ARTUR CORAL-FOLLECO, PIONERO EN EL USO DE LA INTERNET EN IBEROAMERICA 


Arturo Coral-Folleco, conocido en el mundo como Artur Coral-Folleco es director, jefe editor y publicista en la Internet, radicado en Nueva York, editó y publicó la primera página Web sobre Ipiales en 1993.

Sus frecuentes y consistentes investigaciones sobre medicina nuclear, imagenología, física médica, radioactividad, etc., lo convierten en un reconocido WEBMASTER y empresario. Ha creado en la red documentos científicos relacionados con su doctorado en Ciencias Bio-Médicas; páginas Web de Ciencia y otras para profesionales con alto nivel de educativo; compañías multinacionales; diseño de periódicos digitales,.. Así, se introduce profundamente en el mundo del periodismo digital, democratizando, organizando, estructurando y programando la información existente en la net y creando sus propios documentos.

Ha dedicado más de una década para promocionar y poner en alto a su tierra natal alrededor del mundo. Esta actividad la considera como un exitante "hobby" que lo fue desarrollando paralelamente con su trabajo en "The Health and Hospitals Corporation of the City of New York".

 

<< Foto: Nuevo "Look" de Artur Coral-Folleco. Nueva York, 20 de Septiembre de 2005.

 

Segunda actualización, corrección y mejora de este capítulo: 13 de Octubre de 2005.

NOTA! Este es un borrador que se esta publicando en linea, por consiguiente esta expuesto a cualquier error de redacción y ortografía. Texto extraido de las notas biográficas de Artur Coral-Folleco.

 

Foto y texto por Vivianne Ducci, Nueva York, USA.

 

MI PRIMER CONTACTO CON LA WEB Y EVOLUCION HISTORICA DE LA INTERNET

por Artur Coral-Folleco

Edición y redaccion para la Internet por Vivianne Ducci


Artur comenta: ... y si bien la historia de la Internet se remonta a 1969, cuando nace Arpanet; y a 1970, cuando 4 universidades de USA se enlazan entre sí, no es sino hasta 1980, cuando estaba haciendo la investigacion de mi tesis doctoral en Ciencias en la Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie" cuando tuve mi primer contacto con la red, y cuando la "National Science Foundation's" NSFNET comenzó su propia red y permitió el acceso de todo el mundo. Hacia fines de la década de 1980, la cantidad de usuarios de la Internet creció internacionalmente y empezó a incluir a empresas comerciales. Sin embargo estaba principalmente en el dominio de los profesores y graduados en ciencias de computación y profesionales de alto nivel educativo.

 

En 1990, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, amplió el potencial de la Internet más allá de las comunidades docentes y científicas. Este fue el año clave para mí, cuando se elimina la obligación de contar con el apoyo gubernamental para conectarse a la Internet y 159 computadoras ya estaban interconectadas. Por otra parte, la WWW fue desarrollada a comienzos de este mismo año en el Centro Europeo para la investigación nuclear CERN como medio para intercambio de información por científicos de Génova, Suiza. Esta información incluía texto, gráficas, audio, animación y video. La Web es un ambiente gráfico que puede ser navegado a través de hiperenlaces (hyperlinks). La NSFNET cambia de sigla y se le llama NREN (National Research and Education Network) la cual apoya el desarrollo de los servicios en la red y a la transmisión comercial..."

 

Artur escribe: "...y muy de cerca seguí las grandes mejoras para acceder a la información. Yo estaba en Nueva York y la comunicación vía correo electrónico (E-Mail) con mis colegas en París era frecuente. Igualmente, el intercambio de documentos científicos sobre Medicina Nuclear y los avances rápidos de la imagenología biomédica se aceleraba con personas dedicadas a esta área especializada y con personas que poco a poco se iban uniendo a mi grupo, desde diferentes países. Usábamos World Wide Web, FTP, Telnet, Mosaico, Verónica, Archie, Wais y Gopher, para facilitar la navegación por la red.
Las herramientas principales para los navegantes de la red, el Gopher y el WWW se lanzaron en 1991. A finales de éste y a comienzos de 1992 realicé mi primera página Web en la Intenet, usando el HTML (Hypertext Markup Language), con una pequeña introducción a las ciencias Bio-Médicas con enlaces sobre la NASA,..."

MI PRIMERA PAGINA WEB EN LA INTERNET SOBRE IPIALES, MI PATRIA CHICA QUE JAMAS OLVIDE

"...y fue el 31 de Octubre de 1993, cuando salió al ciberespacio mi primera publicación en español relacionada con Ipiales, hacen ya 12 años. El siguiente enlace es una copia en el dominio propio de ipitimes.com: ACTIVIDADES EN IPIALES EN 1952 - Coronación Canónica de la Virgen del Rosario de Las Lajas”. Habían en esta época, 50 servidores de la WWW en el mundo. El acceso a la cantidad de información sobre la red mundial de Internet, me convierte en un apasionado cibernauta en los sistemas de menús para explorar la Internet o la supercarretera de la información WWW, red por excelencia: la red de redes. Mis neuronas se ponen alerta y comencé a investigar sobre la forma de ser uno de los protagonistas de este maravilloso sistema. Es entonces cuando empecé a crear mis propios documentos, artículos, y mis primeros sitios Web como fuentes de información, en servicios de Internet gratuitos a manera de aficionado. La corrección, revisión y mejoras cotidianas de estas páginas se fueron perfeccionando al igual que mi velocidad mecanográfica, el diseño de páginas, el uso de diferentes programas, el diseño gráfico, el uso de diferentes multimedia, introducción de audio, video, etc. Actualmente, miles de mis páginas multilingües sobre ciencia, viajes, paises, noticias, etc., son visitadas alrededor del mundo, en las cuales se nota la evolución constante de las mismas. Actualmente, mis notas biográficas estan progresivamente desembocando en un libro en papel y comercial que será publicado cuando este debidamente corregido, actualizado y mejorado. Es el resultado de los diferentes visitantes de varios países que me escriben vía E-Mail para animarme con sus comentarios o para cooperar en mi labor.

En 1993, sale la misma versión de Mosaic para Microsoft. El primer (browser) visualizador/navegador de un cuadro de diálogo o de lista para buscar un registro de datos, en un programa de administración de base de datos.
En 1994, Netscape Communications saca al mercado el visualizador/navegador Netscape.
En 1995, Microsoft impacta con el Internet Explorer con alrededor de 30 millones de usuarios.

A principios del año 2000, más de 300 millones de personas alrededor del mundo usaban la Internet.

En 2005, la WWW e Internet han tenido un enorme desarrollo. Los aspectos críticos de esta tecnología no son solo tecnológicos, pues,  han surgido otros focos de interés. Tiene como objetivo cubrir tanto los aspectos técnicos como los no técnicos (sociales, educativos, etc.). Se ha estimado que en este año (2005), un billón de personas estarían conectados a la Internet.

El seguimiento constante y consistente de los últimos adelantos del diseño, ha dado como resultado una evolución lógica de la página Web en homenaje a la ciudad que me vio nacer, Ipiales: www.ipitimes.com. Una de las páginas más originales y "a puro color" en la Internet.

COMO ESCRIBIR, ESTRUCTURAR Y PROGRAMAR LAS PAGINAS WEB?

Artur dice: "... y hasta el momento, he realizado miles de páginas Web en diferentes categorías para grandes y pequeñas compañías nacionales e internacionales. Muchas de ellas sobre países, ciencia y tecnología, multilingües. Primeramente en HTML, luego en XML, y actualmente en FLASH y/o combinadas.

El HTML, es la forma de escribir las páginas Web. El HTML, acrónimo inglés de Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto), es un lenguaje de marcas diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, el cual es el formato estándar de las páginas Web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Explorer o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos.).

El XML, sirve para estructurar la información. El XML es la sigla del inglés eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una versión simple de SGML. Su objetivo principal es conseguir una página Web más semántica. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML, separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje (objetivo que se viene desarrollando a través de la especificación XHTML), tiene otras aplicaciones entre las que destaca su uso como estándar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes privados como en el caso del SOAP.

 

Macromedia Flash o Flash, se refiere tanto al programa de edición multimedia como a Macromedia Flash Player, escrito y distribuido por Macromedia, el cual utiliza gráficos vectoriales e imágenes de mapa de bits, sonido y código de programa y flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida sólo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server. En sentido estricto, Macromedia Flash es el entorno y Flash Player es el programa de máquina virtual utilizado para ejecutar los archivos Flash, pero el término se ha mezclado: “Flash” puede significar el entorno, el reproductor o los archivos de la aplicación. Los archivos de Flash, que tienen generalmente la extensión de archivo SWF , pueden aparecer en una página Web para ser vista en un navegador, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en páginas Web y sitios Web multimedia, y más recientemente Macromedia - Business : Rich Internet Applications. Son también ampliamente utilizados en anuncios de la Web. En versiones recientes, Macromedia ha ampliado Flash más allá de las animaciones simples, convirtiéndolo en una herramienta de desarrollo completa, para crear principalmente elementos multimedia e interactivos para Internet. Este último tiene mucho futuro con gran capacidad en Multimedia y constituye una forma avanzada de presentación de páginas Web en la Internet. La visualización y el uso en Flash, presenta algunos problemas en computadores y servidores lentos, esta es la razón por la cual incluimos poca programación en Flash en la página Web de Ipiales, con el fin de asegurar la visualización global en cualquier rincón del mundo donde haya un servicio de Internet. Sin embargo, en muchos de nuestros diseños en los Estados Unidos y Europa, usamos esta tipo de programas y otros más, o combinados..."

 

FUTURO DE LA INTERNET

 

"...y la capacidad de la Internet para facilitar los adelantos en la investigación científica básica, junto con su creciente alcance internacional, ofrece oportunidades para lograr los descubrimientos que unen a naciones y disciplinas científicas.

La comunidad científica ha sido muy productiva con la tecnología para establecer colaboraciones mundiales. Como resultado de ello está surgiendo una variedad de aplicaciones novedosas de la Internet, a medida que los investigadores la utilizan como una herramienta de consulta científica y experimentan con su uso, soluciones potenciales.

Científicos, ingenieros y estudiantes utilizamos la Internet en colaboración con nuestros colegas de todo el mundo para intercambiar información, hacer investigaciones básicas y desarrollar tecnologías en campos tan diversos como la protección medioambiental, la física elemental y seguir el curso de nuevas enfermedades contagiosas.  La próxima generación de la Internet creará nuevos e interesantes entornos para lograr nuevos descubrimientos. Pero se debe prestar atención a los problemas de acceso, que pueden limitar las oportunidades para la colaboración. El abordar la interacción de los factores técnicos, económicos y legales puede aumentar el potencial de colaboración en una futura investigación hecha posible por la Internet.

Esta en cuestionamiento un plan para extender el uso de Internet y de otras formas avanzadas de comunicación para ayudar a los países más pobres a alcanzar las metas de desarrollo de la ONU para 2015.

Aunque muchos países de la Unión Europea están contentos con la manera de actuar del ICANN, otros “simplemente no pueden aceptar que los estadounidenses tengan el control de Internet en su país“, según Reuters, y esto tiene que reconocerse. La proposición de la UE llevaría a Internet y al ICANN a regirse por leyes internacionales en lugar de hacerlo por la legislación estadounidense.

Es importante el incremento tanto de la publicación como de la consulta de weblogs que sigue siendo un mundo desconocido para la mayor parte de usuarios de Internet. Según este informe, el 62% de los internautas de EEUU todavía desconoce lo que es un blog.

Un informe presenta también datos sobre el perfil de los bloggers, los creadores de blogs. El 57% son hombres, el 48% tiene menos de 30 años, el 70% dispone de conexión de banda ancha en su casa, el 39% tiene título universitario y la inmensa mayoría (82%) es veterano en la red: lleva más de seis años conectado. Los Weblogs de Ipitimes.com han sido introducidos desde hace muchos años en la ciudad de Ipiales, y la participación comienza a destacarse. Los blogs de ipitimes.com han sido utilizados para foros, charlas, pero realmente se usan para adicionar información seria, real y verídica. Cualquier persona puede hacer conocer o expresar libremente sus comentarios u opiniones relacionadas con noticias y temas de interés que publicamos, igualmente, pueden escribir sobre alguna novedad, simplemente, respetando y evitando ofender a los demás, cualidad característica de personas cultas y educadas. Este es un servicio comunitario al servicio de los ipialeños que se encuentran en diferentes regiones del mundo y por su puesto, locales.

Seguiremos publicando con mucho amor para mis coterráneos,  resaltando nuestra rica cultura y todo lo bueno y malo que pasa en la tierra que me vio nacer, IPIALES, "La Ciudad deseada", de forma democrática e imparcial.

BIENVENIDOS A WWW.IPITIMES.COM, la primera página Web en la Internet, que comenzó en 1993 con un nombre de dominio diferente, en diferentes servidores de Internet gratuitos y actualmente, registrados con dominio propio... "

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com

<< NOTAS BIOGRAFICAS DE ARTUR CORAL-FOLLECO