HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? | QUIENES SOMOS? | CONTACTENOS

Artur Coral-F: Editing in New York since 1993 - Multilingual Web sites design. All Internet work

IpiTIMES - New York, USA

El periódico digital para la libre y gratuita expresión de los ipialeños

Tiempo en Ipiales

 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital para la libre expresión  de los ipialeños

 

 

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL

 PERIODO CONSTITUCIONAL 2004 - 2007

ALVARO OBANDO REYES

 

PRESENTACION

La propuesta social que se presenta a los ciudadanos ipialeños tiene la pretensión sustancial de crear y propiciar las condiciones para lograr una mejor calidad de vida; esto implica un proceso de liderazgo que oriente su accionar hacia la satisfacción de las necesidades humanas, en un proceso dinámico y constante de trabajo, honestidad y compromiso en las actuaciones públicas.

Lo anterior conlleva a incidir en aspectos cualitativos y prácticos (relación funcional) donde prime el acatamiento y fomentos de valores y principios formativos de actitud ciudadana que oriente la gestión pública hacia la senda del trabajo con honestidad, superación constante, servicio y compromiso. En esta concepción la comunidad en general y el ser humano en particular será la piedra angular de todos los procesos.

La administración pública debe, necesariamente, ser participativa. En el presente Programa de Gobierno se enfatiza que la práctica política no se trata de la exaltación de los vencedores en el ejercicio de la confrontación programática y la exclusión de quienes no hayan logrado el suficiente respaldo ciudadano. La acción gubernativa rebasa esos aspectos formales y coyunturales y se ubica en un entorno social con una misión de servicio y una visión de desarrollo equitativo.

La realidad actual expresa que el escenario, en el cual viven los pueblos colombianos y latinoamericanos, es de competitividad, globalización y eficiencia. Ante ello es preciso asumir una actitud traducida en acciones cotidianas de afrontar esos retos actuales y futuros; la determinación de estrategias que permitan aprovechar los recursos existentes, con producción y productividad, además de acoger las oportunidades y fortalezas que brinden el medio externo e interno, conllevarán a lograr una inserción de la economía en el mercado internacional, preservando el local, regional y nacional. La administración municipal creará las condiciones para que los particulares desarrollen sus actividades productivas y el estado cumplirá sus funciones legales y constitucionales, sin entrar en competencia con ellos, sino con un criterio de complementariedad.

En el contexto anterior, las funciones sustanciales de la Administración Municipal de Ipiales, que pretendemos asumir con responsabilidad, criterio y honestidad, son las de garantizar el orden y seguridad ciudadanas, administrar los recursos existentes y asignarlos a la comunidad con criterios de equidad, eficacia y eficiencia, máxime en aquellas actividades en las cuales no es posible que incidan los particulares. En este ejercicio cotidiano se respetarán plenamente las áreas de acción del Estado y los particulares y se propiciará una relación armónica, donde se generen las condiciones para la realización y desarrollo de las distintas actividades sectoriales. La administración municipal, con visión y criterio, con la utilización correcta de los factores asignará en forma redistributiva los recursos y fomentará la plena participación comunitaria.

Cada una de las propuestas planteadas, desde la especificidad de las distintas Dimensiones, son susceptibles de realización, seguimiento y vigilancia, de manera que haya una positiva incidencia en su practicidad y que permita lograr una aproximación, cada vez mayor, entre las necesidades humanas y los recursos existentes para satisfacerlas. ¡Usted lo hace posible!

AGENDA DE DESARROLLO PARA LA CIUDAD Y EL CAMPO

DIAGNOSTICO PROPOSITIVO DEL MUNICIPIO DE IPIALES

CONSIDERACIONES CONCEPTUALES

Conocer la realidad del medio en el cual se vive e incide, permite plantear alternativas de mejoramiento, para ello es necesario establecer un diagnóstico propositivo; es generar ese proceso evolutivo de tornar en positivo el entorno negativo que presentan algunos fenómenos de la realidad social y consolidar los aspectos de favorabilidad. Entre las características más relevantes, objeto de intervención y transformación, entre otras, son:

· Alto crecimiento demográfico de la ciudad. Migraciones interregionales e intrarregionales. La oferta de servicios públicos, institucionales y de infraestructura crece a un ritmo menor que la demanda.
· Atraso respecto a otras ciudades y regiones del país.
· Estructura de costos desventajosa en la producción y el consumo
· Procesos económicos coyunturales: Dolarización, integración de mercados
· Falta de pertenencia y responsabilidad ciudadana
· Desarrollo urbano desordenado
· Actuación gubernamental desorientada, ofreciendo lo que no es posible conceder

FUNCIONES- VOCACION DE IPIALES:
El análisis de la ciudad se enfocará sobre las principales funciones que cumple, orientado a su caracterización y fortalecimiento:

Función de Puerto fronterizo
Función de Capital regional
Función de Sitio de Residencia
Función de acopio, distribución y agroindustria
Función de Zona Especial Económica de Exportación, ZEEE-I

ANALISIS DIMENSIONAL

La asimilación y mejoramiento de la realidad social del municipio de Ipiales es posible realizarla en forma ordenada, en la cual se establecen criterios de mejoramiento de lo existente y de construcción de nuevas estrategias y alternativas, con participación ciudadana. Las distintas propuestas sectoriales se encuentran inmersas en las siguientes Dimensiones:

DIMENSION POLITICA
DIMENSION ECONOMICA
DIMENSION URBANA
DIMENSION SOCIAL
DIMENSION AMBIENTAL
DIMENSION CULTURAL
DIMENSION POLITICA

ADOPCION DE UNA CULTURA DEMOCRATICA PARTICIPATIVA

El término DEMOCRACIA indica participación, representación y representatividad, lo cual, concebido como una CULTURA SOCIAL, implica el acatamiento y fomento de los derechos y deberes ciudadanos en un contexto de convivencia, respeto, armonía y desarrollo equitativo. La formación de nuevos ciudadanos y una nueva ciudadanía incluirá los siguientes aspectos:

· Democratizar las relaciones sociales, con base en el pluralismo y la tolerancia.
· Generar una cultura de participación en los asuntos públicos
· Fortalecimiento de las organizaciones civiles
· Ciudadano comprometido con la sociedad e integrado responsablemente en el proceso de gestión pública
· Generación y difusión de información de los medios de participación ciudadana
· Fortalecer y apoyar el concejo juvenil

SANEAMIENTO Y MODERNIZACION DE SISTEMA ADMINISTRATIVO

Todo cambio debe conllevar a lograr una evolución de la realidad sobre la cual se pretende incidir. El planteamiento metodológico y conceptual asimila una unidad dialéctica donde en el Sistema está inmerso en un Modelo de Desarrollo, el cual adopta una política económica y social determinada por un nuevo estilo, el cual se orienta a la preponderancia que se le brinda al ser humano.

- Combate a la corrupción, politiquería y clientelismo y a la falta de responsabilidad pública.
- Honestidad y valentía
- Búsqueda de viabilidad financiera: Cuidado y acrecentamiento del patrimonio y rentas públicas.
- Productividad y autosostenibilidad en la prestación de servicios públicos, institucionales y sociales
- Gerencia externa moderna, orientada a proyectos y resultados.
- Implantación de la meritocracia para la provisión de cargos públicos
- Gerencia participativa no excluyente, con autoridad, disciplina, liderazgo trabajo en equipo y reconocimiento de errores

FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

· Elaboración de Presupuestos participativos
· Propiciar las condiciones para la conformación de las Juntas Administradoras Locales (JAL)
· Implementación del Acuerdo de Transparencia con las Veedurías Ciudadanas


DIMENSION ECONOMICA

El plan económico está orientado a facilitar el trabajo, estimular la creación y funcionamiento de las empresas y a apoyar las iniciativas que generen riqueza, empleo y por tanto mejoren los ingresos de la comunidad.

1. Promoción y gestión de acciones que contribuyan a establecer una nueva organización económica:

· Fortalecimiento de Ipiales como centro comercial fronterizo
· Apoyo al programa de Incubación de empresas en sectores estratégicos: agroindustrial, metalmecánica, artesanías, comercio y turismo
· Promoción y gestión de medidas especiales de apoyo a la economía fronteriza, entre ellas, desarrollo y actualización de la ley de fronteras
mantenimiento del precio diferencial de la gasolina, Gestión para establecer precios de frontera de otros insumos y productos
· Apoyo a la concertación para el manejo de divisas en la frontera
· Promoción de la introducción simplificada de productos para consumo en la frontera
· Apoyo para establecer los mecanismos de devolución del IVA para ecuatorianos
· Plan de apoyo y fomento de las FOMYPYME.

2. Integración fronteriza

· Gestión y apoyo a programas de integración fronteriza y búsqueda de participación de apoyos internacionales

3. Zona Especial Económica de Exportación de Ipiales: ZEEE-I

· Elaboración del plan de estructuración y apoyo a la gestión de los proyectos estructuradores.
· Creación y puesta en marcha de la promotora de la ZEEE-I
· Gestión de la promoción de la ZEEE-I
· Apoyo a programas de formación y capacitación previstos en el plan estructurador.
· Establecimiento de incentivos locales para los emplazamientos industriales que se acojan al régimen de la ZEEE-I.

4. Apoyo a la producción agropecuaria

· Promoción del establecimiento de sistemas de producción, mercadeo, acopio y comercialización de productos agropecuarios
· Promoción de proyectos agroindustriales, particularmente de la papa, leche y especies menores.
· Fortalecimiento de la UMATA orientándola a transferencia de tecnologías agropecuarias

5. Apoyo a la industria y el comercio

· Revisión del sistema impositivo predial e industria y comercio
· Apoyo a los programas de capacitación, crédito y transferencia tecnológica.
· Apoyo a los programas de promoción de la ciudad y de inteligencia de mercados

DIMENSION URBANA

La gestión urbana se orientará a organizar y mejorar lo existente, dotar de los equipamientos que se carezca y a promover un crecimiento armónico, sostenible y equilibrado.

· Actualización concertada y seguimiento permanente del PBOT.
· Concertación y apoyo a la conclusión de procesos de urbanización VIS actuales viables.
· Fortalecimiento del Fondo municipal de vivienda de interés social.
· Apertura de nuevas vías y Mejoramiento de las actuales de acuerdo con el PBOT
· Promoción de desarrollos de infraestructura para fortalecer la función de Puerto seco, sin competir con lo preexistente
· Gestión para la relocalización de instituciones ubicadas en usos no conformes
· Redesarrollo de espacios públicos, particularmente el lote del antiguo Colegio Sucre y el aledaño a la plaza de los mártires
· Gestión y promoción para la generación de oferta de parqueaderos en la zona comercial
· Diseño y construcción concertada de equipamientos: Galería central, plaza mártires, nuevos puntos de mercadeo, matadero municipal
· Apoyo y participación en el diseño y construcción del Centro Internacional de Comercio, en convenio con Comfamiliar y Cámara de Comercio de Ipiales, incluyendo en este proyecto el teatro-auditorio municipal y una área de exposiciones y ferias
· Gestión para la conclusión de la perimetral sur
· Gestión para realizar los estudios básicos de la perimetral norte
· Acciones concertadas de recuperación de áreas públicas y reubicación usuarios
· Concertación para el tratamiento del transporte de tracción animal: Censo cerrado y sustitución paulatina.
· Realización de acciones concertadas para el ordenamiento de la panamericana norte
· Apoyo al fortalecimiento del área del puente nuevo como proyecto deportivo y recreativo
· Desarrollo y aplicación del código urbano para el crecimiento ordenado de la ciudad

SERVICIOS PUBLICOS

Esta es una responsabilidad esencial del Estado; en Ipiales los servicios de: acueducto, alcantarillado, aseo y telefonía son prestados por la Administración Municipal por intermedio de Empresas Industriales y Comerciales del Estado o Institutos especializados. La Ley, sin embargo, le asigna una responsabilidad a las alcaldías, es por ello que debe existir una relación armónica entre la parte central y descentralizada. El proyecto de servicios públicos está enmarcado en los criterios de autosostenibilidad y eficiencia. Los propósitos más importantes son los siguientes:

· Congelación de las tarifas de servicios públicos durante un año mientras se revisa el modelo tarifario de acueducto, alcantarillado, aseo y telefonía.

· Creación y puesta en operación del fondo de solidaridad para otorgar subsidios a los estratos 1, 2 y 3 en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

· Propiciar la creación de los Comités de Desarrollo y Control Social

SECTOR INDIGENA Y RURAL

· Respeto a los valores fundamentales de las comunidades indígenas: identidad, autonomía y territorialidad
· Concertación con las autoridades indígenas para la participación del sector en el presupuesto de inversión municipal
· Concertar y gestionar la creación de un fondo para la adquisición de tierras en resguardos indígenas
· Gestión y acciones de mejoramiento permanente de vías veredales
· Apoyo a los programas de mejoramiento y saneamiento básico y construcción de vivienda nueva rurales.
· Priorización y ejecución de obras de saneamiento básico.
· Definición de corregimientos como Centros urbanos rurales con dotaciones adecuadas para apoyar la producción, abastecimiento, recreación y lugar de residencia.
· Promoción y gestión del establecimiento de cadenas productivas para los principales productos regionales.
· Promoción del establecimiento de Granjas de demostración, red de comercialización
· Reorganización concertada de la central de acopio
· Estudio de factibilidad para la creación de la Corporación de Tecnología Agropecuaria. CATA.
· Fortalecimiento del Consejo de Desarrollo Rural con quien se coordinará el uso de los recursos destinados a ese sector y se priorizarán los proyectos de cofinanciación

DIMENSION SOCIAL

Todo cambio debe conllevar a lograr una evolución de la realidad sobre la cual se pretende incidir. El planteamiento metodológico y conceptual asimila una unidad dialéctica donde en el Sistema está inmerso en un Modelo de Desarrollo, el cual adopta una política económica y social determinada por un nuevo estilo, el cual se orienta a la preponderancia que se le brinda al ser humano.

EDUCACION

· Gestionar con el Departamento para que se mantenga la planta actual de personal docente y administrativo y buscando que se incorpore el personal de contrato
· Reorganización técnica del sector educativo concertada con los docentes, respetando sus derechos y garantías laborales
· Concertación para la gestión de la certificación del municipio para asumir el manejo directo del sector educativo.
· Apoyo al programa Nariño libre de analfabetismo
· Gestión para la ampliación de cobertura de servicios de guardería y preescolar.
· Promoción de la participación ciudadana para mejoramiento de primaria y secundaria
· Gestión para la implementación preescolares y del bachillerato por ciclos en el sector rural
· Gestión y apoyo para el fortalecimiento de la Universidad de Nariño como sede y al desarrollo de la infraestructura que requiera.
· Gestión del establecimiento de incentivos para el acceso a la educación superior.
· Respeto y fomento de la etnoeducación. Autonomía y coordinación con las comunidades indígenas.
· Propiciamiento de escenarios para pasantías en la administración municipal e en el sector privado.
· Diseño y concertación de Ipiales ciudad bilingüe, en el marco de la ZEEE-I.
· Gestionar la creación de una biblioteca virtual
· Fortalecimiento de dos instituciones educativas como centros pilotos en Educación Técnica
· Promover la participación de la Junta Municipal de Educación en la verificación de políticas, programas y planes del sector
· Implementación de la Escuela de Liderazgo Municipal
· Propiciar un convenio interinstitucional con el SENA, para la capacitación laboral de acuerdo con los requerimientos actuales del Municipio
· Gestionar la presencia de Instituciones de carácter tecnológico con la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Tecnológica, ACIET
· Establecer convenios con las Instituciones de carácter Universitario para la implementación de un consultorio Jurídico
· Distribución equitativa de recursos a las instituciones educativas según sus necesidades y población atendida.

SALUD

Las características diagnósticas más relevantes del sector son: baja cobertura, mayores necesidades que recursos disponibles, enfoque asistencialista y baja calidad. Las acciones se enmarcarán en los criterios de universalidad, eficiencia, eficacia, equidad y humanismo

· Elaboración del plan de atención básica que permita mejorar la calidad de vida y ampliar la oferta del servicio
· Proceso de educación integral en salud orientado a atacar las principales causas de morbilidad de la región
· Fortalecer la calidad del servicio promoviendo la acreditación de las organizaciones en salud de primer y segundo nivel con miras a lograr su competitividad.
· Promover la coordinación entre las entidades del primer nivel y el hospital civil de Ipiales con el objeto de garantizar atención oportuna y mayor eficiencia
· Vigilancia y veeduría del adecuado flujo de recursos para favorecer la liquidez de las instituciones de salud de la región
· Fortalecer el proceso de rendición de cuentas sociales para lograr mayor transparencia en el manejo de recursos
· Implementación del sistema de vigilancia epidemiológica
· Gestión para la ampliación de cobertura del régimen subsidiado con énfasis en los grupos vulnerables de la población.
· Racionalización de la asignación de cupos y mejoramiento técnico de su administración. Actualización del SISBEN, cruce de bases de datos, cofinanciación de cupos con excedentes generados por eficiencia de recursos
· Fortalecimiento administrativo y técnico de la Dirección Local de Salud
· Concertación con el sector privado para mejorar la eficiencia y calidad del servicio, y ampliar la cobertura, particularmente en el área materno infantil.
· Fortalecer el Comité de Participación Comunitaria quien contribuirá a la fiscalización y vigilancia de la administración de recursos, el desempeño de funcionarios, la tramitación de quejas y reclamos de los usuarios

CULTURA, DEPORTE Y RECREACION

Cultura

· Creación del Consejo Municipal de Cultura
· Establecimiento de un sistema de fomento cultural local con la participación ciudadana
· Difusión de la identidad plural y étnica teniendo en cuenta los rasgos ancestrales del municipio
· Ampliación y fortalecimiento del programa batuta
· Apoyo a la creación del salón permanente del artista ipialeño
· Implementación de la cátedra de identidad regional que incluye: historia, tradiciones, folclor y particularmente los carnavales.
· Apoyo concertado al plan musical anual de la corporación de músicos de Ipiales
· Apoyo y fomento a los artesanos del carnaval para su capacitación y organización
· Funcionamiento permanente de la corporación del carnaval y turismo
· Fortalecimiento de la biblioteca municipal, establecimiento de la biblioteca virtual, internet popular sin competir con la oferta privada.

Deportes

La promoción del deporte iniciará con el concepto el deporte es salud. Girará en torno a cuatro categorías: Disciplinas, contexto, procesos y escenarios, incluidos en un plan anual de deportes, elaborado concertadamente por la ORDEPI.

· Promoción de las diversas disciplinas deportivas tanto formales como informales
· Apoyo a las participaciones en el contexto local, regional, nacional e internacional
· Diferenciación de los procesos niñez, juventud y adultos.
· Mejoramiento, dotación y mantenimiento de los escenarios deportivos municipales
· Creación de incentivos y distinciones para deportistas destacados.

Recreación

· Planificación y gestión de un proyecto de parque recreacional multipropósito
· Planificación y gestión de un centro de encuentro día para el envejecimiento activo y exitoso del adulto mayor.
· Coordinación interinstitucional para el mejoramiento del parque recreacional Simón Bolívar
· Estudio de factibilidad para la creación de un sistema de televisión comunal
· Mantenimiento de polideportivos y salones comunales.

SEGURIDAD

· Actualización del Código de Policía Municipal
· Fortalecimiento de Centros de Atención Inmediata móviles, concertados con la Policía Nacional, previo estudios técnicos de seguridad
· Elaboración del inventario de Asentimientos Humanos que presenten altos riesgos para sus habitantes o condiciones insalubres, como elemento de fortalecimiento a la labor del COLPAD
· Apoyo institucional en el proceso de reubicación y construcción del nuevo cuartel de policía

GRUPOS VULNERABLES.

· Trabajo en red, coordinado y concertado con los grupos y organizaciones cívicas para la atención de grupos vulnerables
· Concertación y apoyo al programa bandera de las organizaciones y grupos cívicos
· Facilitación y Apoyo al proyecto Aldeas SOS y centro social.

DIMENSION AMBIENTAL

La realidad ecológica y ambiental actual conlleva a plantear planes, programas y estrategias de manejo y preservación de los recursos naturales. La premisa fundamental de la propuesta de gobierno es la de lograr un desarrollo económico y social equilibrados, garantizando la sostenibilidad ambiental en una convivencia armónica con la naturaleza. Para ello es necesario enfatizar en la formación educativa, concebida como un proceso integral capaz de generar una conciencia ciudadana expresada en una actitud ejemplar y ejemplarizante.

· Diseño e implementación de una estrategia de educación ambiental interinstitucional
· Fortalecimiento de acciones orientadas a programas de promoción, y prevención del medio ambiente.
· Acciones de mitigación de los vertimientos de aguas servidas, particularmente en el proyecto de colector norte: una nueva opción técnica favoreciendo procesos naturales de descontaminación y protegiendo los humedales conexos
· Coordinación con Corponariño para realizar acciones de protección y recuperación de microcuencas que abastecen acueductos veredales
· Coordinación con Corponariño para el diseño y montaje de sistemas agroecológicos para la recuperación de aguas y suelos y fomento de la producción limpia.
· Diseño y puesta en marcha de un plan integral de manejo de residuos sólidos. Revisión alterna del convenio binacional con la ciudad de tulcán.
· Arborización y ornamentación de áreas publicas y comunales
· Apoyo a la reforestación de microcuencas, particularmente del río Blanco.
· Manejo adecuado del relleno sanitario. Búsqueda de alternativas de reciclaje y reutilización. Apoyo a recicladores y conexos.
· Apoyo a la gestión del plan binacional de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Guáitara.
· Desarrollo de planes de educación ambiental concernientes a la separación en la fuente y presentación ordenada de los residuos sólidos

ALVARO EFRAIN OBANDO REYES
C.C. 19.354.444 de Bogotá


 6 de agosto de 2003

 

WWW.IPITIMES.COM 


Arturo Coral-Folleco

Director y Jefe-Editor de IpiTimes

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

<< IpiTIMES


El café más aromático del mundo


© ® 2003 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

Todo correo electrónico enviarlo a: artcoral@go.com