IPIALES > "Ipiales Times" | Gente-Ipiales | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Noticias de Ipiales 

      VIDEOS 

AC-F/IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA

2007

FAMILIA DE ARTUR CORAL-FOLLECO

NOTAS BIOGRAFICAS DE ARTUR CORAL-FOLLECO


LOS ABUELOS MATERNOS DE ARTUR CORAL-FOLLECO, DOS MUSICOS PROFESIONALES Y DISTINGUIDOS
El bisabuelo de Artur Coral-Folleco, el maestro Braulio Folleco, fue el primer director y fundador de la Banda Municipal de Ipiales, Nariño, Colombia (1889). Su abuelo materno, el maestro Alfonso Delgado Guerrón, compositor y Director de la misma Banda.

 << Braulio Folleco.

El maestro Braulio Folleco, padre de la abuela de Artur-Doña Franca Folleco- fue el primer Director de la Banda, desde su fundación y ya nutrida de más participantes. Fue egresado del Conservatorio Nacional de Quito y Director de la Banda de dicha Ciudad desde 1889. Dirige varias Bandas empezando por la de Ipiales, con gran exigencia en su enseñanza y orquestación. Braulio Folleco marca así un estilo riguroso que por lo general se ha venido manteniendo en el transcurso de los años. Se esmeró también en organizar y dirigir algunas Bandas en la Provincia de Obando al sur occidente de Colombia, donde murió.

El General Rafael Reyes, Presidente de Colombia, informado de la antigüedad de la escuela musical de Ipiales, pero sin saber que ya se había creado una Banda allí, emite un Decreto, fechado 14 de noviembre de 1908, mediante el cual ordena la fundación de bandas en la ciudad fronteriza y en Tumaco, conminando a las autoridades locales para que se le colabore en el aspecto financiero.

Por acuerdo No. 44 de abril 15 de 1910 del Consejo Administrativo del Departamento de Nariño se aprueban algunas disposiciones en el ramo de la hacienda, y en su articulo 6 se confirma el Decreto 75 del 1 de septiembre de 1909 por el cual se apropio una suma de presupuesto de gastos para pagar el sueldo de un empleado de la policía Departamental que tiene el carácter de Director de la Banda de Música de Ipiales, con seguridad el maestro Braulio Folleco.

En ejecución de la Ordenanza 15 de 1911 expedida por la Asamblea Departamental de Nariño, la Gobernación mediante Decreto198 del 10 de junio de 1911 establece la nómina y presupuesto de la Gendarmería o Cuerpo de Policía Departamental, dependiente del Prefecto de cada Provincia, en vista de que los presupuestos municipales no alcanzaban a cubrir los mínimos sueldos asignados a los Gendarmes o Policías municipales de esa época. En este Decreto, ya a cargo del presupuesto Departamental, se nombra en Ipiales un oficial de Gendarmería (Luís Larrañaga) para que cumpla las funciones de Director de la Banda de Músicos durante por lo menos 4 años de ejercicio en ese cargo, como también a los siguientes Gendarmes, en la función de músicos de dicha Banda: José Antonio López, Celimo Mejía, Félix Cabrera, Virgilio Revelo, Teofilo Monederos, Isaac Narváez, Luís Arteaga, Nabor Cabrera, Celso Burbano R., Octavio Rosero, Neftali Oviedo B., Enrique Revelo, Joaquín Moreno, Luís Montenegro, Julio Pena, Samuel Bravo, Abelardo Ruiz, Dositeo López, Apolinar Huertas y David Parra.

Los anteriores fueron los integrantes de la Banda estable de Ipiales en el siglo XX, que, a veces llevaba la denominación de Banda “Santa Cecilia”, en recuerdo de la tradición cultural y política que caracterizo a las de Quito y de Ipiales.

Por ordenanza No. 15 de abril de 1911 precisamente se había aumentado el personal de la Gendarmería en Ipiales a 21 agentes y en su artículo 2 se decía: “Asimilase la Banda de Música organizada en dicha ciudad y compuesta del mismo número de individuos, al cuerpo de Gendarmería de que trata el artículo precedente” y en su artículo 4 se añade: “Créase un Director de la mencionada Banda de Música, con el sueldo que devengue un oficial de Gendarmería” .

Se destaca la aparición de esta Banda no solamente como continuidad de una escuela de varios siglos (en cuanto a la música mestiza), sino, además, porque surge un efectivo evento, apropiado y sostenido en el tiempo, de reconciliación social y política. La guerra de los Mil Días había terminado hacia pocos años, después del fracaso del liberalismo mayoritario de Ipiales cuando intento tomarse, junto con tropas de Tumaco y oficiales ecuatorianos enviados por el Presidente Eloy Alfaro, al istmo de Panamá un poco ingenuamente porque no contaban con la intervención de buques e Infantería norteamericanos que definitivamente impidieron ese paso estratégico dentro de la citada guerra civil. Los directores iniciales de la Banda, en primer lugar Braulio Folleco, músico brillante, siempre se caracterizaron por no mezclar los asuntos políticos o partidistas dadas las evidentes complicaciones que suponía la continuidad de una banda y su escuela más o menos formal dentro de las condiciones de la entonces dominante “República Conservadora” en Colombia y con especial atención de las autoridades nacionales sobre lo que en Ipiales podía ocurrir y por obvias razones.

Braulio Folleco tuvo una hija en Ipiales llamada Franca Folleco, quien fue la abuela materna de Artur Coral-Folleco. Franca, comparte su vida con el maestro Alfonso Delgado Guerrón, y de esta relación nacen sus hijos Concepción (Conchita), Luz y Carlos, siendo Conchita la mayor y madre de Artur Coral-Folleco. Franca y Alfonso se separan y Franca decide conservar el apellido paterno.

<< Alfonso Delgado Guerrón, nace el 1 de agosto de 1898. En Ipiales se distingue como músico en varios instrumentos, siendo sus principales maestros el capitán Suárez y el famoso compositor ecuatoriano Sixto Durán en Quito. Fue músico de la Banda municipal de Ipiales y luego su director durante seis periodos. Además, en 1937 ayudó a consolidar el trío instrumental “Lira Ipialeña”, integrado por las hermanas Blanca (ejecutante de mandolina), Ana Aulagelia (violinista) y Mercedes (flautista) Morillo Benavides. La Casa Conti le publicó bambucos y la pieza religiosa “Rosa Mística”, y el Ministerio de Educación distribuyó en todos los establecimientos educativos del país sus composiciones para niños y niñas que llevaban el título de “Alma de Escuela”. Su obra musical aún la conservan sus descendientes en Bogotá, consistente en 10 fantasías, 20 tangos, 20 valses, 15 fox-trots, 60 pasodobles, 15 bambucos, misas, motetes, 86 villancicos, incluyendo su famoso pasillo-canción “Ojos que matan”, letra del profesor del Colegio Sucre, Marco Antonio Cajiao. El maestro Delgado Guerrón muere en Bogotá en 1992, habiendo realizado 26 grabaciones en la casa RCA Víctor de Nueva York.

Alfonso Delgado Guerrón, Compositor y director de la banda de Ipiales, es uno de los fundadores de las corrientes musicales que se instituyeron en la Banda de Ipiales. Delgado Guerrón se preocupo, en su larga existencia, y desde que se residenció en Bogotá, por la enseñanza de la música a los niños de escasos recursos. El maestro Delgado promueve una labor de escolaridad a través de las publicaciones de sus partituras para Colegios y niños de poca edad, auspiciadas por el Ministerio de Educación.

GALERIA DE FOTOS

 

ALFONSO DELGADO GUERRON

ALFONSO DELGADO, PROFESOR DE MUSICA DEL COLEGIO DISTRITAL DE BOGOTA

 

ALFONSO DELGADO, DIAS ANTES DE

 SU MUERTE EN BOGOTA, COLOMBIA, 1992. Foto por Artur Coral.

ALFONSO DELGADO EN SU APARTAMENTO

EN BOGOTA, TOCANDO EL PIANO. Foto por

Artur Coral.

 

ARTUR CORAL-FOLLECO Y SU ABUELO MATERNO ALFONSO DELGADO, DIAS ANTES DE  SU MUERTE EN BOGOTA, COLOMBIA, 1992.

ELISA LALLEMAN DE NUEVA YORK, VISITA AL MAESTRO ALFONSO DELGADO EN BOGOTA.

Foto por Artur Coral.

 

<< BIOGRAFIA DE ARTUR CORAL-FOLLECO


"Ipiales Times" | Blogs Opinión | Fotos | Turismo | Indice | Directorio Web | Departamento de Nariño, Colombia

Revista "Nariño"


 

 

Powered by www.ipitimes.com® / New York - © 2007

Director y jefe editor: Artur Coral-Folleco

Departamento de Nariño, República de Colombia, Sur América

Enviar todo E-Mail a: ac@ipitimes.com