 2 corregimientos, 30 veredas y 9 Inspecciones de Policía.

Autor: Edgar Arteaga

 

ENLACES RELACIONADOS

Artur Coral-Folleco en Nariño, Colombia

El Pedregal, El Palmar,..

TURISMO - NARIÑO. Zona de Iles-Imués (El Pedregal, El Palmar,..). 20 de diciembre de 2005.


Artur Coral-Folleco en Nariño, Colombia

La Laguna de La Cocha

NARIÑO. VIDEO de IPITIMES.COM: Arturo Coral-Folleco en la Laguna de la Cocha, Isla La Corota, El Puerto, El Encano, Nariño, Colombia. "El Festovañ de la Trucha", 10 de enero de 2010.

 

Artur Coral-Folleco en Estados, Unidos

New York

NEW YORK. VIDEO de IPITIMES.COM: El árbol de navidad 2009 en el Centro Rockefeller de Manhattan, Nueva York. Hight Quality. Video producido por Artur Coral /IPITIMES.COM /New York. 4 Dic 2009. YouTube.


 

Feliz año nuevo 2010, les desea el equipo de IPITIMES.COM a todos los nariñenses.

 


Colaboración:

Yuko H.

Vivienne Ducci

Margue Peckar

Vladimir K.

Jean-Luc L.

Donald Clement


 

ENLACES RELACIONADOS

 

Fotos de Ipiales


Actualización: 25 Ene 2010. 


 

© 2010 -Página Web subida a la Internet por www.ipitimes.com® , Ipiales, Nariño, Colombia.
Artur Coral-Folleco: Concepteur et Webmaster - DES ACADEMIES DE SCIENCES DE PARIS ET CRETEIL, FRANCE.

E-Mail: ac@ipitimes.com