IPITIMES.COM | Noticias AC-F | Biblioteca Virtual AC-F | Directorio Web AC-F

Qué hay de nuevo en ipitimes.com?

Google


WWW IPITIMES.COM
/Busque  sobre Nariño / IPIALES,..

NOTICIAS  AC-F >>

Ipiales

Depto. de Nariño

Colombia

Internacionales

Descubrimientos

Ciencia

Salud

Coberturas

más,..

. ARTUR CORAL-FOLLECO: PUBLICANDO EN NUEVA YORK PARA LA INTERNET DESDE 1993.

LOS HIJOS ADOPTIVOS DE IPIALES

Gente de IPIALES

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA /IPITIMES.COM, PUBLICANDO DESDE NUEVA YORK PARA EL MUNDO - 2009 


El profesor Artemio Dávila Chaves es oriundo de El Contadero,Nariño, Colombia, pero vivió y profesó por Ipiales, un amor verdadero.

 

ARTEMIO DÁVILA CHAVES
(1930-2009)
FORJADOR DE LA PALABRA

 

Para entonces... y mucho después...
las libélulas colgarán sus hélices
del mástil vegetal más alto
y se despojarán para siempre
de la vida, despidiéndose....,
porque serán eternidad.

(Artemio Dávila Chaves.
Serás ser, más ser, fragmento.)


Humano de profesión, maestro por vocación, dedicó su vida entera al oficio más digno y dignificante que se pueda ejercer, el de la docencia. Amó su trabajo, sus faenas estuvieron cargadas de exigencia y de ternura, de silencios que se perpetuaban para aflorar en forma de soneto, de versolibrismo, de exploraciones poéticas ricas y novedosas en el mundo de la literatura, especialmente de la lírica, aunque también fue novelista y dramaturgo.

Artemio Dávila Chaves constituye sin duda alguna el más grande forjador de creadores y poetas en el Sur de Colombia, el 17 de abril de 1982, es decir hace 27 años, fundó el Taller de Poemática del Colegio Nacional Sucre –Talpocolsu-, quizá el escenario por donde ha pasado el mayor número de creadores de todo ese Sur colombiano, lugar donde se exploraba y se fraguaba la palabra en forma de poesía; convencido de su papel de guía y maestro, Dávila Chaves no quiso que la fuerza vivificadora del verbo quedara en los rincones de las paredes del claustro estudiantil, sino que motivó y auspició un original programa radial, en donde departía con toda la ciudadanía, en las mañanas dominicales, las últimas creaciones de miembros del taller y de sus amigos; pero fue aún más allá, sintió la necesidad de que sintieran la experiencia de llevar la palabra al contenedor de la esencia de la humanidad, el libro, es así como surgió “Más allá del horizonte”, en donde haciendo una crestomatía de lo sembrado, recogía exploraciones líricas de los noveles autores.

De su autoría es el libro “Contrastes del ser”, libro que alcanzó una segunda edición, y en donde aflora el artista –cabe recordar que exploró también la pintura, en un cubismo original que debe también ser analizado-, fue él quien diseñó la portada del libro, pero por sobre todo se presenta el poeta, explorando siempre con la palabra en las formas y en los contenidos, volviendo a los remansos de la bucólica, sin dejar de ser original, puede ser romántico o crítico social, versolibrista o sonetista, en él los temas a la tierra, a la madre, al caballo, al vino, a la mujer, a lo santo y a lo profano, a lo divino y a lo humano, a lo puramente humano, como sentenció su filósofo de cabecera, Nietzsche.

Amigo de los amigos, maestro de los amigos, miles y miles de nariñenses le debemos a Dávila Chaves mucho de sapiencia, pero por sobre todo el sentido de apreciación y de reconocimiento del hombre a través de la palabra.

En estos momentos cuesta y pesa el agnosticismo. Pero debe estar ya en un lugar seguro, departiendo con sus poetas preferidos, con sus amigos, con sus antepasados, con todos los suyos que lo precedieron, las mejores palabras, el mejor vino o el mejor whisky, “la bendición de Dios en las botellas”, como lo sentenció en su obra, con un transfondo de Beethoven que tanto lo inspiró, mostrándose puro y sabio, como lo que fue, un verdadero forjador de la palabra.

POR: J. MAURICIO CHAVES BUSTOS
Escritor
Bogotá, junio 24 de 2009.
PUBLICACION EN LA INTERNET POR IPITIMES.COM /NUEVA YORK


IPITIMES.COM, promociona la iniciativa cultural, artística, deportiva, turística, periodística y demás aspectos sociales de los habitantes de Ipiales, Nariño, Colombia. I LOVE IPIALES!! - Te acuerdas?!!!!!!!!



<<  Ir a: "GENTE DE IPIALES", NARIÑO, COLOMBIA


.  Blog de Opinión - Envíe su comentario.


ENLACES /LINKS


 

NARIÑO Todo sobre el departamento de Nariño. Directorio Web de Nariño, Colombia.

IPIALES Información general sobre la Ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y Noticias de Ipiales y la Ex Provincia de Obando, al Sur Occidente de Colombia.

Blogs Opinión Envíe sus comentarios, sugerencias, sobre las noticias de Ipiales y Nariño o pegue sus noticias del departamento de Nariño exclusivamente.

Mapa El mapa de IPITIMES.COM le ayuda a navegar organizada sobre nuestras miles de subpáginas Web.

English Versión en Inglés de IPITIMES.COM. Seguimiento en inglés de todos los enlaces.

 


 

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA por IPITIMES.COM

 


 

GENTE DE IPIALES por IPITIMES.COM.

 


 

 

 


 ©2009 - All Rights Reserved - Created by Artur Coral-Folleco /IPITIMES.COM® - Manhattan, New York


Todo correo electrónico (E-Mail) a: ac@ipitimes.com