VERSION 2015 EN ESPAÑOL - Biografía por Vivienne Ducci, New York.


Fotos explicativas de Artur en Francia, en Pinterest. Entrar >

Follow Artur Coral's board FRANCE . FRANCIA . por Artur Coral on Pinterest.

ARTUR EN FRANCIA

París

ARTUR LLEGA A PARIS

MATRIMONIO DE ARTUR

APARTAMENTO EN PARIS







ARTUR EN PARIS, LA CIUDAD LUZ, LA CIUDAD MAS ROMANTICA DEL MUNDO
.
De Ipiales → Bogotá → París → Miami → New York.
De la Ciudad de las Nubes Verdes a la Ciudad Luz
.
Arturo Coral Folleco, es ampliamente conocido en el mundo de la Internet como Artur Coral y su biografia la hemos titulado "ARTUR".
Altamente motivado para continuar sus estudios doctorales en el campo de las ciencias, viaja a París. Quería asegurarse de lo que había leído solamente en libros, era tan extraordinario. Le impresionaba leer sobre la Tour Eiffel, situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino que sigue siendo el símbolo de Francia y su capital, la estructura más alta de la ciudad y el monumento-que cobra entrada- más visitado del mundo; les Champs-Élysées, 
considerada por los parisinos la avenida más hermosa, famosa y elegante del mundo, la zona de compras más exclusiva y cara del mundo que cuenta con las tiendas más exclusivas a nivel mundial como Chanel, Dior, Louis Vuitto
n, Cartier, Hugo Boss entre otras. Los franceses suelen llamarla «la avenida más hermosa del mundo» («la plus belle avenue du monde»); el mismo río Sena y sus puentes; las calles llenas de historia; Le Panteón;  los museos como el de Louvre u Orsay; el Arco del Triunfo; la Catedral de Notre Dame; Montparnasse; la Plaza de La Bastilla; la Basílica de Sacré Coeur; el Palacio de la Opera;.. enfin, llegó a París, "La Ciudad Luz".

Comenta Artur: "....y había sido un sueño para mí vivir París, sus bellezas arquitectónicas, históricas, culturales y humanas, la ciudad en la que habían vivido grandes cientificos ganadores de Premios Nobel con grandes contribuciones, escritores acreditatos y mundialmente conocidos, pintores,..

El destino me había reservado a una bella parisina como esposa llamada Corinne, a París como mi ciudad para vivir, a algunas universidades de París y dos  Grandes Écoles de París como morada, un apartamento en la 29, Rue L'Homond en el 5o. Distrito o arrondissement,  en el centro de París donde viví durante todos los años de mi estadía. Estábamos cerca de los más bellos e innumerables recursos de la ciudad: sus monumentos, restaurantes, sus gentes, sus hoteles, museos y su ajetreada vida. Dios me puso ante mis ojos, dinero, salud, amor, juventud, ganas de ser alguien, y una familia humilde y unida en mi pueblito de Ipiales donde nací. Ellos, me motivaban en mi propósito inquebrantable por tener éxito y penetrar en esta nueva cultura, conocer en detalle esta ciudad, aprendiendo sus costumbres, su lengua y estilo de vida.

Llegué , al aeropuerto de Roissy "Charles de Gaulle" a 23 kms. al norte de París por la aereolinea Air France, a mediados de 1979, inmediatamente después de graduarme como Ingeniero Electrónico en Bogotá, Colombia. Hice una escala en la Isla de Guadeloupe (Antillas Francesas) territorio de ultramar perteneciente a Francia, por una semana, pero duró 15 días, luego de ser sorprendido por el ciclón Frederick, uno de los más debastadores hasta esa fecha. Todo me parecía un sueño que se distanciaba cada vez más de una brutal pesadilla. Cuando la tormenta se calmó, continué mi viaje desde Pointe-á-Pitre, capital de la Isla de Guadeloupe en forma de mariposa, hasta París.

Corinne Michèlle Margueritte Danchet Lemoine Gren, ex-esposa de Artur. Foto Collage: Fotos Pequeñas: Corinne, Artur, Geneviève y su perro Vadín.

Mi objetivo próximo inmediato principal, era el de continuar mis estudios doctorales en Ciencias Bio-Médicas, y en esta intención, ingresé a l'Université de Paris VI "Pierre et Marie Curie", en asociación con l'École Supérieure de Physique et Chimie Industrielles de la Ville de Paris", perteneciente a las muy prestigiosas Grandes Escuelas (Grandes Écoles) de París. En este mismo año había decidido vivir por largo periodo de tiempo en París. Corinne Michèlle Margueritte DANCHET LEMOINE GREN, era el nombre completo de mi ex-esposa, quien nació en París el 5 de Abril de 1954 en el 14ème. arrondissement, según lo indica su extrato de nacimiento.

Del aeropuerto, tomé un taxi que me llevó al apartamento estratégicamente ubicado, cerca principalmente de las universidades donde íba a continuar mis estudios doctorales. En este trayecto pude ver algunos lugares de la ciudad. Estaba plenamente feliz. Miraba algunas maravillas que hasta entonces solo las había visto en fotos de los libros en blanco y negro. A lo lejos miraba por primera vez la famosa Tour Eiffel, totalmente iluminada. Los buses, las estaciones del metro, los monumentos, los puentes, las construcciones milenarias que contrastaban extraordinariamente y turbaban mi mente al reflejarse en las aguas del legendario río Sena.

Después de un mes de haber contraido matrimonio con Corinne,  visitamos junto con Geneviève y Edouard (Padres de Corinne), a la familia Geantreaux, Guy y Michèlle (tía de Corinne, hermana de Geneviève) quienes fueron muy simpáticos conmigo durante mi estadía en París. También visitamos a varios familiares de ella, como su tío  Jacques LEMOINE -un homme brave-, de quien guardo inolvidables anécdotas.

La libertad de expresión que respiraba en la Universidad es lo que yo había deseado desde mi infancia, además del respeto por mis ideas y credo. Será posible que algún día podría sentarme al lado de personas de otras culturas? me había preguntado muchas veces, cuando me encontraba solo interiormente y reflexionaba sobre mi futuro en ese entonces incierto, cuando me rompía la cabeza pensando en la hora inhebitable de romper la cortina de humo que me cegaba al no conocer personalmente grandes capitales del mundo y vivir en ellas. No solo la curiosidad de visitarlas me atormentaba, pues, yo quería vivir por largos periodos de tiempo en diferentes urbes, para compenetrarme en su cultura y desde luego aprender sus lenguas, y al fin, así lo hice. Los esfuerzos que hacía por nivelarme con otras culturas avanzadas fueron duros, pero valíeron la pena. Me metieron en la cabeza que la Universidad Distrital de Bogotá, era la mejor universidad de Colombia en la carrera de Electrónica, y era verdad a nivel regional, sin embargo, en los rankings mundiales, ni se sabía de su exsistencia, por su pobre nivel académico. La diferencia que yo notaba en comparación con mis compañeros del doctorado, en diferentes areas, era grande.

No dormía muchas veces estudiando, generalmente escribiendo, pensando en mi familia, en mi padre que trabajaba demasiado desde muy temprano en la mañana en su sastrería; pensaba en mi madre que amanecía en su restaurante para ayudar en los gastos familiares; en mis hermanos, etc. Mi madre, Conchita, me animaba y me motivaba en las largas conversaciones que teníamos por teléfono. Regresé a Ipiales en Diciembre de 1979 y el 10 de Enero de 1980, regresé a París, esta vez llegué al aeropuerto de Orly, a 14 Kms. al sur de París. Desde entonces, se me hizo costumbre el regresar anualmente de visita a mi pueblo querido y a mi familia, por su puesto,.."

EL APARTAMENTO DE CORINNE Y ARTUR EN PARIS

Situado en la 29, Rue L'Homond 75005, Paris, Cedex, en el 5eme. arrondissement, estratégicamente ubicado en el corazón de París, en el Cartier o barrio de Luxemburg. Era un apartamento en un edificio antiguo e histórico.



Había sido, historicamente un convento, EL CONVENTO DE SAINTE-AURE con la fachada del siglo XVIII. Lugar donde se habían educado las famosas Madame du Barry y Juliette Drouet. A pocas cuadras de "L'École Supérieure de Physique et Chimie Industrielles de la Ville de Paris" ESPCI (Grandes Écoles de Paris) (Ver Street View y fotos) -institución asociada a la Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie" en la cual Artur rcomienza su educación de Tercer Ciclo.

Cerca de su apartamento se encuentra también "L'École Normale Supérieure" (Grandes Écoles) (Ver Street View y fotos), institución asociada a la Universidad de París XII "Val-de-Marne", lugar donde se encuentra el Departamento de Física de la ENS (École Nationale Supérieure). Artur estaba a pocos metros de la Rue Pierre-Brossolette, donde Pierre y Marie Curie, realizaran sus trabajos experimentales en 1883 y 1905. A pocos metros también estaba la famosa Rue d'Ulm y el Laboratorio donde Pasteur y sus colaboradores trabajaron desde 1864 a 1888. Vivían a dos cuadras de la Rue Mouffetard, una calle angosta y llena de vida, bien original, llena de colorido, muy concurrida en especial los domingos que es el día de mercado. Generalmente los fines de semana se llena la calle de propios y turistas debido a la gran variedad de restaurantes de diferentes países y sus exóticos shows, mercado de frutas, legumbres y pezcado fresco, panaderías, bares y cafés.

 

(Izq.): Rue Mouffetard, es una calle "más propia de un pueblo que de una ciudad como París. es una de las calles más antiguas de la ciudad, a la que se le suponen unos 2000 años, y de las más ajetreadas. Su mercado, restaurantes, tiendas y cafeterías pueden acabar pronto con tu presupuesto en la ciudad, a pequeños golpecitos.

(Der.): Artur de paseo por el Pont Neuf, sobre el río Sena.

 

Por esta calle de pequeñas piedras, empinada y de gran actividad, transitan miles de personas para disfrutar de un verdadero buen momento. Pues, es una de las calles más viejas de París. La "Mouffe", como se le llama, remata al final, con la Plaza de la Contrescape.


En cada calle, una historia y en las mañanas se obserba un ambiente como el de la edad media. Aquí, la gente puede regatear los precios y los vendedores ofrecen sus productos en voz alta. Artur  solía salir a senar y a pasear frecuentemente con Corinne y a disfrutar de las exquisitas crepes al frente de la Plaza Griega donde se venden los gyros, y luego tomaban un helado en la Plaza de la Petite Italie.


Artur viv
ía cerca también del Instituto de investigación padagógica de la Rue Pierre et Marie Curie, de la Universidad de Paris III "Sorbonne Nouvelle", del Panteón, del museo Nacional de Historia Natural, de la Alcaldía de París, de l'Ile de la Cité, de Notre Dame de París, del legendario río Sena, del Pont Neuf, del Jardín de Plantas, del Jardín de Luxemburgo, del Cartie Latin, de la facultad de Medicina, entre otros, es decir en pleno centro de París (5ème. arrondissement), en el Quartier Latin, Saint Germain.. A 3 cuadras del Metro de la Place Monge ..


Luego, Artur comienza a explorar la región de París, conociendo los lugares turísticos más visitados, encontrándose cada vez con una fuente inagotable de riquezas culturales e históricas.

 

Comenta Artur: " .. Corinne, mi querida esposa, estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Pars III Sorbonne Nouvelle, de París -cabe anotar que la Universidad de París o la antigua Gran Sorbonne, comprende el sistema de 13 Universidades de París (La Universidad de París III llamada Universidad "Sorbonne Nouvelle", la Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie", la Universidad de París XII "Val-de-Marne". Todas las 13 universidades de París son parte de la original Gran Sorbonne)- Era algo inolvidable y a la vez agradable recordar esos viejos edificios con sus luces amarillas que resaltan la belleza arquitectónica del París ensoñador. Los Cafés del Quartier Latin, las calles después de la lluvia del Boulevard Saint Germain, el pan francés que salíamos a comprar en la Rue Mouffe a las 6:00 de la mañana. Cuando nos cogía la madrugada en nuestras lasgas conversaciones nocturnas y cuando el amor brotaba en cantidades alarmantes de mi motivado corazón hacia mi bella y tímida parisina.




 
Las ventanas cargadas de libros y pinturas en el Pont Neuf. La escena de esta foto era común. Los estudiantes, los artistas de Mont Martre y los "clochards". Las cenas amorosas en el Café du Dome y las celebraciones en Montparnasse. Un show callejero en el Boulevard Saint Michel. Las caminatas tomados de la mano y sonrientes con Corinne, parecían eternas bordeando el río Sena. Les Tuileries, Les Halles, les Champs Elysées, le Port Saint Denis,....... Ou lala!!! quel époque,..".

 

Terminado su primer año del doctorado (PhD) llamado DEA (Diplômé d'Études Approfondies), un año de iniciacion a la investigacion científica en la Universidad de París VI "Pierre et Marie Curie", la Universidad de París XII Val-de-Marne" que cuenta con el famoso HOSPITAL HENRI MONDOR, abre las inscripciones para la primera promoción de Doctorados de Tercer Ciclo (PhD) en Ciencias Bio-Médicas (Génie Bio-Médicale), a la cual, Artur y varios compañeros son transferidos. Artur selecciona seguir la opción o especialidad en Medicina Nuclear aprofundizándose en Imagenología Médica.
La Tesis de grado de Artur para obtener su Doctorado de Tercer Ciclo, llamado PhD en los países anglosajones, la realiza en esta especialidad y la llama: "Evaluation des Gamma Caméras et mis au point des procedures informatiques en Medecine Nucleaire", con la dirección del Profesor mundialmente reconocido Jean-Luc Moretti, Doctor de Tercer Ciclo (PhD). Este trabajo, fue realizado con dos compañeros más y los habilita para implementar su trabajo en la mayor parte de Hospitales de Francia, y para presentarlo en varios Simposiums mundiales de Medicina Nuclear en diferentes países.

.

ARTUR, EMIGRANTE, HIJO UNA FAMILIA HUMILDE Y DE UN PAIS SUBDESARROLLADO O POBRE

 

Durante muchos años de mi vida me ponía a reflexionar sobre las diferencias que sentía Yo, un simple emigrante de un país subdesarrollando y pobre, y los demás compañeros que atendían las clases en las universidades y Grandes Écoles de París, que venían de otros países desarrollados y ricos. Yo buscaba como muchos, mi felicidad, yo quería ganar más dinero y progresar, para mi mismo y para ayudar a mi familia.


Y así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos. ¿Dónde está la diferencia?, era la pregunta clave.
La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad.
Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen una antiguedad milenaria y son pobres.
Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son países desarrollados y ricos.


La diferencia entre países pobres y ricos, tampoco está en sus recursos naturales, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80% es montañoso, malo para la agricultura y ganado. Sin embargo es una de las primeras potencias económicas del mundo. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza. Por otro lado se encuentra Suiza; sin océanos, tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo; no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, cría ovejas y cultiva el suelo solo cuatro meses al año ya que el resto del tiempo es invierno; pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, que los convirtió en la “caja fuerte” del mundo.


Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo he  demostrado, siendo un estudiante de un doctorado, nacido y educado en un país pobre del que emigré a países ricos, consiguiendo resultados académicos buenos. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan fábricas en latinoamérica, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.


Finalmente no podemos decir que la raza haga la diferencia, pues en los países centro-europeos o nórdicos vemos cómo la gente de América Latina o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países.


Entonces, ¿qué es lo que hace la diferencia?

Finalmente, me di cuenta que lo que hacía la diferencia, era mi actitud, y mis valores. Pues me dediqué a trabajar en ellos y desarrollarlos. La actitud de las personas, y sus valores, hacen la diferencia.

Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos, se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas, cuyo orden puede ser discutido:

1. La moral como principio básico
2. El orden y la limpieza
3. La integridad
4. La puntualidad
5. La responsabilidad
6. El deseo de superación
7. El respeto a las leyes y reglamentos
8. El respeto por el derecho de los demás
9. La ética del trabajo
10. El esfuerzo personal

¿Necesitamos de más leyes? ¿No, sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

En los países pobres llamados subdesarrollados o del tercer mundo, sólo una pequeña parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.

No somos pobres porque a nuestros países les falten riquezas naturales, o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros. Somos pobres por nuestra actitud, y por no cumplir estas premisas básicas del funcionamiento de una sociedad. Si esperamos que el gobierno solucione nuestros problemas, esperaremos toda la vida.

Cuanto más empeño pongamos en nuestros actos y cambiemos nuestra actitud, puede significar la entrada de nuestro país o de nosotros mismos en la senda del progreso y bienestar. Estos valores nos animan en cada proceso de cambio que impulsamos, en cada meta que alcanzamos y sobre todo, en la vida que llevamos.

 

Este capítulo On-Line "ARTUR EN FRANCIA" se esta corrigiendo, actualizando y modificando,.. (Vivienne Ducci, publicista, New York).

ARTUR

.
ARTUR EN FRANCIA

.



<< Biografía de Artur: Página principal

Todo E-Mail a: ac@ipitimes.com