ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL - ZEDER - COLOMBIA

IPIALES BUENAVENTURA VALLEDUPAR TUMACO CUCUTA

PRIMER FORO VIRTUAL - 6 al 31 de Julio de 2004

1. ANTECEDENTES

La Ley 677 de 2001 creó las Zonas Especiales Económicas de Exportación, como polos de desarrollo regional para ciertas zonas deprimidas de frontera, bajo el amparo de lo dispuesto en el artículo 337 de la Constitución Política, el cual dispone que la ley podrá establecer para las zonas de frontera normas especiales en materias económicas y sociales, tendientes a promover su desarrollo. Se definieron inicialmente cuatro municipios como ZEEEx: Cúcuta, Buenaventura, Ipiales y Valledupar. Posteriormente se incluyó a Tumaco.

Las regiones han venido realizando gestiones, promoción y asignando recursos para la implantación de las ZEEEx.

En 2003 el Gobierno Nacional anunció que las ZEEEx se reformarán, debido a que el País debe cumplir los compromisos internacionales, uno de los cuales consiste en eliminar las subvenciones para productos que sean dirigidos a los mercados internacionales. El cumplimiento de este compromiso internacional elimina la posibilidad de contar con zonas que subvencionen exportaciones, por lo cual se deben eliminar las ZEEEx.

En 2004 se ha iniciado el proceso de discusión de una nueva ley, propuesta por el Ministerio de Industria y comercio, cuyo texto es similar al de la ley 677/2001, que busca compensar la desaparición de las ZEEEx, mediante la creación de las ZEDERs.

PROBLEMA: Las ZEEEx son totalmente diferentes a las ZEDERx como estrategias de desarrollo regional, por lo cual, el texto de la norma, sus incentivos y mecanismos deben ser diferentes y acordes a las necesidades y realidades de las regiones fronterizas.


 

Regresar al cuaderno virtual (Weblog) ZEDER - COLOMBIA Comentarios

 

Regresar a la pagina principal de las ZEDER - COLOMBIA IpiTIMES

 

Ayuda: z@ipitimes.com