HOME | IpiTIMES | IpiINDICE | QUE HAY DE NUEVO? |


www.ipitimes.com

 ESPECIAL El Departamento de Nariño, Colombia

Ipiales TIMES/NUEVA YORK/IPIALES

El periódico digital con proyección universal multilingüe

Tiempo en Ipiales


NOTICIAS EN-LINEA

. IPIALES - Noticias

. HOLA! IPIALES - WEBLOG Info. Ipiales, genter, rumores, chismes, farándula, política,..

. NARIÑO - Noticias + Info.

. NUEVA YORK Noticias

. MUNDO / INTERNACIONAL

. CUBRIMIENTOS ESPECIALES


 

IpiTIMES.COM

 ON LINE!!

El periódico digital con proyección universal multilingüe


NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE IPIALES

ULTIMAS NOTICIAS Y TEMAS DE ACTUALIDAD RELACIONADOS CON EL MUNICIPIO DE IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

Recopilación de las noticias más importantes en las mejores fuentes mediante el proceso automatizado de IpiTIMES

ARTICULOS - IPIALES -  DICIEMBRE de 2004

IPIALES, PUERTO TERRESTRE DEL SUR DE COLOMBIA

:: 24 de Diciembre de 2004 ::


lAÑORANZASl

ANTIGUOS REINADOS

Perfiles históricos de Ipiales
Ex Provincia de Obando y Departamento de Nariño
por Alvaro Pantoja Coral
Edición: Octubre de 2003
Impresores Johndan
Pasto


La ciudad de Ipiales ha sido pródiga en reinas y reinados. Los ha habido, y hay, de toda clase, condición y motivo, siempre galantes y todos dignos de figurar en la historia, según la calidad del evento el nombre de la escogida en cada certamen.

Nosotros por razones de canas como signos inequívocos de vejez, damos cuenta de algunos reinados y de algunas soberanas, doña Leonor Ortega Mora, doña Clemencia y doña María Jesús Vela y doña Isabel Eraso Martínez, quienes resultaron elegidas por los Ipialeños en torneos que comprometían, por igual, a todos los estamentos sociales en forma por demás amplia y democrática, como lo señalaban los reglamentos del caso.

A veces y dentro del certamen real, se recogían algunos fondos para menesteres de beneficio comunitario, pues las candidatas, en un arranque de generosidad, los destinaban a fines altruistas y esencialmente cívicos, como los trabajos de hospital y otros.

La ceremonia de la coronación de la reina, tenía lugar en los amplios patios de la casa de don Ulpiano Telmo Miranda, herederos en la hoy carrera que aún se conserva, viene a ser, para la historia de Ipiales, como el teatro Colón de Bogotá, guardadas, como decimos los antiguos, las debidas proporciones. En el programa no podían faltar, bajo ningún motivo, los discursos protocolarios, y las recitaciones de versos de algún espontáneo, así como la participación musical de las mejores orquestas Ipialeñas, que la había de óptima calidad y buen prestigio.

Se nos viene a la memoria el recuerdo de José Montenegro, alías “El Ñato”, un virtuoso del saxofón, como lo fue José Félix Guerrero, ambos artistas lamentablemente ausentes.

Después de la coronación venía el baile de gala, en casa de su majestad, con asistencia de lo más granado de nuestro mundo social, incluyendo a los oficiales de la Caballería, alguno de los cuales levantaba novia y Epístola de San Pablo, para toda la vida.

Además, los señores oficiales podrían estar contentos en cualquier parte de la ciudad y del mundo, porque, para ciertos oficios castrenses, de rutina, descansaban en el secretario del comando del Grupo Cabal “el primero Peña”, Efraín, competente oficinista ipialeño, fallecido en la capital de la República.
(Tomado del diario El Derecho. Pasto, martes 30 de septiembre de 1986. Pag. 2)

ARTE MUSICAL IPIALEÑO
Perfiles históricos de Ipiales
Ex Provincia de Obando y Departamento de Nariño
por Alvaro Pantoja Coral
Edición: Octubre de 2003
Impresores Johndan
Pasto


El Concurso Departamental de Bandas de Músicos, que tuvo lugar en la veraniega población de Samaniego, cuna de hombres importantes, hace que anotemos en esta página, que Ipiales posee, por fortuna, un conjunto de artistas del pentagrama, de primera calidad, que lleva algunos lustros presentándole al municipio un invaluable servicio como banda de músicos.

La banda de Ipiales ha tenido, en su historia, muchos maestros directores, entregados al ejercicio de su carga, con gratitud que merece anotarse como significativa para el progreso de la agremiación; de igual manera gentes del pueblo, que también han sobresalido, y sobresalen, por su virtuosismo, habilidad en el manejo del instrumento, y perseverancia, que son del aplauso general. Citar en una rápida crónica los nombres de unos y otros, deteniéndose en sus merecimientos, demanda un estudio bastante extenso y pormenorizado, que escapa a nuestras capacidades, habiendo en Ipiales personajes que pueden hacerlo con acertada propiedad.

Con todo y eso, publicamos en un boletín de la Cámara de Comercio de este lugar, una especie de bosquejo histórico sobre los orígenes de la Banda de Músicos. Ese boletín, si la memoria nos es fiel, lo donamos con otros papeles al Área Cultural del Banco de la República, de Ipiales, en 1985. Es posible que en el futuro, aquellos datos sean de alguna utilidad.

Nuestra Banda Municipal, como lo conocemos, ha sido en las diversas épocas de su existencia un verdadero factor de progreso intelectual y artístico. En dichas ocasiones, Ipiales ha contado con la valiosa y oportuna colaboración de ese grupo y con el entusiasmo, nunca desmentido, de sus abnegados componentes. Por esos y por otros motivos, nuestra máxima relación es acreedora a que las entidades estén atentas a suministrar la ayuda que necesitan, comenzando por lo económico.

Nosotros hemos estados prestos al bienestar y progreso de la Banda de Músicos, pues ha habido ocasión de prestarle nuestros humildes servicios cada vez que nos han sido solicitados. Es un deber y lo hemos satisfecho con la mejor voluntad y conforme a nuestras deficiencias, como pueden decirlo los señores miembros y artistas de aquella entidad, que se ha granjeado el cariño de todos. Dios quiera que la Banda de Músicos de Ipiales, perdure por mucho tiempo más, para satisfacción de los habitantes de una ciudad hidalga, hospitalaria y acogedora.

La banda de Música es necesaria, como lo son las demás agrupaciones artísticas y musicales, que existen en el momento, y las vendrán con el transcurso de los años. Nuestro medio es pródigo en hombres y mujeres que sobresalen en estos nobles oficios, dignos de una sociedad que se precia, y con razón, de tener espíritus selectos y dedicados al ejercicio del divino arte.
(Tomado del diario El Derecho. Pasto, martes 2 de septiembre de 1986. Pag. 2)


< NOTICIAS DE IPIALES


ARCHIVOS (Indice): Noticias de IpialesFull Story


"Ipiales Times" www.ipitimes.com | Noticias de Ipiales | El Departamento de Nariño, Colombia | Revista NARIÑO | NUEVA YORK Noticias | MUNDO / INTERNACIONAL Noticias | COBERTURAS MUNDIALES ESPECIALES




Arturo Coral-Folleco

Director y Webmaster de "Ipiales Times"/NUEVA YORK

Des Academies de Science de Paris et Créteil, France

 

Ipiales Times

www.ipitimes.com

El periódico Digital de los ipialeños, a nivel universal


<< IpiTIMES


El café más suave  del mundo


 


 

© ® 2004 Arturo Coral-Folleco
Des Academies de Sciences de Paris et Créteil, France

IpalesiTimes: P. O. BOX 8411 - Manhattan, NY 10116 - New York, USA

Todo correo electrónico enviarlo a: ac@ipitimes.com